Connect with us

Mundo

Papa Francisco retira sacerdocio a Karadima

Felipe Monroy

Publicada

on

Vaticano.- La tarde del jueves 27 de septiembre, finalmente el papa Francisco instruyó la expulsión del orden sacerdotal al expárroco chileno Fernando Karadima Fariña de 88 años, el ministro clave que provocó la presentación de la renuncia de todos los obispos católicos de Chile por los casos de abusos sexuales contra menores en la iglesia del cono sur.

El pontífice recurrió a su potestad “ordinaria, suprema, plena, inmediata y universal”, garantizada por el numeral 331 del Código de Derecho Canónico, para retirar toda la dignidad sacerdotal y los ministerios espirituales a Karadima, quien se convirtió en el tristemente insigne caso de pederastia y abuso sexual en la iglesia chilena.

La decisión de Francisco realizada “en conciencia y por el bien de la Iglesia” fue agradecida por las víctimas de los abusos cometidos por sacerdotes en Chile quienes a lo largo de varios años presionaron a las autoridades eclesiásticas para dar solución a sus demandas. El decreto del Papa tiene validez y aplicación automática; por ello, a partir de ayer Karadima dejó de ser clérigo, no tiene ninguna obligación ministerial y tiene completamente prohibido celebrar ningún sacramento ni ninguna misa.

Karadima no fue un sacerdote ordinario en Chile, ejerció una fuerte influencia e incluso se asegura que, por su apoyo, fueron promovidos obispos diocesanos en territorio chileno; sin embargo, una investigación de la Congregación para la Doctrina de la Fe lo encontró culpable de abusos sexuales contra menores en 2011 y le fue recomendado el retiro de sus actividades.

El papa Francisco testificó en persona el nivel de indignación nacional contra el influyente Karadima durante su visita a Chile a inicios de este año y, ahondada la crisis institucional, los obispos de Chile consideraron necesaria la presentación de su renuncia colectiva al Papa. Hasta el momento, Bergoglio ha aceptado siete de las mismas.

Durante siete años, Karadima se retiró de la vida pública de la Iglesia pero continuaba celebrando la misa en privado en un convento de Santiago; esa situación generó indignación por los católicos víctimas de abusos sexuales James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo quienes en abril pasado pidieron al pontífice argentino la reducción al estado laical del ministro católico.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Nombra Joe Biden a Antony Blinken como secretario de Estado

Avatar

Publicada

on

Por

Nombra Joe Biden a Antony Blinken como secretario de Estado

Washington, Estados Unidos.- El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, anunció nombramientos en su gabinete relacionados con el ámbito de la diplomacia.

En primer lugar, designó a Antony Blinken como secretario de Estado, y a Linda Thomas-Greenfield como embajadora ante la ONU.

Con esta designación es previsible que Estados Unidos retome una política exterior multilateral después de que Trump se aisló de países aliados.

También puedes leer: China reconoce triunfo de Biden y Harris en EU

También, el presidente electo designó al también al ex secretario de Estado John Kerry, como enviado presidencial para el Clima.

Seguir leyendo

Mundo

Vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca tiene efectividad del 70%

Avatar

Publicada

on

Por

Vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca tiene efectividad del 70%
Foto Cuartoscuro

Ciudad de México.— La vacuna contra el Covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford posee una efectividad del 70 por ciento.

Una muestra preliminar de los datos ofrecidos por AstraZeneca demostró que la vacuna tiene una efectividad del 70 por ciento, según ensayos clínicos realizados en el Reino Unido y Brasil.

De acuerdo con autoridades de las farmacéuticas, el resultado significa un avance prometedor en la búsqueda para poner fin a la pandemia.

“Somos optimistas sobre una respuesta inmune que dure al menos un año, pero esos ensayos necesitan más tiempo para poder dar cualquier confirmación de durabilidad”, dijeron.

El resultado de la eficacia está por debajo de los mostrador por Pfizer y Moderna, que registran 95 y 94.5 por ciento, respectivamente.

Sin embargo, mientras que las otras dos vacunas deben almacenarse congeladas, la de Astra-Oxford se puede mantener a la temperatura del refrigerador; lo que facilitaría su transporte y almacenamiento a nivel mundial y tiene un costo potencialmente menor.

AstraZeneca dijo que buscará una lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud para acelerar la disponibilidad de vacunas en países de bajos ingresos.

LEE Roban 10 mil vacunas contra la influenza al IMSS

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos