Mundo
Padrés podría pasar 30 años en la cárcel
Sonora.— Guillermo Padrés Elías, ex gobernador panista de Sonora, podría ser sentenciado a una pena máxima de 30 años de cárcel y no alcanzaría derecho a fianza, en caso de ser encontrado culpable por el delito de operación con recursos de procedencia ilícita.
Aunque ninguna autoridad judicial ha confirmado que exista una orden de aprehensión en contra del ex mandatario, la semana pasada trascendió que un Juez Federal concedió a la Procuraduría General de la República (PGR) el ejercicio de acción penal en contra de Guillermo Padrés.
De acuerdo con informes, a Padrés Elías se le inculpa de lavado de dinero de al menos 8.8 millones de dólares que fueron transferidos entre distintas instituciones bancarias de México, Europa y Latinoamérica, así lo publicó Excélsior.
A pesar que ha tramitado decenas de amparos para evitar su detención y entorpecer las investigaciones, el ex gobernador de Sonora puede ser detenido en cualquier momento porque enfrenta acusaciones por delitos graves que no alcanzan fianza y ameritan prisión preventiva.
Además de operación con recursos de procedencia ilícita, al ex mandatario panista lo investiga la PGR por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, ejercicio abusivo de funciones y delitos contra la administración de la justicia; mientras que la Fiscalía Anticorrupción de Sonora integra una averiguación previa por enriquecimiento ilícito.
Por su parte, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, en el caso de Padrés, será la Comisión Anticorrupción del blanquiazul, la que determine su situación en este instituto político, ya que no se defenderá a nadie que haya cometido algún delito.
“Que quede muy claro, nosotros no vamos a defender a nadie que haya cometido un acto de corrupción”, enfatizó el líder panista.
AGP