Connect with us

Mundo

Norcorea seguirá con su programa nuclear en 2018

Publicada

on

Seúl.—  Corea del Norte anunció que continuará mejorando sus capacidades nucleares en el futuro y declaró que es una potencia nuclear “invencible” y “responsable”, según reportó la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA.

Corea del Norte seguirá comprometida con el desarrollo nuclear del país en 2018, según un informe publicado el sábado por la agencia de noticias estatal KCNA.

Te puede interesar: Norcorea rechaza diálogo con EU

La RPDC “como potencia invencible no puede ser socavada ni eliminada. No se espera ningún cambio en su política”, señaló el informe refiriéndose al nombre oficial de Corea del Norte, la República Popular Democrática de Corea.

Corea del Norte, como Estado responsable de las armas nucleares, se conducirá de acuerdo a la tendencia de la historia como única vía de la independencia y la justicia, superando “todas las tempestades en este planeta”, agregó.

El informe, titulado “Ninguna fuerza puede prevalecer sobre la independencia y la justicia”, proporcionó una cronología de los supuestos logros del país en armas nucleares en 2017, principalmente enfocados en un posible compromiso con Estados Unidos.

Corea del Norte “continuará reforzando las capacidades para la autodefensa y el ataque preventivo con la fuerza nuclear como pivote mientras Estados Unidos y sus fuerzas vasallas persistan en una amenaza nuclear”, puntualizó, de acuerdo con un reporte de la agencia de noticias Yonhap.

El régimen de Pyongyang se jactó de su nueva capacidad para golpear “el corazón de Estados Unidos” y su nuevo “estatus” como una “potencia nuclear de clase mundial”, capaz de lidiar con la declaración de guerra más feroz de Estados Unidos con fuego de forma segura y definitiva.

A lo largo de 2017, Corea del Norte ha llevado a cabo una serie de pruebas de misiles balísticos, a pesar de las constantes críticas de Occidente y las sanciones comerciales en su contra impuestas por Naciones Unidas.

El momento más provocativo llegó el 29 de noviembre, cuando Corea del Norte aseguró que probó con éxito un nuevo tipo de misil balístico intercontinental, coronado por una “ojiva pesada súper grande”, que era capaz de atacar el territorio continental estadunidense.

Este misil voló más alto y más lejos que cualquier otra prueba anterior y llegó después de un descanso de casi dos meses en las pruebas.

La tensión entre Washington y Pyongyang se ha incrementado considerablemente en los últimos meses por las pruebas nucleares y de misiles balísticos realizadas por el régimen que que lidera Kim Jong-un.

“Las persistentes maniobras de Estados Unidos contra la RPDC en los ámbitos político, económico, militar, diplomático y de otro tipo hasta finales de este año no han podido detener el avance de la RPDC”, aseveró el informe.

El Consejo de Seguridad de la ONU respondió adoptando un nuevo conjunto de sanciones severas redactadas por Estados Unidos diseñadas para estrangular aún más el suministro de energía de Corea del Norte y endurecer las restricciones al contrabando y el uso de trabajadores norcoreanos en el exterior.

Puedes leer: Misiles norcoreanos pueden llegar a EU

Corea del Norte calificó esas sanciones como “un acto de guerra” y afirmó que Estados Unidos y otras naciones que respaldaron las medidas pagarán un precio muy alto. Rusia incluso se ofreció para actuar como mediador entre Washington y Pyongyang.

agch



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Mundo

Advierten que Nicaragua está en el ojo de la persecución religiosa

Publicada

on

Por

Advierten que Nicaragua está en el ojo de la persecución religiosa
Foto Diócesis Media - Radio Stereo Santa Lucía

Nicaragua.— En menos de 4 años, la Iglesia Católica en Nicaragua ha sufrido más de 190 ataques y profanaciones, incluido un incendio en la Catedral de Managua y la persecución del clero bajo el régimen del presidente Daniel Ortega. Además, el gobierno ha cerrado medios de comunicación (televisión y radio) pertenecientes a la Iglesia.

Así lo reveló la Fundación de la Santa Sede, Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), al revelar información de la investigación “Nicaragua: ¿Iglesia perseguida? (2018-2022)” de Martha Patricia Molina Montenegro, integrante del Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

De acuerdo a la investigación se estima que 37% de las hostilidades del gobierno nicaragüense son agresiones a sacerdotes, obispos, religiosas, seminaristas, laicos, que incluyen también expulsiones del país, 19% son profanaciones a lugares y objetos sagrados y de culto y un 17% han sido asedios, destrucción, quemas, bloqueos de servicios básicos e invasiones a la propiedad privada, etc.

Detalló que uno de los casos que pone a la libertad religiosa en el ojo del huracán en Nicaragua es el cierre de 101 organizaciones no gubernamentales (ONG), que incluye, como se mencionó, a la Asociación de las Misioneras de la Caridad fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

Las religiosas se dedicaban a atender a los más pobres y tenían un asilo de ancianos, una guardería para los hijos de madres sin recursos y un hogar para jóvenes abandonados o víctimas de abusos.

LEE Fieles católicos escuchan Misa en la calle por acoso de gobierno en Nicaragua

Además, el tema de Monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa ha llamado la atención mundial, luego de haber permanecido en huelga de hambre debido al acoso de autoridades, el gobierno ordenó al proveedor de televisión nicaragüense Claro, suspender la transmisión del canal 51, Canal Católico operado por la Iglesia.

Actualmente lleva dos semanas retenido por las autoridades en la Curia Episcopal de Nicaragua, acusado de ejecutar actos de odio y atacar a las autoridades constitucionales.
También denunció que las retenciones gubernamentales hacia los representantes eclesiásticos son cada vez más frecuentes.

En la última semana, la diócesis de Siuna, informó que, sin motivo alguno, luego de celebrar la misa dominical fue detenido el párroco de la iglesia del Espíritu Santo en el municipio de Mulukukú, en la Región Autónoma del Caribe Norte de Nicaragua.

“El Gobierno ha desatado una guerra mediática para atacar, calumniar y amenazar de muerte a sacerdotes, religiosas, laicos y obispos”, denunció ACN.

Ante estos ataques, la conferencia episcopal nicaragüense agradeció las muestras de fraternidad y solidaridad; y los obispos han dicho que la Iglesia, proclama el evangelio y está abierta a la colaboración con todas las autoridades nacionales para construir la paz.

Las raíces de la hostilidad por parte del gobierno de Nicaragua se originaron en abril del 2018 cuando la Iglesia Católica apoyó a estudiantes durante las manifestaciones pacíficas contra la corrupción y el nepotismo en el país. Desde ese entonces, los templos abrieron sus puertas para el diálogo, atendieron a los heridos y consolaron a los familiares de ciudadanos asesinados o secuestrados.

La situación en Nicaragua se destaca en el Informe de Libertad Religiosa en el Mundo editado por Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN) en el 2021, ahí se revela que cada año las violaciones más importantes a la libertad religiosa se producen en naciones con un historial cuestionable de respeto a los derechos humanos y la democracia, entre ellas Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Los gobiernos de esos países han manifestado agresividad hacia las Iglesias cristianas (tanto la católica como las no católicas) cuando sus líderes religiosos han denunciado la corrupción o las iniciativas políticas y sociales perjudiciales para el bien común.

“En concreto, la hostilidad estatal se manifiesta en el uso de la fuerza, que incluye la interrupción de las celebraciones religiosas, la intimidación de los fieles con despliegues policiales beligerantes alrededor de iglesias y procesiones (y por otro lado, la ausencia notoria de protección policial cuando las turbas atacan y destrozan lugares de culto), amenazas a los líderes religiosos y a los fieles, cancelación de los visados al personal religioso extranjero y opacidad en el proceso de registro de los grupos religiosos”, finalizó.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

EU negocia tratado comercial con Taiwán pese a advertencias de China

El anuncio se produce después de que Beijing realizó ejercicios militares en los mares que rodean a Taiwán.

Publicada

on

Taiwán

Washington.- El gobierno de Estados Unidos inició este miércoles negociones con Taiwán para cerrar un pacto bilateral de comercio e inversiones en otoño.

Como una nueva muestra de apoyo hacia la isla autónoma que el Partido Comunista de China reclama como parte de su territorio.

Te puede interesar: China envía 21 aviones y 5 buques hacia Taiwán

El anuncio se produce después de que Beijing realizó ejercicios militares que incluyeron el lanzamiento de misiles hacia los mares que rodean a Taiwán.

Esto como un intento de intimidar a la isla después de la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la funcionaria de mayor rango del gobierno estadounidense en visitar el territorio en 25 años.

En un comunicado, Sarah Bianchi, representante comercial adjunta de EU, no hizo mención de las tensiones con Beijing, pero indicó que las negociaciones tienen como objetivo mejorar la cooperación comercial y regulatoria, un paso que implicaría una interacción oficial más estrecha.

El tratado incluirá temas de agricultura, empleo, medio ambiente, tecnología digital, el estatus de las compañías paraestatales y “políticas no comerciales”, de acuerdo con la oficina estadounidense.

Cabe recordar que Washington no tiene relaciones oficiales con la isla, pero mantiene extensos contactos informales a través del Instituto Estadounidense en Taiwán.

Ante ello, las leyes federales lo obligan a asegurarse de que cuente con los medios para defenderse.

Taiwán y China se separaron en 1949 y el Partido Comunista asegura que está obligada a “reintegrarse” al territorio continental, incluso por la fuerza si fuera necesario.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos