Connect with us

Mundo

ONU busca con campaña ‘Pausa’ frenar desinformación

ESPECIAL

Publicada

on

Nueva York.– A lo largo de un año tumultuoso a nivel mundial, la iniciativa Verified de las Naciones Unidas ha trabajado para eliminar el ruido en las redes sociales, uniéndose a las mentes más finas de la ciencia médica y la investigación del comportamiento para identificar los factores que prolongan la pandemia.

Una parte importante de ese trabajo es la campaña Pause de la ONU, que anima a las personas a hacer una pausa para comprobar la validez de cualquier información que compartan.

Ahora, un nuevo estudio del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT por sus siglas en inglés) dice que la campaña Pause puede generar el cambio de comportamiento necesario para detener la propagación de información errónea.

El estudio del MIT, realizado en el Reino Unido y los EU, encontró que el simple hecho de hacer una pausa para cuestionar el origen, la credibilidad, la relevancia y la precisión de cualquier información antes de compartirla en teléfonos, computadoras y plataformas de redes sociales, redujo significativamente la propensión de las personas a compartir la desinformación.

En el estudio, los participantes que vieron el contenido de la campaña Pause fueron notablemente menos propensos a compartir titulares falsos.

“La monumental tarea de abordar la desinformación nos pertenece a todas las personas. Se trata de cómo podemos unirnos para impulsar el cambio social, cambiando las normas de comportamiento y aprovechando el sentido de solidaridad de las personas para mantenerse a salvo “, dijo Melissa Fleming, Secretaria General Adjunta de Comunicaciones Globales de la ONU.

“El estudio del MIT muestra que hacer una pausa antes de compartir no solo es posible, sino también responsable, especialmente en una época en la que se ha vuelto difícil separar la verdad de las mentiras”.

La campaña Pause, creada en colaboración con Purpose, una agencia de impacto social, es parte de la iniciativa Verified, lanzada por el Secretario General de la ONU, António Guterres en mayo de 2020 para brindar información y consejos médicos y científicos confiables relacionados con la COVID-19, y detener la difusión de información errónea.

Según la Organización Mundial de la Salud, solo en los primeros tres meses de 2020, casi 6 mil personas fueron hospitalizadas debido a información errónea sobre COVID-19.

La campaña Pause, que llegó a casi mil millones de personas en 2020, está redoblando sus esfuerzos para capacitar a más personas para que compartan información de manera responsable.

La nueva fase de la campaña pide al mundo que tome el compromiso de hacer una pausa e inunde Internet con el símbolo de pausa.

Guiada por la investigación, la campaña se basa en la premisa de que, al interrumpir, incluso por unos segundos, el impulso de compartir algo que vemos, un impulso a menudo alimentado por emociones como la ira, la tristeza, la euforia e incluso el altruismo, nos damos tiempo para pensar de forma más crítica. Prevalece un mejor juicio y circulan menos afirmaciones falsas.

En palabras del Secretario General de la ONU: “Durante la pandemia de COVID-19, la información incorrecta puede ser mortal. Comprométase a hacer una pausa y ayudar a detener la difusión de información errónea “.

ACERCA DE VERIFIED

Verified es una iniciativa de las Naciones Unidas, en colaboración con Purpose, que tiene como objetivo empoderar a las personas de todo el mundo con información basada en la ciencia durante la respuesta a la COVID-19.

Al trabajar con agencias de la ONU, personas influyentes, la sociedad civil, empresas y plataformas de redes sociales, Verified crea y distribuye información confiable y precisa y alienta a los consumidores a cambiar sus prácticas de consumo de medios para reducir y detener la propagación de información errónea en línea. Sitio web: https://shareverified.com/es/

ACERCA DE LA CAMPAÑA DE PAUSA

Lanzada como parte de la iniciativa Verified de la ONU, la Campaña Pause se basa en investigaciones de psicólogos, neurocientíficos y científicos del comportamiento cuyos estudios indican que hacer una pausa para reflexionar antes de compartir puede ayudar significativamente a reducir la difusión de información engañosa y no verificada.

La campaña general, que se lanzó hace un año, desafía a las personas a romper el hábito de compartir contenido impactante o emotivo de manera impulsiva y sin cuestionar su precisión. Sitio web: https://pledgetopause.org/es/

LEE ‘No hago encuestas patito’: AMLO

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Niña fingió estar muerta para escapar de tiroteo en Texas

Ahora lidia con las consecuencias del ataque

Publicada

on

Ciudad de México.— Una niña de 11 años de edad fingió estar muerta para sobrevivir el tiroteo perpetrado el martes pasado en una escuela primaria de Uvalde, Texas.

Un hombre armado ingresó a la Escuela Primaria Robb y abrió fuego con un rifle de alto calibre contra estudiantes y maestros.

Miah Cerrillo estaba en el salón de clases que fue baleado por el autor de la masacre. Su maestra de 4to grado, Irma García, fue asesinada en su intento por proteger a sus alumnos de las balas.

Sus familiares dijeron a los medios locales cómo logró sobrevivir al ataque.

Te interesa: Salvador Ramos, el tirador de primaria en Texas

“Miah tomó un poco de sangre y se la puso encima para poder fingir que estaba muerta”.

Así mismo, relataron que la niña está teniendo dificultades para lidiar con lo ocurrido luego de relatar cómo fue que sobrevivió al tiroteo.

Es demasiado para mí reproducir esa escena una y otra vez, pero eso es lo que dijo mi cuñada, es que vio a su amiga llena de sangre y mojó sus manos de sangre y se la puso encima”.

Miah no salió ilesa. Según su familia, la niña fue trasladada al hospital por fragmentos de bala en su espalda.

La tía de la niña dijo que toda su familia se está sumando al esfuerzo para ayudar a la recuperación física y mental de la niña.

“A estas alturas, solo nos queda orar y pedirle a Dios que nos ayude a superar esta situación, sé que es traumatizante”.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Viruela de mono llega a América Latina

Se registró un caso en América Latina

Publicada

on

Ciudad de México.— Argentina reportó la mañana de este viernes el primer caso confirmado de la viruela del mono en América Latina.

Se trata de un hombre cuya identidad no será revelada, reside en la provincia de Buenos Aires y viajó recientemente a España.

Es la primera vez que se confirma la presencia del virus en América Latina.

Que no se te pase: Bélgica, primer país en cuarentena por viruela del mono

Las autoridades han revelado poco sobre el paciente más allá de decir que viajó a España del 28 de abril al 16 de mayo y tenía síntomas compatibles con la viruela del mono, incluidas lesiones y fiebre, el domingo.

Se han detectado cerca de 200 casos de viruela de mono en más de 20 países que no contaban con la presencia de la enfermedad. Lo que hace al brote atípico, de acuerdo con datos de  la Organización Mundial de la Salud (OMS).

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos