Mundo
“Oponer tradición y progreso es ajeno al catolicismo”: Sacerdote Radcliffe
Vaticano.— Durante la duodécima Congregación General del Sínodo se ofrecieron reflexiones espirituales sobre el tema “Participación, tareas de responsabilidad y autoridad. ¿Qué procesos, estructuras e instituciones en una Iglesia sinodal misionera?”.
El Padre Timothy Radcliffe preguntó ¿cómo podemos ser signo de paz si estamos divididos entre nosotros? y destacó el valor de las crisis, a través de las cuales madura y crece la persona.
“Si nos reunimos en el nombre fuerte de la Trinidad, la Iglesia se renovará, aunque quizás en formas que no son inmediatamente evidentes. Lo nuevo es siempre una renovación inesperada de lo antiguo. Por eso, cualquier oposición entre tradición y progreso es completamente ajena al catolicismo”, dijo.
El sacerdote recordó las palabras del Papa Francisco de que “todos somos bienvenidos, donde quiera que estemos es ahí que comienza el camino hacia casa, la casa de la Iglesia y la casa del Reino”.
LEE Sínodo implora por formar una sola familia, sin violencia y sin guerras absurdas
Por su parte, el Padre Dario Vitali, coordinador de los Expertos Teológicos del Sínodo sobre la Sinodalidad, explicó que la humanidad necesita el testimonio fuerte y convencido de una Iglesia que sea signo e instrumento de paz entre los pueblos, en días dramáticos en los que la paz parece pender de un hilo.
En la Iglesia “antes que las funciones está la dignidad de los bautizados; antes que las diferencias, que establecen jerarquías, está la igualdad de los hijos de Dios. El mayor título de pertenencia a la Iglesia no es ser papa, ni obispo, ni sacerdote, ni consagrado, sino hijo de Dios”.
según Vitali no hay contradicción entre la dimensión sinodal y la dimensión jerárquica de la Iglesia, ya que una garantiza a la otra y viceversa.
ebv