Connect with us

Mundo

‘Nuevo gobierno catalán no debe promover enfrentamiento’

Avatar

Publicada

on

Madrid.- El rey de España, Felipe VI, advirtió en su mensaje anual de felicitación navideño que el nuevo gobierno catalán que saldrá de las recientes elecciones celebradas en el territorio español no debe promover el enfrentamiento ni la exclusión en Cataluña como en los pasados meses.

En su discurso televisado, el monarca subrayó que el nuevo “camino” político en Cataluña que salga de las elecciones autonómicas del pasado jueves, en las que venció el bloque independentista, “no puede llevar de nuevo al enfrentamiento o a la exclusión”.

Te puede interesar: El independentismo conserva mayoría en Cataluña

El jefe del Estado de España subrayó que “el enfrentamiento o la exclusión solo generan discordia, incertidumbre desánimo y empobrecimiento moral, cívico y por supuesto, económico, de toda una sociedad”.

Por ello, el nuevo “camino tiene que llevar a recuperar la serenidad, la estabilidad y el respeto mutuo para que las ideas no separen a las familias y a los amigos”, comentó el monarca, en su discurso de diez minutos, grabado previamente en el Palacio de la Zarzuela y retransmitido a las nueve de la noche (tiempo local).

El nuevo camino, insistió, debe “conducir a que renazca, la confianza, el prestigio y la mejor imagen de Cataluña y a que se afirmen sus mejores valores”, apuntó el rey Felipe VI instando a “superar los problemas de convivencia” generados en Cataluña por la crisis independentista.

“Si se quiebran principios básicos la convivencia se deteriora y hace inviable”, alertó el soberano, al referirse de manera implícita a los problemas de convivencia en Cataluña desde el pasado mes de octubre, en el que el anterior gobierno catalán convocó a un referéndum sobre su independencia declarado ilegal por Madrid.

Respecto a la consulta, el rey aseveró que “España es hoy una democracia madura en la que cualquier ciudadano puede defender sus opiniones e ideas”, pero “no se pueden imponer las ideas propias frente a los derechos de los demás”, afirmó, sin mencionar explícitamente al bloque independentista catalán.

El “proceso” de independencia de Cataluña de España, promovido por el pasado gobierno catalán, ocupó la mayor parte del mensaje, que comenzó con el rey de España reconociendo que “2017 ha sido un año difícil para nuestra vida en común marcado por la situación en Cataluña”.

Pese a la situación en Cataluña, el hijo del rey emérito Juan Carlos se mostró optimista sin embargo con la situación de España y orgulloso de los 40 años de democracia del país ibérico.

Checa también: Piden soberanía de Cataluña tras victoria independentista

“Pese a todo, el balance positivo de todos estos años es innegable (…) Nos lo merecemos como país y sociedad (…) La historia de España que hemos construido es la de un gran triunfo de todos los españoles”, comentó Felipe VI.

“En estos cuarenta años hemos hecho un país moderno, entre los más avanzados, del mundo y consolidado la democracia” resaltó.

El rey se mostró dispuesto no obstante a “actualizar” las bases constitucionales de la actual monarquía parlamentaria española como pretende gran parte de los partidos de la oposición política mediante la modificación de la Constitución de 1978.

Felipe VI, quien dirigió su discurso con un Belén de fondo y las banderas de España y de la Unión Europea (UE), terminó su mensaje felicitando la Navidad y el Año Nuevo en castellano, gallego, vasco y catalán.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Texas a un paso de prohibir abortos cuando late el corazón

Los estados con leyes de latido del corazón son: Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio y Tennessee y Carolina del Sur

Freya Mendoza

Publicada

on

https://www.lifenews.com/2021/05/06/texas-house-passes-bill-to-ban-abortions-after-unborn-babys-heart-begins-beating/

Texas.- La Cámara de Representantes del estado de Texas, Estados Unidos, aprobó un proyecto de ley que prohíbe los abortos una vez que el corazón del bebé comienza a latir.

La votación para la prohibición se logró con 83 votos en favor y 64 en contra. Ahora deberá ser aprobado por el gobernador del estado, Greg Abbott.

Durante el debate sobre el proyecto de ley, uno de las promotores, Shelby Slawson, compartió su historia personal cuando los médicos le dijeron a su madre que tenía problemas y le aconsejaron que se hiciera un aborto.

“…a pesar de las complicaciones del embarazo, las idas y venidas al hospital, el latido del corazón continuó y luego, un martes de mayo, esa nueva mamá saludó a su recién nacido”, señaló Shelby Slawson.

Según el periodista de Livenews, Steven Ertelt, varios estados han aprobado la llamada ley “latidos del corazón” para prohibir el aborto después de la 6ta semana de gestación, pero se ha complicado su cumplimiento debido a desafíos legales de los grupos proaborto.

En febrero, Carolina del Sur aprobó la conocida Ley “latidos del corazón”

Mientras que los otros estados con leyes de latido del corazón son: Georgia, Iowa, Kentucky, Mississippi, Missouri, Dakota del Norte, Ohio y Tennessee.

INFORMACIÓN ORIGINAL PUEDES CONSULTARLA AQUÍ

Seguir leyendo

Mundo

Aprueban vacuna Sputnik Light de una sola dosis

Avatar

Publicada

on

Por

Aprueban vacuna Sputnik Light de una sola dosis

Agencias.- El Fondo Ruso de Inversión Directa  aprobó la vacuna Sputnik Light de una sola dosis contra Covid-19 con una eficacia de casi 80 por ciento.

Este fondo estatal ruso reportó que las dosis de esta variante de vacuna tiene una eficacia de 79.4 por ciento, según un ensayo clínico estándar.

También puedes leer: Anuncia Ebrard que México envasará la vacuna Sputnik V

Señaló que se esperan resultados provisionales del estudio de etapa final a finales de este mes, según un comunicado.

Se informó que una dosis de Sputnik Light “reduce significativamente la posibilidad de casos graves que conduzcan a la hospitalización”.

Síguenos en redes sociales

La Sputnik Light es la cuarta vacuna contra el COVID-19 desarrollada y aprobada en Rusia.

Seguir leyendo

Te Recomendamos