Mundo
Nueva legislación en Iowa: Protección para los no nacidos a partir de seis semanas
Iowa.— Este lunes entró en vigor la “ley del latido del corazón” (HF 732) en Iowa, Estados Unidos. La legislación prohíbe los abortos una vez que se detecta el latido del corazón del feto, lo cual ocurre generalmente alrededor de las seis semanas de gestación.
La ley incluye algunas excepciones, permitiendo abortos en casos de violación, incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo.
La semana pasada, la Corte Suprema de Iowa rechazó la solicitud de Planned Parenthood North Central States para reconsiderar un caso contra la ley. Anteriormente, en 2023, la ACLU de Iowa, Planned Parenthood y la Clínica Emma Goldman impugnaron la ley. Aunque un tribunal de distrito inicialmente bloqueó la legislación, el 28 de junio, la Corte Suprema de Iowa dictaminó por 4 a 3 que la ley es constitucional y ordenó que la prohibición se levantara en un plazo de 21 días, permitiendo así su entrada en vigor.
LEE “Es tiempo de recapacitar”, Marcial Padilla advierte que el aborto debilita los derechos humanos
La gobernadora de Iowa, Kim Reynolds, celebró el fallo como una “victoria para la vida”, enfatizando la importancia de proteger las vidas inocentes de los no nacidos.
De acuerdo con las autoridades, esta nueva legislación marca un hito significativo en la regulación del aborto en Iowa, alineándose con otras leyes pro vida estatales que buscan restringir el acceso al aborto y proteger a los no nacidos desde etapas tempranas de gestación.
ebv