Mundo
Once países acuerdan frente común humanitario ante deportaciones masivas
Este se enfocará en intercambiar información de manera continua y analizar cómo afectarán las posibles medidas migratorias a cada país.
Ciudad de México.- En una reunión celebrada en la Ciudad de México, once países de Centro y Sudamérica acordaron un mecanismo de apoyo y coordinación permanente frente a las posibles deportaciones masivas provenientes de Estados Unidos tras la toma de posesión de Donald Trump como presidente.
El secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, detalló que este acuerdo incluye a Belice, Brasil, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México y Venezuela.
Los representantes ministeriales destacaron la importancia de trabajar juntos para enfrentar los retos que implica esta situación migratoria.
“Hubo una respuesta positiva. Estamos coordinados en el plan de apoyarnos recíprocamente. Además, nuestros embajadores en Estados Unidos también se mantendrán en comunicación constante sobre lo que se acordó en esta reunión”, señaló De la Fuente durante la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Entre los acuerdos alcanzados, destaca la implementación de un mecanismo de coordinación permanente.
Este se enfocará en intercambiar información de manera continua y analizar cómo afectarán las posibles medidas migratorias a cada país.
El canciller enfatizó que estas naciones promueven un modelo humanitario de movilidad para la migración. En ese contexto, México ampliará sus programas de bienestar en Centroamérica, como parte de su estrategia de cooperación internacional para el desarrollo.
Te puede interesar: Migrantes atrapados: El impacto humano de la cancelación de citas de CBP One
“Hemos revisado el impacto de programas como Amexcid, Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que han mostrado resultados significativos, dijo.
La instrucción de la Presidenta es fortalecer y ampliar estos apoyos.
“Buscaremos recursos adicionales para garantizar que esta cooperación beneficie a más personas”, añadió.
La coordinación entre estos países busca proteger a los migrantes, minimizar los impactos de posibles deportaciones masivas y garantizar una migración ordenada y segura.
ARH