Connect with us
Alonso Ancira, juez, España, Altos Hornos, Alonso Ancira, juez, España, Altos Hornos,

Mundo

Paga Alonso Ancira fianza y juez ordena su libertad

Publicada

on

Madrid.- El dueño de la siderúrgica Altos Hornos de México, Alonso Ancira, pagó la fianza de un millón de euros que le impuso el juez de la Audiencia Nacional de España, Santiago Pedraz, para poder abandonar el centro penal en donde se encuentra, mientras se decide su posible extradición a México.

Fuentes jurídicas citadas por la agencia española de noticias EFE, señalaron que una vez que se ha abonado la fianza fijada el juez Pedraz envió el auto de libertad al juzgado de Palma de Mallorca, donde se encuentra preso el empresario mexicano desde el pasado 29 de mayo.

Con el pago de la fianza, el dueño de Altos Hornos de México (AHMSA) deberá comparecer cada dos días ante el tribunal o en el domicilio que se fije, y se le ha prohibido rotundamente salir de España, por lo que le fueron retirados sus pasaportes, emitidos por autoridades mexicanas y estadunidenses.

Te puede interesar Otorgan libertad bajo fianza a Alonso Ancira en España

El empresario mexicano fue detenido el pasado 28 de mayo por agentes de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) en el aeropuerto de Palma de Mallorca, en cumplimiento de una orden de detención emitida por el gobierno de México, que reclama su extradición.

Ancira, de 67 años de edad, es acusado por las autoridades mexicanas de cargos de corrupción y lavado de dinero, vinculados con la presunta venta irregular que hizo a la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) de una planta de producción de fertilizantes en 2013.

Según la fiscalía mexicana, la compra de dicha planta fue pactada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares, cuando su valor real no superaba los 50 millones de dólares, ya que prácticamente es obsoleta.

Te puede interesar Ejecutivo de Altos Hornos adquirió propiedad para exdirector de Pemex

El contrato fue hecho por AHMSA a Pemex, petrolera que estaba dirigida en ese entonces por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien se le han congelado varias cuentas bancarias.

Además, el exdirector de Pemex durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) es investigado por la presunta recepción de unos 10.5 millones de dólares en sobornos de parte de la constructora brasileña Odebrecht, según reconoció el directivo de esa empresa en México, Luis Weyll.

(Notimex)

ebv

Mundo

‘AMLO liberó a hijo del Chapo, pero da asilo a Evo’, recrimina expresidente de Bolivia

“México esconde a Evo Morales de la justicia de su país”

Freya Mendoza

Publicada

on

‘AMLO liberó a hijo del Chapo, pero da asilo a Evo’, recrimina expresidente de Bolivia

Bolivia.—Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia, pide al presidente de México Andrés Manuel López Obrador, que apoye elecciones libres en el país centroamericano.

Asimismo, aplique principios internacionales al “tirano que asila”, en alusión a Evo Morales.

El exmandatario boliviano consideró que trato a Evo Morales en México es un asilo simultáneo al fraude electoral, al narco y a la conspiración.

“México esconde a Evo Morales de la justicia de su país” dijo Tuto Quiroga en un video.

Al respecto, el analista internacional, Miguel Francisco Jiménez, explicó que la vida de Evo Morales no corría peligro y no por ello no es perseguido político.

En entrevista para Siete24 Noticias, Francisco Jiménez cuestionó si México le está salvando la vida a Evo Morales o ayudan a una persona que huye de la justicia y del pueblo boliviano por un fraude electoral que fue evidenciado en una auditoria de la Organización de Estados Americanos (OEA)

Jiménez reveló que en la última reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el gobierno de Evo Morales ya estaba debilitado y desde entonces se especulaba, anticipadamente, del “Golpe en Bolivia”.

Te puede interesar Sedena cuida a Evo Morales en México

“Lo que nos permite dejar en manifiesto que en Bolivia no hubo una ruptura del orden constitucional, más allá de algunos episodios de violencia que se lamentan, todos los canales de orden constitucional se cumplieron en el país”, argumentó el internacionalista.

En ese sentido, citó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien refirió que si se habla de un golpe, en realidad fue un autogolpe o falta de estrategia de Evo Morales, ya que no hubo respeto al voto popular.

La figura de Evo ha sido un mito, que desata controversias, por el apoyo interno de sus votantes y en igual proporción por los contrarios, consideró Miguel Francisco Jiménez.

Mientras a nivel internacional se evidenció el rechazo a Evo Morales desde su salida de Bolivia a territorio mexicano.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Añez convocará nuevas elecciones en Bolivia

Siete24.mx

Publicada

on

La Paz.- La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, anunció este miércoles que en las próximas horas tiene previsto convocar por decreto a elecciones.

Esto si no logra un acuerdo con el Parlamento, donde tiene mayoría el partido de Evo Morales.

“Si Dios lo permite, hoy en horas de la mañana vamos a lanzar la convocatoria a elecciones como todo el país lo está demandando”.

Su Gobierno interino agotará “todas las instancias”, pero “si la Asamblea no permite que lo hagamos de esa manera legal, pues buscaremos otro mecanismo”, sentenció Añez.

La presidenta provisional indicó que “primero vamos a estar con lo más apegado a la Constitución, hemos elaborado un proyecto base”.

La convocatoria de elecciones en Bolivia pasa porque la Asamblea Legislativa, en la que tiene mayoría de dos tercios el Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, nombre un nuevo órgano electoral.

No obstante, existe el precedente en una crisis similar en 2005 con Eduardo Rodríguez Veltzé de presidente en que los comicios fueron convocados por decreto, una vía que podría utilizar Áñez.

El decreto que tiene preparado el Gobierno interino de Bolivia “probablemente pueda ser corregido, consensuado o enriquecido por todos los sectores”.

El conflicto en Bolivia desde los fallidos comicios del pasado 20 de octubre deja al menos 27 muertos y más de 700 heridos.

Bolivia está sumida en uno de los conflictos más graves de su historia reciente, desde que el día después de las elecciones del 20 de octubre comenzarán las denuncias de fraude a favor de Evo Morales.

El 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos advirtió en un informe graves irregularidades en los comicios y horas después Morales anunció su renuncia tras casi 14 años en el poder.

La renuncia de Morales es calificada de “golpe de Estado” por varios Gobiernos y políticos latinoamericanos.

Hija de Evo Morales será asilada en México

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!