Mundo
Oposición desafía a Maduro; llama a megamarcha
Caracas.— La oposición venezolana extendió a nivel nacional la protesta convocada para este viernes en Caracas, en desafío al gobierno del presidente Nicolás Maduro que prohibió las manifestaciones previo a la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) a celebrarse el próximo domingo.
La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que el viernes, sábado y domingo será de “calle y protesta” en contra del proceso de Asamblea Constituyente y el gobierno de Maduro.
Puedes leer: Venezuela: anuncian nuevo paro vs Constituyente
El diputado Freddy Guevara, primer vicepresidente a la Asamblea Nacional, convocó a participar mañana en la “Toma de Venezuela” y a mantenerse en las calles. “Todos a la calle este viernes, sábado y domingo contra la Constituyente de Maduro”.
Guevara dijo en rueda de prensa que hay que prepararse para aumentar la presión, debido a que “no hay ninguna propuesta seria del gobierno para retirar la constituyente”.
“Ni por un minuto pensemos que hay que bajar la presión. El gobierno va para adelante con su constituyente falsa, tenemos que prepararnos para profundizar el conflicto”, dijo.
El llamado de la oposición es en respuesta a la amenaza del gobierno de Maduro que anunció que suspenderá a partir de este viernes las “manifestaciones públicas” que puedan “perturbar” la celebración este domingo de las elecciones a la Asamblea Constituyente bajo la amenaza de sanciones penales.
“Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, advirtió el ministro de Interior, Néstor Reverol, en una intervención televisada junto a los titulares de Defensa, Vladimir Padrino, y del Poder Electoral, Tibisay Lucena.
La Unidad Democrática reiteró que este viernes ya no será la “Toma de Caracas” sino la “Toma de Venezuela” en respuesta a las declaraciones del ministro de Interior, Justicia y Paz.
El diputado a la Asamblea Nacional, Jorge Millán pidió a los ciudadanos que luego de que finalice este viernes a las 6:00 hora local el paro cívico de 48 horas, desde las 12:00 del mediodía se tomen las calles, avenidas y principales vías de Venezuela.
“Mañana después de terminar el paro cívico nos pertrechamos para mantenernos en las calles y para que este domingo ese fraude no pueda ocurrir”, expresó el diputado Jorge Millán.
También puedes leer: Venezuela prohíbe manifestaciones
Buscando calmar las aguas, el presidente Nicolás Maduro planteó a la oposición iniciar un diálogo antes de las votaciones, en un discurso en el que sin embargo ratificó que su proyecto no tiene marcha atrás.
“Propongo a la oposición política venezolana que abandone el camino insurreccional (…) y que instalemos en las próximas horas, antes de la elección e instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, una mesa de diálogo”, dijo ante una multitud de seguidores, en el cierre de campaña.
Freddy Guevara se expresó respecto a los rumores de una supuesta negociación entre el gobierno y la Unidad y adelantó que “son más una ilusión”.
“Rumores de negociaciones son más una ilusión de nosotros que queremos que eso pase… En ningún momento se nos ha planteado que ellos vayan a suspender el proceso Constituyente”, aseveró.
La actividad se iniciará este viernes a las 12.00 hora local (16.00 GMT), al mismo tiempo del inicio de la prohibición del Gobierno a las reuniones, concentraciones y manifestaciones públicas como medida de seguridad por el proceso electoral del domingo.
La protesta de hoy es la última y una de las mayores manifestaciones anunciadas por la MUD hasta el momento para intentar detener la Constituyente, un proceso que debe culminar con la elaboración de una nueva Carta Magna y es visto por la oposición como un intento de “consolidar la dictadura” por parte del chavismo gobernante.
El próximo 30 de julio los venezolanos están convocados a las urnas para elegir a los más de 500 miembros de la Asamblea Nacional Constituyente que redactarán una nueva Constitución y que tendrán facultades para reordenar el Estado.
Venezuela vive desde abril una oleada de protestas, algunas de las cuales se han tornado violentas y se han saldado con 107 muertos y más de mil detenidos. Efe/Ntx
agch