Connect with us
papa Francisco papa Francisco

Mundo

Papa Francisco visitará Québec tras dar su primera misa en territorio canadiense

Su viaje de seis días en el país, presentado como un “peregrinaje penitenciario”, es ampliamente dedicado a las poblaciones indígenas.

Publicada

on

Canadá.- El viaje del papa Francisco continúa hoy en Canadá con una etapa de dos días en Quebec, en el que, antes de volver a Roma, el sumo pontífice visitará el viernes Iqaluit, en el archipiélago ártico para reunirse con poblaciones inuits. Luego de que ayer oficiara su primera misa pública en esa nación.

Ayer se reunió nuevamente con comunidades indígenas en Canadá, en el que expresó que después de las disculpas viene el camino de la “sanación” hacia un “nuevo inicio”.

Te puede interesar: Papa Francisco encomienda a la Virgen María su viaje a Canadá

Papa Francisco en Canadá.

Su viaje de seis días en el país, presentado como un “peregrinaje penitenciario”, es ampliamente dedicado a las poblaciones indígenas, marcadas por décadas de política de asimilación forzada, y en particular por el sistema de internados para niños organizado en buena medida por la Iglesia católica.

Durante su discurso, el papa insistió ante 10 mil personas confiar a Dios “los traumas de violencias sufridas por nuestros hermanos y hermanas indígenas”.

 “En este lugar bendito, en donde reinan la armonía y la paz, te presentamos las desarmonías de nuestra historia, los efectos terribles de la colonización, el dolor inextinguible de tantas familias, de abuelos y de niños. Ayúdanos a sanar nuestras heridas”, declaró.

Reuniones oficiales.

En esta ciudad de carácter europeo, en la que domina la arquitectura francesa, Francisco llegará a la Citadelle de Quebec, residencia de la gobernadora general de Canadá, Mary May Simon, donde tendrá lugar la ceremonia de bienvenida.

Posteriormente, se celebrará una reunión con el primer ministro, Justin Trudeau, las autoridades civiles, el cuerpo diplomático y los representantes de los pueblos indígenas. El Santo Padre pronunciará su discurso y se dirigirá al arzobispado, que se encuentra a 2 km de distancia.

Papa Francisco en Canadá.

Próximos eventos.

El jueves, el Papa celebrará la Misa, a las 10:00 de la mañana, en el Santuario Nacional de Santa Ana de Beaupré, un lugar de culto cuyos orígenes se remontan al siglo XVII y que atrae hasta un millón de fieles anualmente.

Es el lugar de culto de peregrinación más antiguo de América del Norte. Destruido por un incendio en 1922, fue reconstruido posteriormente y vuelto a consagrar en 1967. En el incendio, la estatua de Santa Ana quedó intacta.

Se cuenta que uno de los primeros constructores de la iglesia, en el siglo XVII, sufría de escoliosis y pudo recuperarse y caminar sin muletas cuando la obra estuvo terminada.

La segunda cita de la cuarta jornada del viaje está fijada para las 17:00, con la celebración de las Vísperas en la catedral de Notre Dame junto a los obispos, sacerdotes, diáconos, seminaristas y agentes de pastoral.

Aquí el Papa también visitará la tumba de San Francisco de Laval, beatificado por San Juan Pablo II el 22 de junio de 1980, para quien el Papa Francisco decretó su canonización como equivalente el 3 de abril de 2014.

El viernes 29 de julio, a las 9:00 hora local, el Santo Padre se reunirá en privado con los miembros de la Compañía de Jesús en el arzobispado de Quebec, donde también verá a una delegación de indígenas presentes en la provincia francófona.

El último encuentro antes de partir hacia Iqaluit, será una visita privada a algunos alumnos de las ex escuelas residenciales para los indígenas, e inmediatamente después tendrá lugar un momento público con los jóvenes y los ancianos.

Finalmente, la ceremonia de despedida en el aeropuerto de Iqaluit, desde donde el Papa partirá hacia Roma.

Cabe recordar que el pasado mes de abril, el papa presentó por primera vez disculpas desde el Vaticano por el papel de la Iglesia en los 130 internados, en donde fueron llevados a la fuerza unos 150 mil niños.

Para numerosos amerindios, el descubrimiento de más de mil 300 tumbas anónimas el año pasado cerca de varios internados empujó el papa y la Iglesia a presentar disculpas, tras varios años de negación.

ARH



Dejanos un comentario:

Mundo

Fieles católicos escuchan Misa en la calle por acoso de gobierno en Nicaragua

Publicada

on

Por

Fieles católicos escuchan Misa en la calle por acoso de gobierno en Nicaragua
Foto Radio Stereo Santa Lucía

Nicaragua.— Continúan los ataques del gobierno federal en Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega, a la Iglesia Católica; este martes elementos policiacos intentaron detener al sacerdote titular de la Parroquia Santa Lucía en la Diócesis de Matagalpa.

De acuerdo con testigos y videos publicados en redes sociales, los policías realizaron rondines desde la tarde del lunes en las inmediaciones de la parroquia en busca del padre Vicente Martín.

Por la mañana se tocaron las campanas para llamar a Misa, y respondió un nutrido grupo de fieles; sin embargo esta se realizó desde el atrio de la parroquia Santa Lucía para no abrir las puertas para evitar el ingreso de la policía.

LEE Iglesia de México condena ataques a obispos en Nicaragua

La Santa Misa fue presidida por el presbítero Sebastián López, sin embargo, los asistentes vivieron la misa desde la calle, atrás de la reja del recinto católico.

El Presbitero Sebastián López, con lágrimas rodando en su rostro y orando a las afueras de la sede, pidió a los fieles una oración por todos los religiosos y sacerdotes de Nicaragua.

“Jesús mío yo creo, adoro, espero y te amo, y te pido perdón por todos los que no creen no adoran, no esperan y no te aman. Tan fuerte venís, más fuerte es mi Dios, la Santísima Trinidad me libre de vos”, dijo.

En días pasados la Iglesia nicaragüense ha sufrido ataques principalmente contra sacerdotes y obispos.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

EE.UU. realiza prueba de un misil balístico intercontinental

El vehículo de reingreso del misil balístico intercontinental en cuestión viajó aproximadamente 6.700 kilómetros hasta el atolón Kwajalein.

Publicada

on

misil balístico

Washington.- El Comando de Ataque Global de la Fuerza Aérea (AFGSC, por sus siglas en inglés) de EE.UU. ha lanzado este martes un misil balístico intercontinental Minuteman III.

Desde la base de la Fuerza Espacial Vandeberg, situada en California, según un comunicado de la institución.

Concretamente, el vehículo de reingreso del misil balístico intercontinental en cuestión viajó aproximadamente 6.700 kilómetros hasta el atolón Kwajalein, ubicado en las islas Marshall, que se encuentran en el océano Pacífico.

Te puede interesar: Rusia destruye armamento enviado a Ucrania por EU y la Unión Europea

El texto indica que el proyectil autopropulsado estaba desarmado y equipado con un vehículo de reingreso de prueba. Asimismo, detalla que el objetivo del ensayo era “demostrar la disposición de las fuerzas nucleares de EE.UU. y proporcionar confianza en la letalidad y eficacia de la disuasión nuclear de la nación”.

Además, desde el AFGSC sostienen que este lanzamiento de prueba es parte de las actividades de rutina, aclarando que no es el resultado de los eventos mundiales actuales. De hecho, aseguran que han llevado a cabo más de 300 pruebas de este tipo anteriormente.

Fiabilidad del sistema de armas.

“Nuestra tríada nuclear es la piedra angular de la seguridad nacional de nuestro país y de nuestros aliados en todo el mundo”, afirmó el coronel Chris Curise, comandante del Escuadrón de Pruebas de Vuelo 576. “Este lanzamiento de prueba programado demuestra cómo la flota de misiles balísticos intercontinentales estadounidense ilustra nuestra disposición y fiabilidad del sistema de armas”, añadió.

En este sentido, aseveró que también se trata de una gran plataforma para mostrar las competencias y la experiencia de su personal de mantenimiento en armas estratégicas, así como de su tripulación de misiles que mantienen una “vigilancia inquebrantable para defender la patria”.

A principios de este mes, la Administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, pospuso una prueba con un Minuteman III para evitar una escalada de tensiones con China, según lo explicó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

ARH

Seguir leyendo

Te Recomendamos