Connect with us

Mundo

OEA aprueba grupo especial para Nicaragua

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Washington.— La Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó hoy la creación de “un grupo de trabajo” para Nicaragua con el fin de apoyar el diálogo nacional y contribuir a la “búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles” para la crisis, la más sangrienta desde los años 80 del siglo pasado.

La formación de “grupo de trabajo” recibió el aval de 20 de los 34 países que son miembros activos de la OEA, lo que muestra una seria preocupación del continente americano sobre Nicaragua.

La votación se celebró durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, donde solo cuatro Estados miembros votaron en contra (Nicaragua, Venezuela, Bolivia y San Vicente y las Granadinas), mientras que ocho se abstuvieron y dos estuvieron ausentes.

Para superar la barrera de los 18 votos necesarios para la resolución, los ocho impulsores de la medida (EU, Canadá, México, Colombia, Chile, Perú, Brasil y Argentina) tuvieron que introducir cambios en su propuesta original, que sugería la creación de una “comisión especial” y no de “un grupo de trabajo”.

El texto establece que el objetivo del grupo será “contribuir a la búsqueda de soluciones pacíficas y sostenibles a la situación que se registra en Nicaragua”, y añade que eso se hará “incluso por medio de consultas con el Gobierno de Nicaragua”, una frase que no había sido incluida en la propuesta original.

LEE Represión en Nicaragua suma 264 muertos: CIDH

No obstante, el ministro nicaragüense de Asuntos Exteriores, Denis Moncada, expresó su oposición a la que sería una de las mayores competencia de ese “grupo de trabajo”: designar una misión que visite el país, para lo que siempre es necesario el consentimiento del Ejecutivo correspondiente.

“El Gobierno de Nicaragua no va a permitir que llegue a nuestro país, a nuestro territorio, ningún grupo de trabajo creado por el Consejo Permanente” de la OEA, dijo Moncada en declaraciones a la prensa.

Otra de las misiones más importantes del grupo será respaldar el diálogo nacional en Nicaragua, que comenzó en mayo con la mediación de la Iglesia Católica y que se encuentra estancado debido al rechazo del Gobierno a adelantar las elecciones fijadas para 2021, principal reclamo de la oposición. (Agencias)

emc

 



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Fundación Carlos Slim y AstraZeneca producirán vacuna contra Covid-19 para América Latina

Siete24

Publicada

on

Por

Argentina y México producirán vacuna contra Covid-19

Ciudad de México.— La Fundación Carlos Slim y la empresa farmacéutica AstraZeneca firmaron un acuerdo para producir y distribuir la vacuna contra el virus Covid-19.

En un comunicado, la Fundación Carlos Slim indicó que por medio del acuerdo se proveerá inicialmente de 150 millones de dosis en la región.

Brasil no forma parte de este acuerdo porque AstraZeneca hizo previamente un compromiso con el Gobierno Brasileño, mismo que se anuncio en junio pasado.

De acuerdo con la Fundación Carlos Slim, el acuerdo con AstraZeneca no tiene fines de lucro.

“Se espera iniciar los envíos en el primer semestre de 2021, en caso de que los ensayos clínicos resulten exitosos”, indica el comunicado.

Lee el comunicado de la Fundación Carlos Slim aquí.

Argentina también producirá la vacuna

Como parte de este acuerdo, ayer el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció que su país se une a México en la producción de la vacuna contra el coronavirus.

La vacuna que impulsará la Fundación Carlos Slim es supervisada por la Universidad de Oxford y por el laboratorio AstraZeneca.

El costo de las dosis será de entre tres y cuatro dólares y estarán disponibles en el primer semestre del 2021.

En Argentina, el laboratorio Masayans será el encargado de la fabricación de los reactivos, México se encargará de envasar la vacuna y completar el proceso de producción.

“Eso va a permitir un acceso oportuno y suficiente de la potencial vacuna para todos los países de la región”, detalló Fernández.

Destacó que el aporte que hizo la Fundación Slim permitió acceder a la vacuna a un precio mucho más que razonable. Se calcula que va a estar entre 3 o 4 dólares la dosis.

La Fundación Slim confirmó que está dispuesta a iniciar el proceso de transferencia tecnológica a Argentina.

“Esto es un emprendimiento privado de AstraZeneca con la universidad de Oxford, que contó con el apoyo financiero de la Fundación Slim para convertirlo en un proyecto sin fines de lucro”, señaló Fernández.

LEE OMS pide no precipitar progresos de vacunas contra Covid

Marcelo Luis Ojeda, colaborador de Siete24 en Buenos Aires

ebv

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Prohíben reuniones familiares y con amigos en Perú

Siete24

Publicada

on

Por

Prohíben reuniones familiares y con amigos en Perú

Ciudad de México.— El gobierno de Perú decretó mantener el confinamiento los días domingo y la prohibición de reuniones familiares y con amigos.

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, ordenó la inmovilización social obligatoria a raíz del rebrote de la pandemia.

Esta medida será retomada de nueva cuenta cuando a finales de junio había sido levantada.

“Es preferible retroceder un paso, sólo el domingo, para generar la responsabilidad de todos”, expresó Vizcarra.

El mandatario peruano explicó que son las reuniones familiares sociales las que están generando el repunte de contagios.

“Se trasladan desde su barrio todos bien protegidos con su mascarilla, pero a la hora que se reúnen todo el mundo se saca la mascarilla y comienza el festejo y el contagio”, advirtió.

El decreto prohíbe las reuniones de carácter familiar y social y se contará con las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional para darle cumplimiento a la medida.

LEE Se solidariza el Papa Francisco con víctimas de Covid-19

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos