Ciudad del Vaticano. En un emotivo y esperanzador mensaje, el Papa Francisco deseó un Feliz Domingo de Ramos y una bendecida Semana Santa a los miles de fieles reunidos este domingo en la Plaza de San Pedro, durante la solemne celebración del Domingo de Ramos de la Pasión del Señor.
Tras la Misa, el Pontífice salió de la Basílica de San Pedro y, en un gesto de cercanía, recorrió la plaza en silla de ruedas durante aproximadamente diez minutos.
Donde, saludó a los peregrinos y compartiendo palabras de aliento para el inicio de la Semana Santa.
El gesto fue recibido con calurosos aplausos y muestras de afecto por parte de los presentes.
En su homilía, leída durante la celebración litúrgica, el Papa Francisco invitó a todos los católicos a reflexionar sobre la compasión de Cristo.
Mismo, “que no conoce límites” y animó a vivir esta Semana Santa con un espíritu de oración, entrega y servicio a los demás.
“Estamos llamados a llevar nuestra propia cruz y a ayudar a quienes nos rodean a cargar con la suya”, expresó el Santo Padre.
A través del ejemplo de Simón de Cirene, recordó que Jesús sale al encuentro de todos en cada situación.
Especialmente de aquellos que hoy siguen caminando por un “vía crucis” marcado por el sufrimiento, el odio y la violencia.
Este emotivo encuentro se suma a otras recientes apariciones públicas del Papa Francisco, como su participación en el Jubileo de los Enfermos y del Mundo de la Salud.
Además de su visita a la Basílica de San Pedro y su oración ante el icono mariano de la Salus Populi Romani en la Basílica de Santa María la Mayor.
Antes de retirarse, el Papa Francisco dedicó un momento de oración personal en tres lugares significativos del Vaticano.
La tumba del Apóstol Pedro, la del Papa San Pío X y el monumento a Benedicto XV, reafirmando su compromiso espiritual con la Iglesia y los fieles.
Con este mensaje lleno de esperanza, el Papa Francisco dio inicio a una Semana Santa.
Mismo que invita a millones de creyentes en todo el mundo a reencontrarse con la fe, la compasión y la redención.
Roma.- En un gesto de cercanía y coherencia con su pontificado, el papa Francisco decidió mantener su tradicional visita a una prisión durante el Jueves Santo.
El pontífice acudió brevemente al centro penitenciario Regina Coeli, ubicado en el corazón de Roma, a pesar de continuar en proceso de recuperación por problemas respiratorios.
El papa, de 88 años, llegó al recinto alrededor de las 15:00 horas locales a bordo de un automóvil, permaneciendo en el lugar durante aproximadamente 20 minutos.
Aunque su visita era esperada, no fue confirmada previamente por el Vaticano, debido a que su realización dependía del estado de salud del pontífice.
Mismo que fue dado de alta el pasado 23 de marzo tras 38 días hospitalizado por una neumonía bilateral.
Una visita breve, pero significativa.
El sumo pontífice entró en la cárcel en silla de ruedas, como ya lo hacía antes de su hospitalización, y fue recibido con aplausos por la directora del centro, Claudia Clementi, así como por miembros del personal penitenciario.
Más tarde, sostuvo un breve encuentro con unos 70 internos, según reportó el medio oficial Vatican News.
Aunque durante las últimas semanas se le ha visto usando cánulas nasales para recibir oxígeno, en esta ocasión el papa se presentó sin ellas, lo que fue interpretado como una señal alentadora respecto a su salud.
Sin misa Crismal, pero con compromiso intacto.
A pesar de que esta mañana no participó en la misa Crismal en la basílica de San Pedro ceremonia que inaugura el Triduo Pascual.
El Papa Francisco hoy en la cárcel Regina Coeli de Roma, cumpliendo la tradición de sus jueves santos desde que llegó al Vaticano: visitar presos. Hace menos de un mes fue dado de alta tras una internación de 38 días. Humanismo y empatía en una época deshumanizante y algoritmica. pic.twitter.com/ZmCils0hiq
Ciudad de México.- En la Semana Santa, uno de los momentos más conmovedores para los creyentes católicos es, sin duda, el lavatorio de pies. Esta ceremonia, que se celebra el Jueves Santo, encierra un profundo simbolismo que invita a la reflexión espiritual y al servicio al prójimo.
De acuerdo con la Agencia Católica de Información, el lavatorio de pies tiene su origen en el Evangelio de San Juan, cuando Jesús, en la Última Cena, lavó los pies a sus discípulos.
Este acto, que en su contexto histórico era reservado para esclavos y sirvientes, se convirtió en un gesto revolucionario de amor y humildad.
¿Qué significa el lavatorio de pies?
Para la Iglesia Católica, este rito representa el amor incondicional de Dios y su llamado al servicio.
Se lleva a cabo durante la misa del Jueves Santo, y suele realizarse con la participación de doce personas —frecuentemente ancianos, niños o miembros vulnerables de la comunidad— que simbolizan a los apóstoles.
Además, el gesto de Jesús no fue completamente nuevo: en la cultura judía antigua, lavar los pies era un acto de hospitalidad ofrecido por esposas o esclavos.
Sin embargo, Jesús resignificó este acto, colocándose en el lugar del servidor para enseñar el camino de la entrega total al otro.
Un ejemplo a seguir.
A través de este acto, Jesucristo deja una enseñanza clara: vivir una vida de entrega, misericordia y amor por el prójimo. No se trata solo de un ritual litúrgico, sino de una guía ética para los creyentes.
El lavatorio de pies es un llamado a vivir con humildad, a servir a los demás y a recordar que, en palabras del Evangelio, “el que quiera ser grande, que sea el servidor de todos”.
Managua, Nicaragua — En las calles donde antes resonaban cantos, incienso y oraciones, ahora reina el silencio. Por tercer año consecutivo, el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha prohibido las procesiones religiosas en todo el país.
Además, un golpe directo a la expresión pública de la fe católica, profundamente arraigada en la identidad del pueblo nicaragüense.
AME665. SAN JOSÉ (COSTA RICA), 19/08/2022.- Exiliados nicaragüenses en Costa Rica participan en la “Vigilia de Fe y Libertad”, hoy, para protestar contra la detención del obispo de Matagalpa, Rolando Álvarez, por parte del gobierno nicaragüense, en San José (Costa Rica). EFE/ Jeffrey Arguedas
La persecución contra la Iglesia Católica no es nueva, pero ha escalado de forma alarmante.
La dictadura impidió que niños del preescolar Mariano Dubon de la ciudad de León, hicieran su tradicional Via Crucis previo a Semana Santa.
Además, la prohibición de las procesiones se suma la vigilancia constante a los sacerdotes, el control de sus movimientos y, más recientemente, la intimidación a niños que participan en las representaciones de la pasión de Cristo, conocidas como “judeas”.
“Recientemente hubo una kermés y ahí los vimos. Llegan de civil, toman fotos, ven quiénes están y qué se está haciendo. El sacerdote debe brindar información”, cuenta Aurelio, de 35 años, quien también sirve en la comunidad eclesial.
De acuerdo con el diario Confidencial, más de 14,000 policías fueron desplegados durante la Semana Santa para impedir cualquier manifestación pública de fe.
🇳🇮🇻🇦 Sacerdote denuncia que en Nicaragua se han prohibido las procesiones en la cruzada de odio del régimen sandinista contra el cristianismo.
— Panorama Católico Nicaragua (@panoramacatolic) April 13, 2025
La investigadora exiliada Martha Patricia Molina, autora del informe Nicaragua: Una Iglesia perseguida, advierte sobre el “Plan Verano 2025”, una estrategia estatal que incluye vigilancia, asedio y censura directa a los líderes religiosos.
Pese al miedo, la fe resiste. Las comunidades católicas se reúnen discretamente, adaptan sus celebraciones, oran en silencio y mantienen viva la esperanza de recuperar su libertad religiosa.
Estados Unidos.- Por primera vez en más de 60 años, una misión turística suborbital está compuesta únicamente por mujeres. La cantante Katy Perry destaca por su inspirador mensaje a su hija.
Este lunes, el mundo fue testigo de un momento histórico: seis mujeres líderes de diferentes ámbitos viajaron al espacio a bordo del vuelo NS-31 de Blue Origin, en lo que se considera el primer vuelo turístico exclusivamente femenino desde la legendaria misión de Valentina Tereshkova en 1963.
La cápsula New Shepard, desarrollada por la compañía de Jeff Bezos, despegó en un viaje suborbital de 10 minutos, transmitido en vivo a nivel global.
La tripulación estuvo conformada por la estrella pop Katy Perry, la periodista Lauren Sánchez, la presentadora Gayle King, la ingeniera aeroespacial Aisha Bowe, la activista y bioastronauta Amanda Nguyễn y la ejecutiva Kerianne Flynn.
Antes del lanzamiento, las seis mujeres se tomaron de las manos para rezar juntas, y siguiendo la tradición de Blue Origin, tocaron la icónica campana plateada antes de abordar.
Los trajes espaciales, diseñados con tecnología 3D y adaptados a sus cuerpos, fueron calificados por Sánchez como “una forma de verse poderosa sin perder autenticidad”.
Uno de los momentos más emotivos fue el mensaje de Katy Perry antes de subir a bordo:
“Estoy aquí para inspirar a mi hija a no poner límites a sus sueños. Quiero que pueda decir con orgullo: mamá fue al espacio”, declaró la artista en una entrevista.
Durante el vuelo, Aisha Bowe llevó postales de estudiantes y realizó experimentos científicos, mientras Amanda Nguyễn se convirtió en la primera mujer del sudeste asiático en alcanzar el espacio, representando a Vietnam con orgullo.
El grupo también presentó un logotipo propio con los nombres de cada integrante, un símbolo del espíritu colaborativo, la igualdad de género y el empoderamiento femenino en la exploración espacial.
Con este vuelo, Blue Origin no solo refuerza su liderazgo en turismo espacial, sino que lanza un mensaje claro: el espacio también es territorio de las mujeres.
Siete24.mx utiliza cookies para estar seguros de brindar la mejor experiencia al usuario de nuestro portal. Si sigues utilizando este sitio asumiremos que estás de acuerdo.Ok!