Mundo
Padres, ¿cuándo fue la última vez que dijeron ‘te quiero’? Arzobispo alerta sobre la violencia juvenil
Ciudad de México.— El Arzobispo de Santiago, Chile, Mons. Fernando Chomali, externó una reflexión sobre la creciente violencia juvenil, poniendo énfasis en la responsabilidad que recae sobre los padres como los primeros educadores.
A través de una columna publicada en NTN24, Mons. Chomali expresó su preocupación por una sociedad marcada por la violencia y animó a los padres a cuestionarse su papel en la vida de sus hijos.
El prelado instó a los padres a preguntarse: “¿Sabe en qué está su hijo?, ¿dónde anda?, ¿qué piensa de su propia vida?”.
Además, planteó la necesidad de establecer límites claros y de expresar cariño de manera regular, señalando: “¿Cuándo fue la última vez que le puso límites claros?, ¿cuándo fue la última vez que le dijo que lo quería?
LEE “Hay pruebas científicas de la existencia de Dios”: Olivier Bonnassies
Para Mons. Chomali, sólo desde la experiencia de sentirse amado se puede comprender el valor de la vida propia y la de los demás. En este contexto, el Arzobispo subrayó la importancia de despojarse de la pretensión de ser el centro de todo, para orientarse al servicio de los demás.
“De esta nueva forma de comprendernos, se podrá aspirar a una sociedad más fraterna, acorde con la dignidad humana”, afirmó.
El Arzobispo vinculó la problemática con la participación de jóvenes en bandas dedicadas al narcotráfico, especialmente en las zonas más pobres. La preocupación aumenta con los menores de edad que, tras abandonar la escuela, son absorbidos por el crimen organizado como “soldados”.
Mons. Chomali también advirtió sobre las reacciones de la sociedad ante esta situación. En su análisis, observó que algunos optan por encerrarse en sus hogares, otros niegan el problema, mientras que un tercer grupo se cuestiona cómo han contribuido, directa o indirectamente, al deterioro de su comunidad.
El Arzobispo concluyó que, aunque ningún individuo puede cambiar el mundo por sí solo, cada persona tiene la capacidad de ser pacífica y justa, irradiando estas cualidades en su entorno.
Finalmente, Mons. Chomali enfatizó que los padres son los principales responsables de la educación moral de sus hijos, especialmente en lo que respecta a los principios de respeto y valores trascendentales.
ebv