Connect with us

Mundo

Oposición venezolana gana Premio Sájarov

Siete24.mx

Publicada

on

Bruselas.— La oposición al gobierno de Venezuela ganó el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, concedido cada año por el Parlamento Europeo (PE) en reconocimiento del esfuerzo por la defensa de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

En representación de la oposición, los premiados son la Asamblea Nacional venezolana y su presidente, Julio Borges, los exalcaldes de Caracas Antonio Ledezma y Leopoldo López, y Daniel Ceballos, Yon Goicoechea, Lorent Saleh, Alfredo Ramos y Andrea González, considerados por la Unión Europea como presos políticos.

Te puede interesar: Comunidad internacional duda de comicios en Venezuela

Formada por una mayoría de miembros de la oposición desde 2015, la Asamblea Nacional ha sido desde entonces blanco de varias acciones del gobierno de Nicolás Maduro en el intento de invalidar sus poderes.

Sus diputados llevan más de un año trabajando sin sueldo y bajo amenazas y agresiones.

El Premio Sájarov llega en un momento en que la UE discute la posibilidad de adoptar nuevas sanciones contra el régimen venezolano para presionar por la liberación de los presos políticos y el respecto de los derechos humanos.

Para el líder del grupo liberal en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, uno de los impulsores de la candidatura venezolana, el galardón ‘reconoce la lucha de las fuerzas democráticas a favor de una Venezuela democrática y contra el régimen de Maduro’.

El Partido Popular Europeo, que también promovió la candidatura de la oposición, confía que el galardón sea “un gesto de alto valor simbólico” que “contribuirá a restaurar la libertad, la democracia, la paz y los derechos humanos” en el país sudamericano.

Creado 1988 en memoria del disidente político ruso Andrei Sájarov, el Premio Sájarov consiste en una dotación de 50 mil euros que será entregado el 13 de diciembre, en una ceremonia en la sede del PE en Estrasburgo (Francia).

La comunidad internacional dio hoy un nuevo revés al reconocer la actividad de la oposición democrática y los presos políticos de Venezuela.

De acuerdo al Foro Penal Venezolano, en el país sudamericano existían 391 presos políticos al pasado 22 de octubre, 90 de los cuales se encontraban en arresto domiciliario y el resto, 301, en diversas instalaciones carcelarias.

Checa también: Venezuela tendrá desenlace trágico y sangriento

Entre ellos figuran dirigentes estudiantiles, profesores, miembros de las fuerzas armadas y de la policía, dirigentes políticos y hasta una repostera, Andrea González, detenida desde el 17 de agosto de 2015.

El pasado 4 de octubre la Asamblea Nacional Constituyente anunció que discutiría un proyecto de Ley de Amnistía para los presos políticos, aunque no se conoce su avance.

Este premio fue otorgado en el mismo día en que el Grupo de Lima realiza su tercera sesión, ahora en la ciudad canadiense de Toronto, a fin de encontrar una salida a la crisis política y de derechos humanos de Venezuela.

El Parlamento Europeo concedió el Premio Sajárov a la libertad de conciencia en lo que debe de significar un fuerte respaldo a la oposición venezolana para que continúe su labor de contrapeso al régimen del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

AGP

 



Dejanos un comentario:

Mundo

Australia contiene incendios forestales

24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado

Notimex

Publicada

on

Por

Incendios, contingencia ambiental, contaminación, enfermedades respiratorias,

Sídney.— Los incendios forestales que han causado muerte y destrucción en gran parte de Australia han sido contenidos por primera vez en casi seis meses, afirmaron las autoridades locales.

El Servicio de Bomberos Rurales (RFS) de Nueva Gales del Sur confirmó que todos los incendios en el estado han sido controlados, ayudado en parte por las fuertes lluvias que azotaron la costa este de Australia a principios de esta semana, destacó la cadena Sky News.

De acuerdo con el RFS, 24 incendios forestales que siguen activos en todo el estado, ahora están bajo control. Esta temporada de incendios se perdieron 25 vidas y se destruyeron más de 24,000 hogares en Nueva Gales del Sur. Además se quemaron más de cinco millones de hectáreas de arbustos y praderas.

Más: Incendios de australia, similares al holocausto

“Después de lo que ha sido una temporada de incendios verdaderamente devastadora tanto para los bomberos como para los residentes que sufrieron tanto esta temporada, todos los incendios ahora están contenidos en Nueva Gales del Sur”, dijo el subcomisionado de RFS, Rob Rogers, citado por la cadena ABC News.

Australia ha sido devastada por cientos de incendios que estallaron desde septiembre en una temporada de incendios forestales de verano inusualmente prolongada que fue alimentada por tres años de sequía, que los expertos han atribuido al cambio climático.

La situación actual está muy lejos del pico de la crisis a principios de enero cuando los bomberos de Nueva Gales del Sur estaban luchando contra casi 150 incendios que produjeron un frente de fuego de aproximadamente 6,000 kilómetros de largo.

Los incendios en todo el país han arrasado casi 12 millones de hectáreas de matorrales secos, y causaron la muerte de al menos 33 personas y un estimado de mil millones de animales nativos, desde septiembre.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Suman mil 486 decesos por coronavirus

Siete24.mx

Publicada

on

EFE
Archivo

Beijing.- La Comisión Nacional de Salud de China informó que la cifra de pacientes diagnosticados con coronavirus escaló a 65 mil 210, de los cuales se han recuperado cinco mil 594, mientras que el número de víctimas mortales subió a mil 486.

La provincia de Hubei registró un incremento significativo de contagios al interior de la localidad, con cuatro mil 823 nuevos casos confirmados, la mayoría en la ciudad de Wuhan, epicentro de contagio.

El diagnóstico de este viernes indica que en China ya hay 64 mil 627 personas que enfrentan el coronavirus.

Las autoridades sanitarias de China indicaron que las muertes en el país causadas por el ahora llamado Covid-19, alcanzaron las mil 483, con un aumento diario de 116.

Durante el transcurso del jueves, China anunció que enviará a dos mil 600 miembros del ejército, con formación médica y de enfermería, a la provincia de Hubei para atender a los pacientes que enfrentan el Covid-19.

Mientras tanto, se espera la llegada de la delegación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al país asiático para ayudar en la atención a la emergencia. El equipo de 10 expertos estará liderado por el epidemiologista Bruce Aylward, de nacionalidad canadiense.

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos