Mundo
Normalistas lanzan bombas molotov a Zona Militar
Chilpancingo, Gro.- Estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, lanzaron bombas molotov contra las instalaciones de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo, como parte de la reactivación de sus movilizaciones que comenzaron el pasado 12 de diciembre.
Antes, acompañados por los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014, tomaron la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol y dieron paso libre a los automovilistas
Los manifestantes llegaron a la caseta con los pendones con la imagen de los normalistas ausentes y se colocaron en las casetas de esa estación de cobro, ubicada en la salida de Chilpancingo con dirección a Acapulco.
Levantaron las plumas y dieron paso libre a los automóviles que entraban y salían del puerto.
El vocero de los padres de familia Felipe de la Cruz dijo que la protesta es en contra de todos los movimientos que han hecho a nivel federal entre los funcionarios para retardar la verdad y la justicia en el caso Iguala.
Entre los movimientos recientes, dijo, está la designación de Tomás Zerón de Lucio como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional cuando, dijo, él tuvo mucho que ver en la llamada verdad histórica.
Otro de los movimientos que aseguró afectarán la búsqueda de la verdad es el de inspector y contralor general de la Sedena dado de manera reciente a Alejandro Saavedra Hernández, quien era jefe del 27 Batallón con sede en Iguala, pues dijo que es obvio que no se pondrá a investigar él solo.
“A 2 años 3 meses el gobierno de (Enrique) Peña Nieto sigue insistiendo en ocultar la verdad, criminalizar a los jóvenes y decir que los normalistas están muertos e incinerados en el basurero de Cocula cuando la verdad histórica no existe científicamente; la intención es que la gente no creo que ya quedó en el olvido y que llegaremos hasta las últimas consecuencias porque necesitamos saber, y que haya justicia para que no vuelva a ocurrir”, aseveró.
A su regreso a la normal, luego de liberar la caseta, los jóvenes descendieron de los autobuses y arrojaron decenas de bombas molotov, cohetones y otros explosivos caseros.
También llevaron a cabo pintas con frases “fue el Ejército”, en relación a los hechos del 26 de septiembre de 2014 en Iguala.
Al ver la acción los militares se resguardaron en el cuartel sin embargo después de varios minutos efectuaron un toque de alerta con el que los normalistas se retiraron del lugar.
ebv