Mundo

Obispo advierte amenazas de la fecundación in vitro a la dignidad y los derechos humanos

Publicada

on

Foto https://www.arlingtondiocese.org/

Virginia.— Michael F. Burbidge, obispo de la diócesis católica de Arlington, Virginia, Estados Unidos, publicó una carta pastoral titulada “La familia cristiana, la fecundación in vitro y el testimonio heroico del amor verdadero”.

En ella, exhortó a los legisladores estadounidenses a evitar cualquier obligación en la práctica de la fecundación in vitro (FIV), planteando una reflexión profunda sobre el significado del amor auténtico y las implicaciones éticas del procedimiento.

En su carta, el obispo resaltó “Santo Tomás de Aquino describió el amor como la voluntad de hacer el bien al otro, y es este tipo de amor el que la Iglesia proclama como necesario para quienes desean ser felices ahora y para siempre”.

Subrayó que el amor verdadero implica una donación total de uno mismo por el bien del otro y rechazó cualquier acción que degrade, instrumentalice o dañe a otra persona.

LEE Congreso de las Familias 2025: Omar Chapur refuerza la importancia del núcleo familiar

Como expresidente del Comité de Actividades Pro-Vida de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos, Burbidge manifestó su preocupación ante los intentos de expandir el rol del gobierno en la provisión de la FIV, sea mediante financiamiento directo o a través de la imposición a las aseguradoras de cubrir este procedimiento.

En su análisis, denunció los costos humanos y éticos que conlleva la industria de la FIV, que cada año “mata o congela cientos de miles de niños embrionarios” y fomenta prácticas como la gestación subrogada, las cuales calificó de explotadoras.

El prelado también se opuso a la idea de que la FIV pueda ser considerada pro-vida por su capacidad de producir niños. Argumentó que esta perspectiva ignora las “injusticias morales en el centro del proceso de FIV y las consecuencias fatales para tantos de los niños embrionarios generados a través de este proceso”.

Burbidge advirtió sobre el peligro de un mandato federal que regule o imponga la FIV, calificándolo como una “entrega ilegítima al César de las cosas de Dios”. Según explicó, tal medida “insertaría al Estado en el corazón mismo del hogar” y generaría una falsa sensación de que el gobierno puede y debe dirigir las vidas humanas desde su concepción. Esta situación, alertó, podría amenazar la futura libertad de la sociedad.

Propuso que los funcionarios públicos consideren medidas concretas, como fomentar el matrimonio temprano, promover la formación de familias y establecer programas que aborden los costos del embarazo y el parto. También sugirió ampliar la cobertura sanitaria para tratamientos de fertilidad que respeten la vida y restauren la salud.

En cuanto a la regulación de los centros de FIV, solicitó garantizar normas de salud y seguridad que minimicen los daños asociados a esta industria. También instó a informar a los futuros padres sobre las implicaciones éticas y morales del proceso, así como las alternativas disponibles que afirmen la vida.

Siete24 en redes sociales

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil