Connect with us

Mundo

Otorgan más visas de trabajo para mexicanos en EU

Avatar

Publicada

on

Nueva York.— El número de visas otorgadas a mexicanos para realizar trabajo temporal en Estados Unidos ha aumentado durante el presente año, pese a las duras políticas migratorias impulsadas por el presidente Donald Trump, reveló The Wall Street Journal.

En una nota publicada este martes en su página de internet, el diario asentó que en los primeros nueve meses del año fiscal 2017, iniciado el 1 de octubre, el Departamento de Trabajo certificó a más de 160 mil trabajadores temporales agrícolas, la mayoría de los cuales son mexicanos.

Te puede interesar: Sueño americano continuará con o sin Trump: migrantes

Esa cifra de visas para trabajadores en la cosecha de moras, tabaco y otros cultivos en Estados Unidos aumentó 20% en los primeros nueves meses del año fiscal 2017 con respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con el periódico.

Asimismo, el número de visas H-2A emitidas en 2012, que ascendieron a 82 mil 248, casi se duplicó en 2016, cuando sumaron 165 mil 741. Estados Unidos no impone límites en el número de este tipo de visas.

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ya había planeado ofrecer visas adicionales para trabajadores temporales.

Las visas H-2B son utilizadas por trabajadores temporales no agrícolas en diversos negocios, incluidos centros vacacionales. El gobierno ofrece 66 mil de esas visas al año, y las visas adicionales estarán disponibles para compañías que demuestren que resultarían afectadas significativamente si no consiguen contratar temporalmente a trabajadores extranjeros. La Organización Trump está entre los negocios que han utilizado éstas.

La decisión de agregar visas ocurre en medio de las medidas estrictas que el gobierno de Trump ha tomado contra la inmigración ilegal y de la promesa de devolver empleos a los estadounidenses.

Más allá de la agricultura, también ha aumentado la emisión de otro tipo de visas para trabajadores temporales en Estados Unidos en respuesta al incremento de la demanda de mano de obra no calificada, precisó el rotativo.

El Departamento de Seguridad Nacional en julio elevó el límite anual de las visas H-2B en más del 20%, para sumar 81 mil. La mayoría de los trabajadores que reciben este tipo de visa también son de México.

Entre los empleadores que solicitaron el año pasado visas bajo el programa H-2B destacan dos propiedades de la Organización Trump: el centro turístico Mar-a-Lago, en el estado de Florida, y un viñedo en el estado de Virginia.

En general, las visas otorgadas a trabajadores temporales bajo los programas H-2B y H-2A casi se duplican desde el año 2011, y su tendencia apunta al alza, con lo que podrían igualar su máximo nivel, alcanzado en el año 2008, precisó el diario.

Checa también: Trump encarece ‘coyotes’ y provoca más muertes de migrantes

En 2008, las visas emitidas a trabajadores temporales era de alrededor de 330,000, en tanto que durante los primeros nueves meses del año fiscal 2017 suman ya alrededor de 270,000.

En ese sentido, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha señalado que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) probablemente abordaría el programa de visas profesionales.

Los defensores de los inmigrantes han impulsado la ampliación de ese programa para incluir una gama más amplia de profesiones, aunque el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Sonny Perdue, descartó abordar en las renegociaciones del TLCAN la mano de obra en este sector productivo.

Por su parte, legisladores de ambos partidos han instado a las autoridades federales a mantener un límite en el número de visas H-2B que emiten.

Estos legisladores señalan que estas visas eliminan trabajos en Estados Unidos, bajan salarios y permiten a algunos empleadores abusar de los trabajadores extranjeros invitados, privarlos de salarios y participar en la trata de personas.

En ese sentido, abogados de inmigración y grupos de derechos de los migrantes aseguran que el fraude en la contratación de trabajadores temporales se ha incrementado.

El Centro para los Derechos de Migrantes, con sede en Ciudad de México, afirmó haber recibido 242 denuncias relacionadas con fraude y otros abusos por parte de reclutadores de trabajadores mexicanos invitados en 2016. Y las quejas han aumentado en 30% en lo que va del presente año.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Pide Biden uso de cubrebocas en los primeros 100 días de gobierno

Avatar

Publicada

on

Por

Pide Biden uso de cubrebocas en los primeros 100 días de gobierno

Washington, Estados Unidos.- Con una alza de contagios y muertes por Covid-19 de por medio, el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden convocó al uso de cubrebocas.

Llamó a los estadounidenses a sumarse al compromiso de que en los primeros cien días de gobierno se utilice esta mascarilla para detener la propagación del coronavirus.

“El primer día de mi investidura voy a pedirle al público 100 días para enmascarar, no para siempre. Y creo que veremos una reducción significativa en el virus”, dijo Biden.

A diferencia del actual presidente Donald Trump que sólo ha utilizado el cubrebocas en contadas ocasiones, Joe Biden estimó que el uso de cubrebocas es un “deber patriótico”.

También puedes leer: Anuncia Joe Biden a su equipo económico en EU

El político demócrata anunció que el Dr. Anthony Fauci se mantendrá como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.

Está programado que Joe Biden asuma la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.

Seguir leyendo

Mundo

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Avatar

Publicada

on

Por

Trump no admite su derrota, pero quiere contender en 2024

Ciudad de México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump aún no reconoce de manera oficial el triunfo de Joe Biden, pero ya piensa buscar la presidencia en 2024.

En un discurso que calificó como el “más importante de su presidencia”, Trump reiteró que las acusaciones de que hubo un “tremendo fraude” en las elecciones.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

De manera anticipada, anunció que mientras se resuelve el proceso electoral ya está pensando en contender por la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Han sido cuatro años increíbles, y estamos tratando de lograr otros cuatro años, de lo contrario, los veré en cuatro años”, adelantó.

A casi un mes de las elecciones presidenciales, Trump afirmó que el sistema electoral está bajo asalto coordinado y asedio.

“Quisiera exponer que hubo varias irregularidades durante las ridículas elecciones del 3 de noviembre”, precisó.

Sin variar la tónica de su discurso, el mandatario estadounidense lamento que no haya sucedido nada respecto a las denuncias presentadas sobre las votaciones.

También puedes leer: Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

“Como presidente no tengo duda para defender las leyes y la Constitución de los Estados Unidos y es la razón por la cual las elecciones fueron coordinadas bajo asalto y en asedio”, reiteró.

Por enésima ocasión, insistió en que 74 millones de ciudadanos votaron él en la pasada elección del tres de noviembre.

Seguir leyendo

Te Recomendamos