Connect with us

Mundo

ONU pide solución a crisis en Jerusalén

Avatar

Publicada

on

Naciones Unidas.— El enviado de la ONU para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, urgió a solucionar la crisis en torno a la Explanada de las Mezquitas antes del viernes, día del rezo musulmán, y avisó de que los choques en Jerusalén pueden tener efectos “catastróficos”.

“Es extremadamente importante que se encuentre una solución a la actual crisis antes del viernes de esta semana”, dijo Mladenov a los periodistas tras reunirse a puerta cerrada con los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Te recomendamos: Palestino mata a 4 personas en Jerusalén

Según el diplomático, llegar a una nueva jornada del rezo musulmán en la situación actual puede provocar un importante aumento de los “peligros” sobre el terreno.

Mladenov, que reiteró sus llamamientos a la calma y la moderación a todas las partes, subrayó que la crisis puede tener consecuencias globales y costes “catastróficos”.

“Nadie debe equivocarse y pensar que estos incidentes son locales. Puede que ocurran en apenas un par de cientos de metros cuadrados, pero afectan a millones, o incluso miles de millones, de personas en todo el mundo”, avisó.

Mladenov recalcó que para la ONU es “clave” que se mantenga el statu quo en la Ciudad Vieja de Jerusalén y dio la bienvenida a las declaraciones del Gobierno israelí subrayando que no tiene intención de modificarlo.

Cuatro palestinos y tres israelíes han muerto en los últimos días en medio de una escalada de la violencia a raíz de la decisión israelí de imponer nuevas medidas de seguridad en torno a la Explanada de las Mezquitas.

Checa también: Emiten alerta máxima en Jerusalén

Israel está estudiando actualmente alternativas a los detectores de metales que colocó en la zona tras el ataque del día 14 en el que murieron dos policías y sus tres agresores.

Los palestinos consideran esas medidas de seguridad suponen un intento de los israelíes por apropiarse del lugar, el tercero más sagrado del Islam y el más sagrado para el judaísmo, pues alberga el también denominado Monte del Templo, a cuyos pies se encuentra el Muro de las Lamentaciones.

Mladenov criticó hoy las palabras de “algunas facciones palestinas” que, a su juicio, están tratando de impulsar la violencia y pidió a Israel máxima contención a la hora de lidiar con los disturbios en Jerusalén.

Además, urgió a la comunidad internacional a condenar toda la violencia, tanto las muertes de palestinos a manos de las fuerzas de seguridad israelíes como los ataques terroristas contra judíos como el asesinato el pasado viernes de tres miembros de una familia de colonos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Ataques entre Hamas e Israel suman 33 muertos

Avatar

Publicada

on

Por

Mundo.- Palestinos islamistas de Hamas lanzaron una ofensiva contra Israel lanzando más de 100 cohetes de largo alcance que dejaron tres muertos en Israel en respuesta a los 30 muertos tras bombardeos el lunes que suman 33 decesos entre ambos lugares.

El ataque ocurrió desde la franja de Gaza hacia Tel Aviv una de las principales de Israel en respuesta al ataque que sufrieron los palestinos hace varias horas.

Se estiman que 10 de los muertos son niños en medio del intercambio de hasta 400 cohetes en Gaza.

En Israel sonaron las alarmas antiaéreas que anuncian la invasión de cohetes cerca de las 21 horas tiempo locales.

La acción ha sido calificada por el diario El País, como la mayor escalada de violencia desde la Primera Guerra del Golfo en 1991.

Desde dos años ha crecido la hostilidad entre ambas partes a pesar del intento de mediación de las Naciones Unidas; se registran incursiones aéreas y oleadas de cohetes multitudinarias.

LEE Variante de Covid en la India preocupa a la OMS

emc

Seguir leyendo

Cobertura especial coronavirus

Variante de Covid en la India preocupa a la OMS

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Incontrolable Covid-19 en la India. Foto: Cuartoscuro
ESPECIAL

Mundo.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó como una preocupación por la nueva variante de Covid-19 hallada en la India y los datos de contagio detectados los últimos días.

María Van Kerkhove, funcionaria de la OMS, señaló que científicos adscritos a la OMS realizan un reporte especial sobre la cepa que tendría cuatro variantes y presenta datos de alto contagio.

Al momento dijo que habrá nuevas variantes y tenemos que hacer todo lo que esté a la mano para evitar mayores casos graves y que a nivel mundial estemos alerta para no dejar crecer d enuevo la epidemia.

Este martes se dará un informe especial sobre las nuevas variantes y sobre la información de la variante India que “sugiere mayores niveles de contagio en el mundo, una variante de preocupación a nivel mundial”.

“La variante B.1.617 del SARS-CoV-2, identificada por primera vez en la India, ha sido clasificada como “de preocupación”, informó la OMS. Mañana se dará mayor información, señaló Maria Van Kerkhove, directora del Grupo de Trabajo de Investigación de Enfermedades Emergentes”, escribió en Twitter.

La India mantiene en vilo al mundo dejando más de 2 mil muertos diarios la última semana, lo que mantiene llenos panteones y crematarios en todo su territorio.

Científicos indagan si tiene que ver el nivel de peligro de la nueva cepa o el manejo de la pandemia en aquel país.

LEE Ricardo Salinas Pliego y Sabina Berman pelean hasta con al cubeta en Twitter

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos