Connect with us

Mundo

Papa Francisco retira sacerdocio a Karadima

Felipe Monroy

Publicada

on

Vaticano.- La tarde del jueves 27 de septiembre, finalmente el papa Francisco instruyó la expulsión del orden sacerdotal al expárroco chileno Fernando Karadima Fariña de 88 años, el ministro clave que provocó la presentación de la renuncia de todos los obispos católicos de Chile por los casos de abusos sexuales contra menores en la iglesia del cono sur.

El pontífice recurrió a su potestad “ordinaria, suprema, plena, inmediata y universal”, garantizada por el numeral 331 del Código de Derecho Canónico, para retirar toda la dignidad sacerdotal y los ministerios espirituales a Karadima, quien se convirtió en el tristemente insigne caso de pederastia y abuso sexual en la iglesia chilena.

La decisión de Francisco realizada “en conciencia y por el bien de la Iglesia” fue agradecida por las víctimas de los abusos cometidos por sacerdotes en Chile quienes a lo largo de varios años presionaron a las autoridades eclesiásticas para dar solución a sus demandas. El decreto del Papa tiene validez y aplicación automática; por ello, a partir de ayer Karadima dejó de ser clérigo, no tiene ninguna obligación ministerial y tiene completamente prohibido celebrar ningún sacramento ni ninguna misa.

Karadima no fue un sacerdote ordinario en Chile, ejerció una fuerte influencia e incluso se asegura que, por su apoyo, fueron promovidos obispos diocesanos en territorio chileno; sin embargo, una investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe lo encontró culpable de abusos sexuales contra menores en 2011 y le fue recomendado el retiro de sus actividades.

El papa Francisco testificó en persona el nivel de indignación nacional contra el influyente Karadima durante su visita a Chile a inicios de este año y, ahondada la crisis institucional, los obispos de Chile consideraron necesaria la presentación de su renuncia colectiva al Papa. Hasta el momento, Bergoglio ha aceptado siete de las mismas.

Durante siete años, Karadima se retiró de la vida pública de la Iglesia pero continuaba celebrando la misa en privado en un convento de Santiago; esa situación generó indignación por los católicos víctimas de abusos sexuales James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo quienes en abril pasado pidieron al pontífice argentino la reducción al estado laical del ministro católico.

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Filipinas ejecutará a los que violen cuarentena y salgan a las calles

Siete24

Publicada

on

Por

De Twitter

Manila.- El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a las fuerzas de la ley “disparar a matar” a las personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena por la pandemia de COVID-19.

“No dudo. Mis órdenes son para la Policía y el Ejército. En caso de problemas o de una situación en que la gente se pelee y sus vidas estén en peligro, dispárenles a matar”, señaló Duterte en un discurso televisado.

Duterte acusó a grupos izquierdistas de agitar el sentimiento público contra el gobierno durante la crisis COVID-19, tras advertir que no dudaría en ordenar a las autoridades que “los maten a tiros”, citó la emisora ABS-CBN News.

El presidente hizo el comentario horas después de que las autoridades dispersaron una manifestación de protesta de un grupo de residentes de la ciudad de Quezon por violar la cuarentena de Luzon.

El jefe de la Policía Nacional de Filipinas, general Archie Gamboa, aseguró este jueves que los oficiales de policía no atenderían la orden del presidente y defendió el comentario simplemente como un “mensaje fuerte”.

Las autoridades arrestaron a unos 20 mil 389 infractores de toque de queda cuando Luzón y otras áreas fueron puestas bajo cuarentena para contener la pandemia de COVID-19, dijo la policía el jueves.

Filipinas ha confirmado un total de dos mil 311 casos de coronavirus, con 96 muertes y 50 recuperaciones.

La pandemia de COVID-19 ha llevado al presidente Duterte a declarar un estado de emergencia de salud pública, estado de calamidad y estado de emergencia nacional. (Agencia)

LEE Colapsa Ecuador por crisis de coronavirus

emc

Seguir leyendo

Mundo

Crisis de salud desborda a Ecuador; reportan cuerpos en las calles

Siete24

Publicada

on

Por

Especial
De Twitter

Quito.- La pandemia de coronavirus que enfrenta al mundo colapsó ya el sistema sanitario de Ecuador al alcanzar en días cerca de 3 mil contagios y los primeros 100 muertos con una población de 17 millones de personas.

En redes sociales se muestran videos de como los cadáveres están siendo puesto en las calles de Ecuador, ya que los propios familiares no aguantan los olores fétidos de los cuerpos y al no recibir rápida respuesta de las autoridades.

No hay ambulancias suficientes ni servicios de emergencia que acudan al llamado de la gente que está teniendo que envolver en plásticos y telas los cuerpos de sus familiares y depositarlos en las calles mientras resuelven la emergencia y obtienen una respuesta.

En tanto el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, pidió en redes sociales no hacer eco de noticias falsas que tienen clara intencionalidad política, esto mientras el diario El Universo de los de mayor circulación en Ecuador documentó varios casos de cuerpos en las calles.

Un recorrido de sus reporteros mostró que desde el sábado en las calles En las calles Domingo Comín y Juan Péndola, en el Guasmo sur, en Guayaquil esperan recojan el cuerpo de una mujer de la tercera edad que habría muerto por Covid-19.

Asimismo videos de la cadena internacional RT dan cuenta de la situación desbordada que podrían vivir varios países en América Latina ante el avance del Covid-19.

EU advierte dos semanas difíciles… prevén muchas muertes

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos