Connect with us
EFE EFE

Mundo

Paralizada Argentina por huelga contra Macri

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Buenos Aires.— Las dos centrales obreras de Argentina junto a movimientos sociales realizaron este miércoles la quinta huelga general que afronta el Gobierno de Mauricio Macri, un paro “contundente” en un escenario de recesión económica y cuando restan cinco meses para las elecciones presidenciales.

La huelga de 24 horas fue convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera de Argentina y dominada por dirigentes sindicales peronistas, opositores al Gobierno de Macri, tuvo un “alto nivel de acatamiento”, según aseguraron los lideres gremiales.

En una rueda de prensa, Héctor Daer, uno de los titulares de la CGT, señaló que la huelga tuvo como objetivo “reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas que se llevan adelante, que sistemáticamente fueron erosionando toda la actividad productiva, trayendo consecuencias devastadoras en el tejido social”.

La medida de fuerza se realiza en momentos en que Argentina cumple un año sumida en recesión económica, con altos índices de inflación, caída del poder adquisitivo de los asalariados y un deterioro en los índices de empleo y pobreza.

“El acatamiento fue muy importante en todo el país. La contundencia de esta medida quedó demostrada en las grandes ciudades de Argentina, donde la fotografía fue una ciudad desierta”, afirmó Daer.

A la medida de protesta, que se hizo notar con fuerza en Buenos Aires, se sumaron los sindicatos alineados con Hugo Moyano, líder de los camioneros, de extracción peronista pero distanciado de la conducción de la CGT, y la Central de Trabajadores Argentinos, que agrupa mayoritariamente a gremios de trabajadores estatales.

Como resultado, el paro se sintió en actividades como el transporte publico y de cargas, los bancos, el comercio, varias ramas industriales, los puertos, la educación, la construcción y la Administración pública.

Según un trabajo elaborado por el Ministerio de Hacienda, la huelga de hoy miércoles supone una pérdida para el país de 40 mil millones de pesos (unos 880 millones de dólares) que afecta mayormente a la industria y el comercio.

La jornada se desarrolló sin incidentes y, aunque no hubo movilización convocada por la CGT, movimientos sociales y organizaciones de izquierda realizaron ollas populares y algunos cortes de calles y concentraciones en diversos puntos del país.

“Los que no tienen trabajo no pueden hacer un paro y entonces salen a la calle a poner su granito de arena para que esa protesta se haga escuchar”, dijo Carlos Acuña, otro de los titulares de la CGT, al expresar su “solidaridad” con quienes no tienen trabajo.

Por su parte, en otra rueda de prensa, Moyano afirmó que con este paro “con mucha adhesión” queda “demostrado el rechazo a las políticas” del Gobierno.

“Estos paros no se hacen por capricho. Si siguen con esta política, no hay otra salida. No puedo adelantar nada porque esto se resuelve en conjunto, pero si no hay solución a estos temas, no tenemos otro camino”, advirtió.

Moyano dijo que espera que “este paro contundente lo haga reflexionar al presidente Macri” porque, aseveró, no hay un “destino válido” para los argentinos “con estas políticas económicas”. (EFE)

emc



Dejanos un comentario:

Mundo

Alberto Fernández asume como presidente de Argentina

Siete24.mx

Publicada

on

(De Twitter)
(De Twitter)

Buenos Aires.- Alberto Fernández, aseveró en su discurso de investidura que su Gobierno tiene la “voluntad” de pagar la “insostenible” deuda pública que deja la gestión de su antecesor, Mauricio Macri, pero afirmó que “carece de capacidad”.

“No hay pagos de deuda que se puedan sostener si el país no crece. Tan simple como esto. Para poder pagar hay que crecer primero”, sentenció.

Ante mandatarios extranjeros que asistieron a la ceremonia de su asunción en Buenos Aires, Fernández aseguró que buscará una “relación constructiva con el FMI.

En 2018, el FMI aprobó para Argentina un préstamo de 56 mil 300 millones de dólares, y el resto de acreedores, y lamentó que recibe un país “frágil” y “postrado”.

“Resolver el problema de una deuda insostenible no es una cuestión de ganarle una disputa a nadie. El país tiene la voluntad de pagar pero carece de capacidad”.

Para el nuevo jefe de Estado, el gobierno saliente tomó “una inmensa deuda sin generar más producción para obtener los dólares para pagarla”.

“El Gobierno que acaba de terminar su mandato ha dejado al país en una situación de virtual default (cese de pagos)”, consideró, y recordó que esta situación le recuerda al “laberinto” con el que se encontró el país en 2003, cuando asumió como jefe de Gabinete de Néstor Kirchner (2003-2007) y en un momento en el que el país luchaba por salir de la grave crisis del “corralito” de 2001.

Según datos del Gobierno saliente, Argentina acumula una deuda pública total de 314 mil 315 millones de dólares -frente a los 240 mil millones de finales de 2015-, de los que casi 44 mil corresponden al préstamo de 56 mil 300 millones del FMI.

“La nación esta endeudada”, sentenció, para reprochar que el país ha sido “rehén” de los mercados financieros internacionales, y es necesario “sortear ese escenario”.

Para poner Argentina “de pie”, añadió que hay que hacerlo con un “proyecto propio” y no con “recetas que siempre han fracasado”, y reiteró que habrá incentivos “para producir y no para especular”.

LEE Pelosi anuncia acuerdo para firma del T-MEC

emc

Seguir leyendo

Mundo

Nacen dos pandas en el Zoológico de Berlín

Siete24.mx

Publicada

on

Notimex
Notimex

Berlín.- Los dos cachorros de pandas que nacieron en el zoológico de Berlín, Meng Yuang y Meng Xiang, fueron presentados por vez primera en público, ambos pesan seis kilos y están saludables y juguetones, informó el medio alemán Deutsche Welle.

Los pandas nacieron el 31 de agosto de este año, pero por su estado de salud no fueron presentados hasta este lunes.

Cuando nacieron se informó que pesaban 186 y 136 gramos, pero no se dio a conocer su sexo, por lo que revelaron en esta ceremonia que ambos son machos, detalló el diario Tagesspiegel.

Se esperaba que los nombres anunciados fueran Hong y Kong, después de que el diario alemán Tagesspiegel realizara una encuesta entre los ciudadanos en la que estos nombres ganaron.

Otros usuarios sugirieron que en caso de ser macho y hembra fueran llamados como los líderes de la resistencia de la Tiananmen en 1989, Joshua Wong y Agnes Chow, aunque el nombre sería responsabilidad de las autoridades.

El alcalde de Berlín, Michael Müller y el embajador de China en Alemania, Wu Ken, presentaron a los cachorros frente al público en una ceremonia.

A pesar de la presentación los pandas no estarán visibles al público, ya que serán protegidos hasta enero, donde se comprobará si pueden acompañar a su madre, Meng Meng en su recinto del museo.

El nacimiento de los cachorros refuerza la tradición diplomática en la que el gobierno de China regala ejemplares de estos osos, a la espera de que crezca la población de esta particular raza por el mundo en zoológicos muy bien acondicionados.

En el caso de Alemania se invirtieron nueve millones de dólares en acondicionar el espacio en el que habitarían los pandas y cada año abona un millón más a un proyecto en China para resguardar a la especie. (Agencias)

LEE Erupción del volcán Whakaari deja cinco turistas muertos

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos

error: ¡Contenido Protegido!