Connect with us

Mundo

Ocho datos clave del DACA

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

 

Washington.— La decisión del presidente de EU, Donald Trump, de acabar con el programa para los “soñadores” provocará pérdidas de hasta 460 mil 300 millones de dólares en la próxima década y afectará a miles de mexicanos, nacionalidad de tres cuartas partes de los beneficiarios.

Estos son los ocho datos clave de la decisión de Trump sobre los “soñadores” (dreamers), nombre con el que se conoce a estos jóvenes indocumentados que llegaron a EU de niños:

 1. CASI 800 000 “SOÑADORES”.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), proclamado por el expresidente Barack Obama en 2012, ha beneficiado exactamente a 787 mil 580 jóvenes indocumentados, según los últimos datos del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), publicados en marzo.

Para acceder, esos jóvenes tuvieron que probar que habían llegado a EU antes de los 16 años, que no tenían antecedentes penales y que cursaban estudios de educación secundaria o en la universidad.

Los inscritos en DACA pudieron frenar su deportación, obtener permiso de trabajo y en muchos estados una licencia de conducir, unos beneficios que debían de ser renovados cada dos años.

LEE TAMBIÉN Trump elimina el DACA

 

2. MUCHOS MÁS PODRÍAN HABERSE BENEFICIADO.

En total, casi 1.1 millones de indocumentados podrían haber accedido a DACA, lo que significa que el 78% de los jóvenes que reunían los requisitos se acogieron al programa, según el Pew Research, un centro de estudios que analiza tendencias demográficas y de opinión pública.

El centro Pew estima que en Estados Unidos viven unos 11 millones de inmigrantes indocumentados.

 

3. TRES CUARTAS PARTES SON MEXICANOS.

Según los últimos datos del USCIS, el 78% de los beneficiarios de DACA proceden de México, país que ha defendido en numerosas ocasiones el programa proclamado por Obama.

Exactamente hay 618 mil 342 “soñadores” mexicanos en Estados Unidos. Les siguen los salvadoreños (28 mil 371), los guatemaltecos (19 mil 792) y los hondureños (18 mil 262).

 

4. CALIFORNIA Y TEXAS, LOS ESTADOS CON MÁS “SOÑADORES”.

Los estados con más “soñadores” son California (242 mil 339) y Texas (140 mil 688), donde viven en total más de 25 millones de hispanos.

Los siguientes estados con mayor cantidad de beneficiarios de DACA son Nueva York (49.710), Illinois (45.663) y Florida (39.843).

 

5. ESTUDIAN Y TRABAJAN.

Un 46% de los “soñadores” está actualmente estudiando y, de ellos, 83% también trabaja, según un estudio del Center for American Progress, un centro de pensamiento progresista.

Según ese estudio, al poco de recibir DACA, el 6% de los jóvenes iniciaron un negocio, una iniciativa que incluye desde empresas de tecnología a portales de artesanía en Internet pasando por compañías de asesoramiento para la preparación de la declaración de impuestos.

 

6. PÉRDIDAS DE 460 mil 300 MILLONES DE DÓLARES EN DIEZ AÑOS.

La eliminación de DACA desembocará en la deportación de 685 mil trabajadores, lo que provocará una pérdida de más de 460.300 millones de dólares para el producto interior bruto (PIB) de EU en la próxima década, según el Center for American Progress.

TE PUEDE INTERESAR ¿Que significaría suspender el DACA?

 

7. UN PROGRAMA CON GRAN POPULARIDAD.

Cuando el programa fue anunciado en 2012, contaba con el apoyo del 63% de los adultos de Estados Unidos, un respaldo que se ampliaba hasta el 89% entre los hispanos, según el Pew Research.

Según una encuesta de noviembre de 2016 y elaborada por el Global Strategy Group, el 58% de los estadounidenses rechazaba cualquier esfuerzo para derogar DACA, mientras que 28% apoyaban su eliminación.

 

8. DACA PROMOVIÓ MEJORAS LABORALES.

El 91% de los beneficiarios de DACA actualmente está trabando, una cifra que aumenta a 93% entre aquellos mayores de 25 años, según datos del Center for American Progress.

El programa también ha tenido un efecto positivo en sueldos, pues el salario medio de los “soñadores” se ha incrementado en un 69 % al pasar de 10,29 dólares por hora a 17,46.

Después de recibir DACA, los “soñadores” experimentaron importantes mejoras laborales, ya que un 54% consiguió un empleo que encaja mejor con su formación, mientras que otro 56% accedió a un puesto con mejores beneficios sociales, como por ejemplo cobertura médica, según el Center for American Progress. (Con info de EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

México aboga por Cuba y Venezuela en Naciones Unidas

Avatar

Publicada

on

Por

México aboga por Cuba y Venezuela en Naciones Unidas

Nueva York.- El gobierno de México llevó hasta la asamblea general de las Naciones Unidas la exigencia de que Estados Unidos ponga fin al bloqueo a Cuba y defendió el diálogo del gobierno de Venezuela con la oposición.

En voz del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, México planteó políticas de solidaridad y apoyo para el desarrollo económico y la estabilización política.

“Resulta impostergable poner fin al bloqueo económico contra Cuba, en lugar de medidas unilaterales debemos poner en marcha medidas de solidaridad y apoyo mutuo para impulsar crecimiento económico y desarrollo”, expuso.

Durante su participación en este organismo, el canciller mexicano presumió que en nuestro país se lleve a cabo un diálogo político entre representantes del gobierno venezolano de Nicolás Maduro con políticos de oposición.

Enfatizó que la postura de México es combatir los discursos de odio, discriminación, xenofobia, racismo, así como cualquier forma de intolerancia y extremismo violento en cualquiera de sus manifestaciones.

EBRARD TAMBIÉN SE REFIRIÓ A LA PANDEMIA DE COVID-19

También el secretario Ebrard aprovechó este foro para exponer la necesidad de hacer ajustes en el seno de Naciones Unidas y también se refirió a la pandemia, al calentamiento global y al desarrollo económico.

En relación al combate al Covid-19, el canciller mexicano reiteró el llamado de nuestro país a la comunidad internacional para que haya un acceso equitativo a las vacunas contra el virus Sars-Cov-2.

Sobre cambio climático puso como ejemplo el Programa Sembrando Vida consistente en la siembra de árboles frutales y maderables para tener no sólo un mejor medio ambiente, sino además generar empleos.

Seguir leyendo

Mundo

OMS propone nuevo tratamiento para Covid-19

Avatar

Publicada

on

Por

Especial
ESPECIAL

Nueva York.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó el uso combinado de los fármacos casirivimad e imdevimad para trata los casos no graves de coronavirus y evitar así la hospitalización.

El organismo llamó a los laboratorios fabricantes a bajar los costos y facilitar el acceso dado sus altos costos.

Al momento esta indicado este tratamiento a pacientes con síntomas no severos, pero con riesgo de hospitalización.

Este tratamiento podría prescribirse por ejemplo para ancianos, enfermos de cáncer o con inmunodeficiencia, incluso que acaban de ser trasplantadas.

El estudio realizado por expertos de la OMS fue difundido en la revista médica especializada The BMJ.

Para todos los otros tipos de pacientes covid-19, es poco probable que los beneficios aportados por ese tratamiento de anticuerpos sean significativos”, explicó The BMJ en su comunicado de prensa.

Dichos fármacos son elaborados por la Regeneron y trascendió que fueron utilizados para tratar al entonces presidente Donald Trump. También se destacó que este tratamiento tiene un costo elevado, por lo que piden bajar los costos.

Sin embargo a pesar del precio alto este cóctel de anticuerpos monoclonales que generan ambos medicamentos han visto un exitoso resultado en persona con poca inmunidad.

Es el primer tratamiento recomendado por la OMS en casos no graves de covid-19, ya que hasta ahora sólo tenía dos fármacos en su lista, y únicamente para pacientes en estado grave o crítico: corticoesteroides como la dexametasona (de bajo precio y disponibles en todo el mundo) y antagonistas de interleucina-6, mucho más caros.

LEE UIF descarta investigar a las universidades: Santiago Nieto

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos