Connect with us

Mundo

OTAN expulsa a diplomáticos rusos

Avatar

Publicada

on

Bruselas.— La OTAN ha decidido expulsar a siete diplomáticos rusos en respuesta al envenenamiento del exespía Serguéi Skripal en Salisbury (sur de Inglaterra), del que el Reino Unido responsabiliza a Moscú, anunció el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

La Alianza, además, ha denegado las acreditaciones solicitadas a otros tres individuos.

“Hoy he retirado la acreditación a siete empleados de la misión rusa ante la OTAN. También denegaré la solicitud de acreditación pendiente para otros tres”, declaró el político noruego en una rueda de prensa.

Te puede interesar: EU expulsó a 60 diplomáticos rusos

Stoltenberg explicó que el Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión política de la OTAN, ha apoyado reducir en diez miembros “el tamaño máximo” de la representación rusa ante la Alianza, que quedará compuesta por veinte personas una vez que se produzcan las salidas hechas públicas este martes.

El ex primer ministro de Noruega recalcó que las expulsiones del personal diplomático “envían un mensaje claro a Rusia de que hay costes y consecuencias para su patrón de conducta” y precisó que se producen tras “la falta de una respuesta constructiva” a lo sucedido en Salisbury el pasado 4 de marzo.

Igualmente, consideró que la medida es “proporcionada” y va “en línea” con las obligaciones legales de la OTAN.

Stoltenberg señaló que la respuesta de la Alianza al envenenamiento de Skripal y su hija Yulia en suelo británico con un agente nervioso no supone un cambio en el enfoque del organismo respecto a sus relaciones con Rusia, que combina el diálogo con una “defensa fuerte”.

“Rusia aún tendrá una misión diplomática ante la OTAN. Su tamaño será lo suficientemente grande para facilitar el diálogo político entre la OTAN y Rusia”, dijo.

Asimismo, destacó que el ataque a Skripal fue la primera vez en la que se empleó un agente nervioso en el territorio de la Alianza e indicó que hasta el momento veinticinco países miembros de la OTAN y otros socios han expulsado “a alrededor de 140 funcionarios rusos” por el envenenamiento.

Checa también: Rusia condena expulsión de sus diplomáticos en varios países

“Esta es una respuesta internacional amplia, sólida y coordinada”, señaló.

Los países miembros de la OTAN instaron el pasado 14 de marzo a Rusia a “abordar” las cuestiones que le ha planteado el Reino Unido en el caso del envenenamiento, incluida una explicación “completa” del programa que creó el agente empleado en el ataque.

La Alianza expresó también su solidaridad con el Reino Unido y le ofreció su apoyo en la investigación abierta. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Torre Eiffel reabrirá sus puertas el 16 de diciembre

La baja de contagios en Francia da esperanza para las fiestas de fin de año

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Torre Eiffel, Covid-19, Francia, París, confinamiento

París.— La Torre Eiffel ya tiene fecha de reapertura. Anunció este martes que el público podrá visitarla nuevamente a partir del 16 de diciembre.

Tras su cierre el pasado 30 de octubre para evitar contagios de Covid-19, se decidió que museos y monumentos reabran ante la disminución de casos.

En primera instancia, se planea que la Torre Eiffel, máximo símbolo de la ciudad parisina, abra hasta las 18:30 horas. Tendrá capacidad limitada de visitantes en cada uno de sus pisos, escaleras y ascensores.

Los turistas estarán obligados también a mantener medidas como uso de cubrebocas, distancia social y lavado de manos.

Te recomendamos leer: Basura espacial equivale a la Torre Eiffel

Esta medida será acompañada con el relajamiento de las restricciones impuestas para evitar contagios de Covid-19. Entre ellas, se prevé que el confinamiento obligatorio pase a ser un toque de queda vigente entre las 21 horas hasta las 7 horas.

La Torre Eiffel, uno de los monumentos más visitados del planeta, se ha visto severamente afectada por la crisis sanitaria. De acuerdo con estimaciones, ha visto caer el número de sus visitantes en un 80%. Su facturación cayó cerca de 70%.

Incluso los periodos que ha podido recibir al público desde el inicio de la pandemia dejó de recibir un gran número de turistas extranjeros, que representan más del 80% de sus visitantes.

Dale Like a nuestro Facebook

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

No hay evidencia de “fraude electoral” en EU: Barr

Avatar

Publicada

on

Por

No hay evidencia de "fraude electoral" en EU: Barr

Washington, Estados Unidos.- Fiscales estadounidenses y agentes del Buró Federal de Investigaciones no tienen evidencia de fraude electoral, declaró este martes el fiscal general William Barr.

También puedes leer: Fiscales investigarán anomalías en elección de EU

El funcionario estadounidense reveló que ambas instancias han dado seguimiento a quejas del proceso electoral, pero que no hay descubierto ninguna evidencia.

“El Departamento de Justicia no ha descubierto un fraude electoral significativo que cambiaría el resultado de las elecciones presidenciales, dijo el fiscal estadounidense.

Síguenos en redes sociales

Considerado un aliado del presidente Trump, el fiscal William Barr reiteró que no hay pistas sobre alguna irregularidad en las votaciones.

Seguir leyendo

Te Recomendamos