Connect with us
Carlos Mesa busca candidatura presidencial (NTX) Carlos Mesa busca candidatura presidencial (NTX)

Mundo

Opositor Carlos Mesa quiere ser presidente de Bolivia

De Notimex
Siete24

Publicada

on

Madrid.- El expresidente boliviano y excandidato presidencial Carlos Mesa anunció este martes que se postulará en las elecciones que se celebren en su país tras la salida del poder de Evo Morales.

Mesa espera ganar y resarcirse del “fraude” que le perjudicó en los comicios de octubre.

“Sí, sí, yo voy a ser candidato en las próximas elecciones. Espero tener un resultado que me repare del robo del que fui víctima” en las elecciones del 20 de octubre, dijo Mesa a la prensa durante la durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), que se celebra en Madrid.

Mesa confirmó su participación entre una lista que incluye al menos a nueve dirigentes surgidos en el “nuevo escenario político” que incluye al Movimiento al Socialismo (MAS), de Morales, donde al menos se notan dos tendencias, una más abierta y otra que pretende seguir sin cambios, explicó a Pagina Siete el analista Iván Arias.

Según la oposición boliviana, el recuento de los resultados electorales apuntaba a una segunda vuelta entre Morales y Mesa, pero la transmisión de datos se detuvo la noche del mismo 20 de octubre y cuando se reanudó el recuento hubo un cambio de tendencia que perfilaba a Morales a la victoria en primera vuelta.

Sobre una posible investigación por la violencia policial a raíz de las protestas, indicó que “no se puede ser negligente con la violación de los derechos humanos por parte de los policías”, aunque consideró que se trata de un “tema muy complejo”.

“La confrontación tiene que ver con la responsabilidad de unas Fuerzas Armadas obligadas a responder proporcionalmente y la pregunta es si lo han hecho”, dijo el exandidato presidencial.

Sin embargo, mencionó la “polémica” por el decreto de la presidenta interina, Jeanine Áñez, que “daba inmunidad a las Fuerzas Armadas y las liberaba de responsabilidad”.

El anuncio de Mesa sobre su nueva candidatura fue hecho durante la COP25 que se celebra en la capital española en vez de en Santiago de Chile, donde estaba prevista inicialmente, pero que se canceló por la situación que vive el país sudamericano.

El pasado 22 de noviembre la organización no gubernamental Sachamama anunció su lista de 100 latinos más influyentes en cambio climático donde incluyó a Mesa junto con el Papa Francisco, José Mújica, expresidente de Uruguay; Michel Bachelet, actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas y Mario Molina, pemio Nobel de Química.

Lee Mujica visita a Evo Morales en México

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

A prisión de máxima seguridad oficial que mató a George Floyd

Siete24

Publicada

on

Por

DE TWITTER

EU.— El policía Derek Chauvin, quien asesinó al afroamericano George Floyd fue llevado al penal de máxima seguridad de la Correccional de Minnesota en Oak Park Heights

Se le imputa homicidio en tercer grado y fue detenido al estallar las protestas en varias ciudades de Estados Unidos.

Chauvin ya había sido señalado de otras muertes, como la de un detenido en 2006 a quien le disparó 43 veces por no detener un camión cuando era seguido por la policía.

Versiones de prensa refieren que acumula al menos 18 denuncias por mala conducta y abuso policial de las que 16 le fueron cerradas.

La familia del afroamericano George Floyd también exige la captura de los otros tres policías que participaron en el arresto.

La rabia e indignación por la muerte de Floyd suma seis días de violentas protestas y disturbios en Estados Unidos acusando racismo.

Todo comenzó con una llamada de una tienda que había recibido un billete falso de 20 dólares, Floyd fue sometido en el piso y el oficial lo mantuvo más de 10 minutos con la rodilla en el cuello, lo que lo asfixió.

LEE Arden protestas en la Casa Blanca

emc

Seguir leyendo

Mundo

Donald Trump anuncia que se aplazará la cumbre del G7, además invitará a Rusia

Estaría programado para el 15 de septiembre, aunque no descartó una fecha posterior.

Arturo Ramírez

Publicada

on

Florida.- Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, anunció que aplazará la cumbre de líderes del G7 e informó que le gustaría invitar a Rusia a unirse de nuevo al grupo, así como contar con la participación de Australia, Corea del Sur y la India.

El mandatario norteamericano aseveró que la reunión podría celebrarse el fin de semana anterior o posterior a la Asamblea General de la ONU, programado para el 15 de septiembre, aunque no descartó una fecha posterior.

Te puede Interesar: G-7 se declara contra del terrorismo

El grupo engloba a las siete economías más industrializadas EE UU, Canadá, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Japón.

No está claro, sin embargo, si con su deseo el mandatario se refería a una ampliación permanente o solo puntual.

Rusia fue expulsada del club tras la anexión ilegal de Crimea en 2014 y la intención de Trump puede chocar con la postura de otros países del grupo.

El presidente estadounidense ya ha abogado en anteriores ocasiones por volver a incluir a Moscú, dada su relevancia estratégica global, una postura rechazada por otros miembros del G7.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos