Connect with us
Objeción de conciencia no es deslealtad, es fidelidad a la profesión: Papa Francisco Objeción de conciencia no es deslealtad, es fidelidad a la profesión: Papa Francisco

Mundo

Objeción de conciencia no es deslealtad, es fidelidad a la profesión: Papa Francisco

Avatar

Publicada

on

Ciudad del Vaticano.— Frente a miembros de una asociación italiana de farmacéuticos, el Papa Francisco defendió el derecho humano a la objeción de conciencia y su verdadera finalidad que es la motivación al bien y la dignidad humana.

En el palacio apostólico, el pontífice recibió a la Sociedad Italiana de Farmacia Hospitalaria y de los Servicios Farmacéuticos de las Autoridades Sanitarias.

Francisco compartió sus preocupaciones sobre cómo la pandemia ha cambiado y cambiará la forma de planificar, organizar y gestionar la salud y la asistencia sanitaria.

El Papa distinguió que el personal sanitario realiza el trabajo de rutina como un ‘servicio oculto’ que “si van acompañadas de la oración y el amor, generan la santidad de la vida cotidiana. Porque sin la oración y el amor -como bien saben- esta rutina se vuelve árida. Pero con amor, hecho con amor y con oración te lleva a la santidad de al lado: santos anónimos que están en todas partes porque hacen lo que tienen que hacer bien”.

Del mismo modo, el Papa habló sobre cómo la especialización en materia de salud no se limita a la comprensión de la enfermedad y del paciente, o personalizar los medicamentos y las dosis; sino al enfrentarse a situaciones clínicas complejas.

LEE Presenta PAN iniciativa para proteger derecho a la Objeción de Conciencia

“Es más que la suma de los medicamentos individuales para las diferentes enfermedades. A veces hay un encuentro con el enfermo, otras veces la farmacia del hospital es uno de los departamentos invisibles que hace que todo funcione, pero la persona siempre es la destinataria de sus cuidados”, señaló el pontífice.

Sobre este tema, reflexionó sobre el derecho humano a la objeción de conciencia: “En algunos casos la objeción de conciencia, que no es deslealtad, sino por el contrario fidelidad a su profesión, si está válidamente motivada. Hoy está de moda pensar que tal vez sería una buena idea abolir la objeción de conciencia. Pero esta es la intimidad ética de todo profesional de la salud, y esto nunca debe negociarse; es la responsabilidad última de los profesionales de la salud. También significa denunciar las injusticias cometidas contra la vida inocente e indefensa. Es un tema muy delicado, que requiere tanto una gran competencia como una gran rectitud”.

Al respecto Francisco se refirió al tema del aborto en particular: “es un asesinato y no es lícito hacerse cómplice, les aseveró, y es deber de cada uno estar “cerca de las situaciones, especialmente de las mujeres, para no llegar a pensar en la solución del aborto, porque en realidad no es la solución”.

A nivel de justicia social: “Las estrategias sanitarias, orientadas a la búsqueda de la justicia y el bien común, deben ser económica y éticamente sostenibles”.

Al respecto, el Papa les confirmó que el país, en el Servicio Nacional de Salud italiano se concede gran importancia al acceso universal a la asistencia, pero el farmacéutico -incluso en las jerarquías de gestión y administración- no es un mero ejecutor.

“Por lo tanto, los criterios de gestión y financieros no son el único elemento a tener en cuenta. La cultura del rechazo no debe afectar a su profesión. Y este es otro ámbito en el que debemos estar siempre atentos. Dios, nuestro Padre, ha dado la tarea de cuidar la tierra no al dinero, sino a nosotros: a los hombres y a las mujeres. ¡Tenemos esta tarea!”, agregó.

Información VCNoticias

ebv



Dejanos un comentario:

Mundo

Derechos humanos comienzan en el vientre: Cardenal de Nueva York

Avatar

Publicada

on

Por

Derechos humanos comienzan en el vientre: Cardenal de Nueva York
Foto pixabay.com

Nueva York.- El Arzobispo de Nueva York, Estados Unidos, Timothy Dolan, señaló que el primer paso para poner fin a todas las formas de violencia en la sociedad relacionadas con el crimen, el racismo o la pobreza, es poner fin a la violencia del aborto.

El arzobispo señaló que la violencia no terminará hasta detener la supuesta “licencia intocable” del aborto radical que parece haber capturado a un segmento de la sociedad.

“Como escribió la Madre Teresa: ‘No debemos sorprendernos cuando oímos hablar de asesinatos, muertes, guerras, odio. Si una madre puede matar a su propio hijo, ¿qué falta para que nos matemos entre nosotros?’”, señaló el Cardenal Dolan.

LEE Consulta ciudadana en BC rechaza despenalización del aborto

De acuerdo con AciPrensa, el arzobispo neoyorkino señaló que como parte de la “cultura del descarte” la vida humana ahora se trata como algo inservible, sin valor y desechable.

En ese sentido, refirió que las leyes que permiten la matanza de bebés inocentes en el vientre de la madre envían un poderoso mensaje contra la vida que amenaza a todos.

“Si las comodidades, las ‘elecciones’ o ‘los derechos’ pueden triunfar sobre la vida del bebé en el vientre, ¿qué vida humana no está amenazada?”, lamentó.

Información original en AciPrensa

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Chapo Guzmán apela cadena perpetua

Avatar

Publicada

on

Por

Chapo Guzmán, AMLO, Estados Unidos, Narcotráfico, Cártel de Sinaloa
ESPECIAL

Nueva York.- La defensa de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”, apeló la sentencia de cadena perpetua ante una corte de apelaciones este lunes.

Su abogado, Marc Fernich habló ante una junta de tres jueces de la corte de apelaciones del Segundo Circuito donde dijo están trabajando hasta ahora por el confinamiento.

Señaló que el juicio de Guzmán Loera no fue justo y el confinamiento que se la ha sometido antes de su juicio le impidió trabajar de forma efectiva con sus abogados.

La defensa criticó que hubo conducta inapropiada por parte de los miembros del jurado por lo que también pidió investigarse.

Se filtró información, acusan

El jurado habría filtrado mucha información sobre el juicio, lo que estaba prohibido, principalmente a la prensa y varios medios de comunicación, dijo Fernich puntualizando que se infringieron las reglas.

El Chapo Guzmán fue declarado culpable de tráfico de drogas y asociación delictiva en uno de los juicios más importantes del siglo.

El capo más mediático del mundo en la nueva era había logrado fugarse dos veces de prisiones de alta seguridad mexicanas y finalmente había sido aprehendido y enviado a los Estados Unidos para poner fin a su liderazgo.

La defensa dijo ante el jurado de apelaciones que El Chapo sirvió de chivo expiatorio para encubrir a muchos otros narcotraficantes que acordaron pactos con autoridades a cambio de pruebas, lo que afectó el juicio.

“El enjuiciamiento de Chapo Guzmán se vio alterado por excesos y extralimitaciones tanto gubernamentales como judiciales, recursos innecesarios si él fuera realmente un capo de capos como insistían sus adversarios”.

Con los alegatos presentados la defensa está exigiendo un nuevo juicio a Joaquín Guzmán, considerado fundador de el Cártel de Sinaloa, una de las organizaciones principales de droga.

LEE Moderna da visto bueno a tercera dosis

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos