Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Mundo

‘Operación Orión’ contra el narco tendrá otra fase en 18 países

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cartagena.— Autoridades navales de 18 países prolongarán a una cuarta fase la llamada “Operación Orión” de lucha contra el narcotráfico en aguas internacionales, anunciaron este miércoles los responsables en la ciudad colombiana de Cartagena.

En la reunión de evaluación de la fase III de la operación, donde también se inició el planteamiento de la nueva etapa, de la que no dieron más detalles, estuvieron representantes de las autoridades de varios países.

En las tres fases anteriores se decomisaron 94.2 toneladas de cocaína y 26.7 de marihuana, una cifra que según el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, “crecerá debido al aumento de siembra de cannabis”.

El objetivo de la operación, más allá del decomiso, pasa por “sensibilizar al mundo sobre el concepto de responsabilidad compartida” en materia de lucha antidroga, así como “reforzar la confianza” de los países comprometidos.

En la “Operación Orión” fueron capturadas 388 personas y participaron autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

“Estamos mandando un mensaje sumamente claro de que en Colombia la lucha contra el narcotráfico es una prioridad”, aseveró Botero.

El pasado 29 de marzo, el presidente de EU, Donald Trump, acusó a su homólogo colombiano, Iván Duque, de no hacer “nada” por su país en materia de lucha contra las drogas, apreciación que reiteró el 10 de abril cuando afirmó que “desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50% desde que está ahí (en el cargo)” el mandatario de la nación andina.

“La participación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico no es de ahora sino de tiempo atrás porque tenemos claro lo que es la amenaza, no solamente para nosotros como Colombia sino para las otras naciones. Estamos aportando y haciendo un esfuerzo muy grande”, afirmó el general Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el comandante de la Armada de Colombia, almirante Evelio Ramírez, aseguró en su intervención que la operación “consolida unos resultados importantes para Colombia y para la región”, aunque apuntó que el problema “persistirá mientras haya una demanda” de drogas.

Ramírez también recordó a los dos miembros de la Armada que murieron en el Golfo de Urabá (noroeste) en el marco de la “Operación Orión”, al señalar que fueron “dos jóvenes que entregaron su vida para hacerle frente a esta lucha”, a lo que agregó que no descansarán “hasta haber finiquitado este problema”.

Preguntado por la participación estadounidense en esta campaña, Botero afirmó que el principal aporte se dio en materia de inteligencia, fundamentalmente en las aguas del Pacífico.

El director de la fuerza de tarea conjunta interagencial de los EU, el almirante Pat Dequattro, dijo por su parte que la lucha contra el narcotráfico “es un verdadero desafío del hemisferio occidental”.

“Es un gran reto para los Estados Unidos y todos nuestros colaboradores y de los 18 países que participan en esta operación”, sostuvo.

Sobre el narcotráfico en la frontera con Venezuela, Botero recordó que el Ejército colombiano destruyó laboratorios de coca en la zona del Catatumbo (noreste), aunque matizó que “atacar” el narcotráfico en esa zona “es difícil por la complacencia del Gobierno venezolano”.

En esa línea, Dequattro agregó que “las redes que trafican y los narcotraficantes toman ventaja de cualquier Gobierno que es débil e inestable, para mover sus drogas a través de esta área”, en alusión a Venezuela.

Por otro lado, el vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez, jefe de Operaciones Navales, manifestó que el narcotráfico es “un fenómeno cambiante que aprovecha cualquier espacio que se pueda generar”, y agregó que no se puede asegurar que haya “una sola tendencia” en esa materia. (EFE)

Trump y Putin hablan de la crisis en Venezuela

emc



Dejanos un comentario:

Cobertura especial coronavirus

Extienden estado de alarma en España hasta el 21 de junio

Siete24

Publicada

on

Por

Extienden estado de alarma en España hasta el 21 de junio

Madrid.— El Pleno del Congreso de España autorizó una nueva prórroga del estado de alarma, hasta las 00:00 horas del 21 de junio, en las condiciones planteadas en la solicitud remitida a la Cámara Baja por el Ejecutivo.

El Consejo de Ministros declaró en marzo el estado de alarma mediante el Real Decreto para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19 y se ha prorrogado en 6 ocasiones.

Esta sexta prórroga del estado de alarma, que se extenderá desde las 00:00 horas del día 7 de junio hasta las 00:00 horas del día 21 de junio de 2020, incorpora como novedad que las comunidades autónomas pueden pasar a ser durante su vigencia autoridades competentes delegadas para la adopción, supresión, modulación y ejecución de las medidas correspondientes a la fase III del Plan de desescalada, en ejercicio de sus competencias.

En la solicitud de autorización para la prórroga remitida al Congreso, el Gobierno defiende que durante la vigencia de esta nueva prórroga se pretende culminar la progresiva desescalada, partiendo de un escenario abierto y flexible, tanto para el levantamiento y definitiva pérdida de eficacia de las medidas, como para el ámbito geográfico en el que van a proyectarse, por lo que se trataría de la última prórroga del estado de alarma.

Te puede interesar Otorgan Premio Princesa de Asturias al personal sanitario de España

Por último, esta prórroga del estado de alarma también prevé que sean las propias comunidades autónomas las que puedan decidir, con arreglo a criterios sanitarios y epidemiológicos, la superación de la fase III en las diferentes provincias, islas o unidades territoriales de su comunidad.

Actualmente, todo el territorio nacional se encuentra, como mínimo, en fase I, y el 70% de la población española ya está en fase II. Además, hay cuatro islas -El Hierro, La Graciosa, La Gomera y Formentera-, que han pasado a fase III.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Otorgan Premio Princesa de Asturias al personal sanitario de España

Siete24

Publicada

on

Por

Otorgan Premio Princesa de Asturias al personal sanitario de España
Imgane @fpa

España.— El premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 será entregado al personal médico y sanitario que se enfrenta al Covid-19 en España.

Los miembros de la fundación coincidieron que se reconocerá el “heroico espíritu y desempeño” que los trabajadores de la salud han brindado ante la pandemia y riesgos a los que se enfrentan.

En un comunicado la fundación remarcó que los miembros del personal sanitario, tanto profesionales de enfermería, médicos y médicas, personal técnico, entre otros colaboradores en primera línea, “se han convertido en un símbolo de la lucha contra la mayor pandemia global que ha asolado a la humanidad en el último siglo”.

Este premio da el reconocimiento al personal de instituciones públicas y privadas, desde las clínicas hasta los que atienden las unidades de cuidados intensivos que han ayudado a la población.

El premio incluye una estatuilla de Joan Miró, un diploma, una insignia y 50 mil euros, aunque no se especificó a quién se entregará este reconocimiento o si se dividirá entre los trabajadores sanitarios.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos