Mundo
Pedirá Congreso homologar precios de las gasolinas
Ciudad de México.— La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó una propuesta de diputados y senadores del Partido Acción Nacional (PAN) para solicitar al gobierno federal la homologación de los precios de las gasolinas en los estados de la frontera norte con su referente de Estados Unidos.
Al presentar el punto de acuerdo a nombre de la bancada panista, la senadora Marcela Torres Peimbert afirmó que la decisión “injusta e irresponsable” del Gobierno federal de incrementar los precios de las gasolinas en más de 20 por ciento, ha puesto en jaque al sector gasolinero en prácticamente todos los estados de la frontera del país.
La senadora panista agregó que mientras en algunas regiones de California y Texas el precio de la gasolina oscila entre 15.79 pesos y 12.24 pesos por litro, en México se pagan hasta 17 pesos, casi 3 pesos más o hasta 5 pesos más por litro.
“Por ello, través de este punto de acuerdo, las y los legisladores de Acción Nacional manifestamos ante la sociedad nuestro desacuerdo con la forma en que ha manejado la aplicación de estímulos y subsidios el Gobierno federal, pues no creemos en que la responsabilidad de mantener los precios competitivos deba recaer en los empresarios gasolineros ni tampoco en las familias mexicanas”, subrayó.
“Estos cuatro pesos de IEPS, casi 40 por ciento del costo en impuestos, y este incremento de precio de combustible ha sido decisión exclusiva del Gobierno federal, de nadie más”, puntualizó.
Torres Peimbert dijo que particularmente con la homologación del IVA en la frontera se ha generado inflación y un serio impacto negativo en el comercio fronterizo, y hoy una vez más esta parte del país se ve afectada con el gasolinazo que está teniendo efectos negativos en la competitividad de nuestra economía, y sobre todo en esa región de los estados fronterizos.
Aseveró que como consecuencia de esto los habitantes de esta región prefieren trasladarse unas horas y cruzar la frontera con el propósito de poder ahorrarse poquitos pesos.
“Este incremento desproporcionado en el peso de los combustibles está mermando el desarrollo económico de la frontera y el Gobierno federal ha sido completamente insensible al respecto, ya sin contar la inflación que seguirá después de esto, destacó.
La panista llamó adoptar soluciones contundentes para proteger los bolsillos de los mexicanos y el sector productivo, por lo que reiteró el desacuerdo de su partido con la forma en que se ha manejado la aplicación de estímulos y subsidios el Gobierno federal.
ebv