Mundo

Obama se reunirá con Netanyahu

Publicada

on

Nueva York.— El presidente Barack Obama buscará este miércoles mostrar que la alianza de Estados Unidos con Israel está sobre una base sólida, a pesar de que está usando abiertamente la recta final de su mandato para elevar la presión sobre el primer ministro Benjamin Netanyahu, para finalmente hacer la paz con los palestinos.

La reunión de Obama con Netanyahu probablemente sea su última antes de dejar el cargo, de acuerdo con la Casa Blanca. Para ambos líderes, se trata de una piedra angular de una relación que ha sido puesta a prueba.

El encuentro está programado para la 1:05 de la tarde, hora del este del país (1800 GMT).

Los lazos entre los dos líderes nunca se recuperaron del todo después de que Netanyahu habló en el Congreso estadounidense contra el acuerdo nuclear que el gobierno de Obama logró con Irán. Por otra parte, al gobierno le preocupan los comentarios constantes del líder israelí que sugieren que no está comprometido con la solución de dos estados.

Esta vez, al menos, los líderes tienen un logro concreto que mostrar como evidencia de que Estados Unidos y su aliado más cercano de Medio Oriente están unidos: un acuerdo de asistencia militar a 10 años por valor de 38 mil millones de dólares, el mayor otorgado por Washington. La Casa Blanca espera que la ayuda sin precedentes frene la percepción entre los partidarios de Israel que Obama ha dado apoyo insuficiente al estado judío.

En este sentido, el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas de Irán dijo que el acuerdo militar entre Estados Unidos e Israel obliga a Teherán a reforzar su ejército.

Netanyahu dijo poco antes de viajar a Estados Unidos para la Asamblea General anual de la ONU que tenía previsto dar las gracias a Obama “por la gran e importante asistencia de seguridad en la próxima década para el estado de Israel”. AP

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil