Mundo

Obispos rechazan ley que permite el aborto en Ecuador

Publicada

on

Foto pixabay.com

Ciudad de México.— La Conferencia Episcopal Ecuatoriana piden a legisladores de ese país que protejan la vida y garanticen la objeción de conciencia del personal médico, “porque el aborto no es un derecho, es un delito”.

Lo anterior por el proyecto de ley que analiza la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, la cual permite la interrupción del embarazo en casos de violación, en menores de edad y en mujeres con discapacidad.

“El actual proyecto de ley se concentra únicamente en el aborto como única alternativa para las mujeres víctimas de la violación; y reduce al ser humano concebido a un simple producto sin ningún derecho humano”, explicaron los obispos ecuatorianos.

Recordaron que el artículo 45 de la Constitución ecuatoriana protege la vida desde la concepción; asimismo, al artículo 259 de la Ley Orgánica de Salud, que no incluye al aborto como parte de los derechos sexuales y reproductivos; ni tampoco un método de planificación familiar.

LEE En Sonora se defiende el Derecho a la Vida; el aborto no es legal ni seguro, dicen a diputados

“Ninguna norma internacional, ni nacional, por lo tanto, reconoce al aborto como un derecho”, indicó la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.

Señala que las observaciones sobre el riesgo de la salud y vida de la madre; así como de la facilidad médica para abortar, dependiendo del tiempo de gestación “nunca debe utilizarse como justificación para dar muerte de manera arbitraria; y sumaria a un ser humano, aunque, en el caso de violación, no se impute ninguna pena legal a los autores del aborto”.

Sobre la objeción de conciencia insiste en que es un derecho humano reconocido por la Constitución “y no un privilegio de una minoría”. Que el Estado debe respetar las creencias y convicciones de cada persona.

El 10 de enero, la Comisión de Justicia de la Asamblea determinó que la interrupción voluntaria del embarazo en casos de violación pueda realizarse hasta las 28 semanas de gestación (siete meses) para mujeres mayores de 18 años y sin plazo para niñas, adolescentes menores de 18 años y mujeres con discapacidad.

La comisión legislativa se reunirá para discutir el informe del proyecto de ley orgánica para regular la interrupción de los embarazos de niñas, adolescentes y mujeres como producto de una violación sexual.

Debido a un cambio de enfoque en la ley Orgánica que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violación, deberá ser enviada a un segundo y último debate hasta el 25 de enero.

ebv

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil