Connect with us
De Pixabay De Pixabay

Mundo

‘Operación Orión’ contra el narco tendrá otra fase en 18 países

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Cartagena.— Autoridades navales de 18 países prolongarán a una cuarta fase la llamada “Operación Orión” de lucha contra el narcotráfico en aguas internacionales, anunciaron este miércoles los responsables en la ciudad colombiana de Cartagena.

En la reunión de evaluación de la fase III de la operación, donde también se inició el planteamiento de la nueva etapa, de la que no dieron más detalles, estuvieron representantes de las autoridades de varios países.

En las tres fases anteriores se decomisaron 94.2 toneladas de cocaína y 26.7 de marihuana, una cifra que según el ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, “crecerá debido al aumento de siembra de cannabis”.

El objetivo de la operación, más allá del decomiso, pasa por “sensibilizar al mundo sobre el concepto de responsabilidad compartida” en materia de lucha antidroga, así como “reforzar la confianza” de los países comprometidos.

En la “Operación Orión” fueron capturadas 388 personas y participaron autoridades de Argentina, Brasil, Costa Rica, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Perú y República Dominicana.

“Estamos mandando un mensaje sumamente claro de que en Colombia la lucha contra el narcotráfico es una prioridad”, aseveró Botero.

El pasado 29 de marzo, el presidente de EU, Donald Trump, acusó a su homólogo colombiano, Iván Duque, de no hacer “nada” por su país en materia de lucha contra las drogas, apreciación que reiteró el 10 de abril cuando afirmó que “desafortunadamente, el negocio de las drogas ha crecido un 50% desde que está ahí (en el cargo)” el mandatario de la nación andina.

“La participación de Colombia en la lucha contra el narcotráfico no es de ahora sino de tiempo atrás porque tenemos claro lo que es la amenaza, no solamente para nosotros como Colombia sino para las otras naciones. Estamos aportando y haciendo un esfuerzo muy grande”, afirmó el general Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares, en declaraciones a la prensa.

Por su parte, el comandante de la Armada de Colombia, almirante Evelio Ramírez, aseguró en su intervención que la operación “consolida unos resultados importantes para Colombia y para la región”, aunque apuntó que el problema “persistirá mientras haya una demanda” de drogas.

Ramírez también recordó a los dos miembros de la Armada que murieron en el Golfo de Urabá (noroeste) en el marco de la “Operación Orión”, al señalar que fueron “dos jóvenes que entregaron su vida para hacerle frente a esta lucha”, a lo que agregó que no descansarán “hasta haber finiquitado este problema”.

Preguntado por la participación estadounidense en esta campaña, Botero afirmó que el principal aporte se dio en materia de inteligencia, fundamentalmente en las aguas del Pacífico.

El director de la fuerza de tarea conjunta interagencial de los EU, el almirante Pat Dequattro, dijo por su parte que la lucha contra el narcotráfico “es un verdadero desafío del hemisferio occidental”.

“Es un gran reto para los Estados Unidos y todos nuestros colaboradores y de los 18 países que participan en esta operación”, sostuvo.

Sobre el narcotráfico en la frontera con Venezuela, Botero recordó que el Ejército colombiano destruyó laboratorios de coca en la zona del Catatumbo (noreste), aunque matizó que “atacar” el narcotráfico en esa zona “es difícil por la complacencia del Gobierno venezolano”.

En esa línea, Dequattro agregó que “las redes que trafican y los narcotraficantes toman ventaja de cualquier Gobierno que es débil e inestable, para mover sus drogas a través de esta área”, en alusión a Venezuela.

Por otro lado, el vicealmirante Gabriel Alfonso Pérez, jefe de Operaciones Navales, manifestó que el narcotráfico es “un fenómeno cambiante que aprovecha cualquier espacio que se pueda generar”, y agregó que no se puede asegurar que haya “una sola tendencia” en esa materia. (EFE)

Trump y Putin hablan de la crisis en Venezuela

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Cápsula Dragón se acopla a la Estación Espacial Internacional

Siete24

Publicada

on

Por

Cápsula Dragón se acopla a la Estación Espacial Internacional. Foto: Nasa

Houston.- La Cápsula Dragón del proyecto conjunto de la NASA y la empresa SpaceX se acopló a la Estación Espacial Internacional (EEI).

La misión, que inició ayer sábado, estuvo compuesta por los astronautas Doug Hurley y Bob Behnken.

Se trató de una maniobra realizada de manera autónoma, pero seguida de cerca por las tripulaciones tanto de la Crew Dragon como de la EEI.

El acoplamiento al móduo Harmony es una de las maniobras que están a prueba, e incluye la propia cápsula, los trajes espaciales, el cohete y la plataforma de lanzamiento del Falcon 9.

Al final de las pruebas, la Agencia Espacial Estadounidense (NASA) las validará y permitirá misiones de larga duración a la estación espacial.

Behnken y Hurley, astronautas con dos décadas de experiencia en misiones espaciales, deben también verificar los sistemas de control de ambiente.

El acoplamiento ocurrió luego de una jornada de alrededor de 19 horas desde su despegue este sábado y comenzó la espera para la igualación de atmósferas.

Seguir leyendo

Mundo

Ratas agresivas y hasta caníbales, el comportamiento extraño de los roedores en la cuarentena

Siete24

Publicada

on

Por

Ratas agresivas y hasta caníbales, el comportamiento extraño de los roedores en la cuarentena. Foto: Cuartoscuro

Nueva York.- Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés), alertaron de un comportamiento extraño de las ratas en las últimas semanas.

Los organismos informaron que dichos animales están mostrado un comportamiento agresivo y han atacado personas para conseguir alimento.

“Al parecer ha sido provocado por la falta de restos de comida en negocios y la disminución de basura en las calles por la cuarentena”, informó en un artículo.

En el mismo se señala que, incluso, en estudios recientes han detectado que han llegado a tener conductas caníbales.

“Los cierres en toda la comunidad han llevado a una disminución de los alimentos disponibles para los roedores, especialmente en áreas comerciales densas”.

En la publicación detalla que varias autoridades han visto un incremento de denuncias sobre situaciones que involucran a ratas, las cuales atacan a la gente o invaden casas para no morir de hambre.

La agencia dio a conocer que Nueva York y Nueva Orleans son las ciudades estadounidense que más quejas han emitido sobre asuntos relacionados a roedores.

Para evitar problemas, informó la CDC, las personas tiene que sellar el acceso a sus hogares, eliminar escombros y mantener la basura en contenedores cerrados.

“Después de desastres naturales como los huracanes, las comunidades a menudo experimentan una disminución en las poblaciones de roedores, seguido de un aumento en las poblaciones a medida que la actividad comercial vuelve a la normalidad”, sentenció la publicación.

Seguir leyendo

Te Recomendamos