Mundo

OMS advierte sobre un aumento de casos de sarampión en el mundo

Este resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida a una disminución en la cobertura de vacunación durante los años de la pandemia.

Publicada

on

Ginebra.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una preocupante advertencia sobre la rápida propagación del sarampión a nivel mundial, con más de 306,000 casos declarados el año pasado, representando un aumento del 79% en comparación con el año anterior.

En conferencia de prensa este martes, Natasha Crowcroft, asesora técnica de la OMS para el sarampión y la rubéola, expresó su inquietud por la situación actual.

Te puede interesar: Papa Francisco otorga distinción honorífica a sacerdotes de la Arquidiócesis de Monterrey

“Estamos muy preocupados por lo que está sucediendo con el sarampión”, declaró Crowcroft

Los últimos datos mundiales, actualizados hasta febrero de 2024, revelan un total de 306,291 casos notificados a la OMS en 2023, en comparación con los 171,156 casos en 2022, lo que representa un aumento alarmante del 79%.

Sin embargo, la OMS señala que estas cifras son probablemente más altas en la realidad.

Este resurgimiento del sarampión se atribuye en gran medida a una disminución en la cobertura de vacunación durante los años de la pandemia de COVID-19.

Según la OMS, la prevención del sarampión y la rubéola ya no son prioridades debido a diversas crisis y desafíos concurrentes, como la pandemia de COVID-19, crisis económicas y conflictos.

La OMS enfatiza que la prevención del sarampión requiere que al menos el 95% de los niños reciban dos dosis de la vacuna. Sin embargo, a nivel mundial, la cobertura de vacunación apenas alcanza el 83%, y no ha logrado recuperar el nivel de 2019, que estaba en el 86%.

Crowcroft subrayó que el año pasado se registraron 51 epidemias importantes de sarampión, en comparación con las 32 epidemias en 2022.

Lo que indica una tendencia preocupante hacia un aumento de los brotes.

En vista de estas alarmantes tendencias, la OMS insta a una intensificación urgente de los esfuerzos de vacunación y a reforzar la conciencia sobre la importancia de la inmunización para prevenir el resurgimiento del sarampión.

ARH

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil