Mundo
Nueva polémica por foto de Rodrigo Medina
México.— Alonso Aguilar Zínser, abogado de Rodrigo Medina, exigió que se investigue quién filtró la fotografía del ex gobernador de Nuevo León en el penal de Topo Chico.
Luego de la polémica que generó la imagen donde Rodrigo Medina aparece con el uniforme de reo, el defensor aseguró en entrevista para Radio Fórmula que al parecer lo que se quiere es exponer al ex mandatario y dijo que hay una estrategia de presión en su contra.
En días pasados se filtró en redes la imagen de Medina donde viste el uniforme naranja de interno y tiene asignado el número 0238, la foto parece haber sido tomada con un celular a una computadora.
Cabe recordar que se filtraron también detalles de su encarcelamiento, en Topo Chico, en donde se señalaba que Medina estaba recluido en un cuarto de 2 por 2 metros, sin cama, solo con una silla y un escritorio, donde tenía acceso a teléfonos que están al interior de la prisión como el resto de los reos.
Al respecto, su abogado aseguró que el pasado viernes cuando fue a visitarlo, ya tenía puesto el overol naranja. “El licenciado Medina me confirmó que, una vez que lo ingresaron, le pusieron el uniforme propio del penal y le tomaron la foto (…) Cuando me entrevisté con él ya tenía el uniforme”.
Aguilar Zínser pone nuevamente en el ojo del huracán al actual gobernador Jaime Rodríguez Calderón ‘El Bronco’, pues asegura que este procedimiento no busca la verdad, sino que “el licenciado Medina esté preso”, en una medida que representa acoso hacia el ex gobernador y su familia .
El pasado jueves, el Gobierno de Nuevo León indicó en un boletín que logró la vinculación a proceso de Medina por robo al erario público y daño contra el patrimonio del estado, así como “la prisión preventiva como medida cautelar”, tras una audiencia de 18 horas en la que estuvo presente el exgobernador (2009-2015).
Precisó que existe un probable daño contra el patrimonio estatal aproximado a los 3.128 millones de pesos. Por ello, el juez Miguel Ángel Eufracio dictó cárcel preventiva “al considerar que las penas de hasta 12 años de prisión por los delitos y la falta de arraigo en Nuevo León pueden provocar la sustracción de la justicia del ahora investigado”.
Sin embargo, unas horas después un tribunal ordenó a un juez que dejara sin efecto esa determinación sobre la prisión preventiva decretada contra Rodrigo Medina, por constituir un incumplimiento a la suspensión provisional concedida previamente en un juicio de amparo.
agch