Mundo
Pedirán datos de activistas anti-Trump
EU.— El Departamento de Justicia de Estados Unidos está exigiendo que le entreguen información sobre los visitantes de un sitio web utilizado para organizar protestas contra el presidente Donald Trump el día de su inauguración
La administración de Trump está pidiendo las direcciones IP, correos electrónicos y direcciones físicas de los propietarios, nombres, números de teléfono de al menos 1.3 millones de personas que visitaron un sitio anti-Trump.
El proveedor DreamHost publicó una orden de registro (PDF) aprobada por la Corte Superior del Distrito de Columbia que concede la petición del Departamento de Justicia para los registros de Disrupt20.org que involucren datos de los individuos que participaron en la revuelta [sic], organizada o que incitaron a los disturbios del 20 de enero; protestas violentas que se produjeron en el centro de Washington el día de la inauguración.
Según el proveedor, el Departamento de Justicia ha pedido a DreamHost que proporcione toda la información disponible sobre este sitio web, su propietario y, lo que es más importante, sus visitantes, sobre la base de que esos visitantes podrían ser culpables de “Coordinar comportamientos ilegales”.
“Esa información podría ser utilizada para identificar a las personas que usaron este sitio para ejercer y expresar el discurso político protegido por la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión de los ciudadanos”, dijo el proveedor de alojamiento web.
“Este es, en nuestra opinión, un fuerte ejemplo del exceso de investigación y un claro abuso de autoridad gubernamental”.
El proveedor afirma que está tratando de desafiar la solicitud, con el fin de garantizar la privacidad de los usuarios.
En una declaración legal que se opone a la solicitud, el consejero general de DreamHost, Chris Ghazarian, dijo que la orden de registro “no sólo tiene como objetivo identificar a los disidentes políticos contra la actual administración, sino que intenta identificar qué contenido concreto vio cada uno de estos disidentes en el sitio web”
Hay que recordar cuando Apple alertó al público sobre su batalla con el FBI en marzo de 2016, durante la administración Obama.
Aproximadamente 230 manifestantes fueron detenidos el día de la inauguración de Trump, la mayoría por delitos graves, después de que algunos manifestantes lanzaron objetos contra personas y negocios, destruyendo escaparates y dañando vehículos. Las detenciones se llevaron a cabo en un tramo de cuatro cuadras del centro de Washington en el momento en que se llevaba a cabo la ceremonia de juramentación de Trump.
AGP