Mundo
Padres piden cambios drásticos en educación
Ciudad de México.— La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) consideró urgente un cambio profundo el sistema de educación en México, más allá de la Reforma Educativa, dejando fuera viejas prácticas como el libro de texto único o los planes de estudio únicos, además de que es preciso dar autonomía en las escuelas.
Ante los resultados obtenidos por los estudiantes mexicanos en la prueba PISA, realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la presidenta de la UNPF, Consuelo Mendoza García, afirmó que después de 15 años la educación en México no avanza y se encuentra en niveles alarmantes, por lo que llamó a las autoridades dar pasos firmes en educación, a ir más allá de la Reforma Educativa y fortalecer la participación activa de todos los miembros en cada plantel escolar.
“No podemos cruzarnos de brazos cuando la proporción de estudiantes mexicanos que no logran alcanzar el nivel básico en ciencias es de 48%; en lectura el 42% y en matemáticas el 57%”. ¿Qué otro dato necesitamos para entender que nos encontramos ante una emergencia educativa?” cuestionó.
Mendoza García sostuvo que se debe poner la educación como tema prioritario permitiendo la autonomía en el desarrollo de planes de estudio, cambiar el viejo esquema de libro único y obligatorio, y conservando la gratuidad.
“Las escuelas deben gozar de una autonomía real, que les permita desarrollar sus propias estrategias de enseñanza. Actualmente, incluso las escuelas privadas deben regirse por todas las formas dictadas por la Secretaría sin permitir la propia forma de enseñanza; los resultados están a la vista”, destacó.
“No podemos esperar más en cuestiones trascendentales para el país. México necesita que todos nos involucremos en esta tarea”, afirmó.
ebv