Connect with us

Mundo

Peña rinde informe ante jóvenes

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Ciudad de México.— El presidente Enrique Peña Nieto rinde su Cuarto Informe de Gobierno a través de un diálogo con 300 jóvenes.

El encuentro es transmitido por internet, a través de la página del informe, creada por la oficina de Presidencia y  por los canales 11 y 22 de televisión abierta, así como del Sistema Público de Radiodifusión.

Peña Nieto lanzó a través de su perfil de Facebook una convocatoria para que los usuarios envíen sus preguntas, las más votadas serán respondidas durante y después de la transmisión del encuentro.

En la introducción del resumen ejecutivo de su Cuarto Informe de Gobierno, en el que da cuenta del estado general que guarda la nación, indicó que también se enfrenta con firmeza a la delincuencia, cuya incidencia ha disminuido en comparación con la que había al inicio de la administración.

“Es cierto, aún hay un gran trabajo por delante, pero vamos en la dirección correcta. Los mexicanos optamos por la transformación nacional y aunque lograrla puede ser difícil y provocar resistencias, los resultados valen la pena”, expresó.

El mandatario federal destacó que de todos los cambios que están en implementación, el “más relevante” es la reforma educativa, “por tratarse de nuestros niños y jóvenes”, y añadió que el informe da cuenta de los avances para tener mejores maestros, escuelas y planes de estudio.

Expuso que en el año que se informa, destacan dos logros institucionales realmente trascendentes, como la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y la implementación -en todo el país- del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio. En ambos casos, reconoció la activa participación de la sociedad civil en ambos casos.

Adicionalmente, sostuvo que “a pesar de factores externos negativos”, hoy somos una economía más fuerte, con estabilidad macroeconómica, un sólido sistema financiero, con sectores en franco dinamismo como el agropecuario y pesquero o la industria manufacturera y el turismo.

El presidente Peña Nieto hizo notar que “un claro reflejo de ello”, es la generación de dos millones de empleos formales, en beneficio de igual número de familias mexicanas.

Manifestó que en la actualidad, en México, más jóvenes tienen acceso a la Educación Media Superior y Superior, así como a servicios médicos en el Seguro Social, y disponen de Internet y de telecomunicaciones más accesibles.

En tanto, en materia de desarrollo regional, el país está en camino para, prácticamente, duplicar la capacidad de los puertos, establecer Zonas Económicas Especiales e incrementar en 80 por ciento la red de gasoductos.

“En el Cuarto Informe de Gobierno presentamos los avances que, como país, hemos alcanzado para cambiar lo que era necesario cambiar. Es un recuento de resultados en beneficio de los mexicanos, pero sobre todo, es un ejercicio de transparencia y de rendición de cuentas”, enfatizó.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Biden abriría mandato con histórica reforma migratoria

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington.- Joe Biden propondrá una reforma migratoria el primer día de su mandato para legalizar a millones de migrantes que tienen al menos cinco años en los Estados Unidos.

Según el Washington Post es un plan superior a la amnistía de Donald Reagan en 1986 cuando se legalizó a 3 millones de migrantes.

De cumplir con ciertos requisitos como el pago de impuestos, los migrantes podrían obtener su residencia permanente, según el plan divulgado por el Washington Post.

El plan sería de al menos 8 años en los Estados Unidos, cinco de residencia mínima y tras aplicar la residencia serán otros tres años para analizar si obtienen el beneficio.

Para evitar oleadas masivas de inmigrantes se pedirá que estén con documentos probatorios desde antes del 1 de enero y comprueben los cinco años mínimos de estancia en el país.

La reforma será enviada a los congresistas el mismo miércoles que Joe Biden asuma la presidencia.

Se espera una ardua lucha para que logre avanzar el proyecto debido a que requiere el apoyo de los demócratas, pero también de los republicanos partido que perdió la reelección con Donald Trump.

LEE Roberta Jacobson será la encargada de la frontera

emc

Seguir leyendo

Mundo

Roberta Jacobson será la encargada de la frontera

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

CUARTOSCURO

Washington.- Trascendió que la ex embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson será la nueva encargada de la frontera en la administración Biden.

La reconocida revista estadounidense Foreign Policy aseguró que Jacobson buscará un cambio de política migratoria tras la salida de Donald Trump del poder.

“Roberta Jacobson, una diplomática estadounidense que se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en México de 2016 a 2018, será nombrada coordinadora de la frontera sur en el Consejo de Seguridad Nacional”, divulgó la publicación.

“Jacobson desempeñará un papel clave en la implementación de las reformas propuestas por la administración de Biden al sistema nacional de asilo y en la gestión de los desafíos de seguridad nacional que surgen de México y América Central”.

Roberta Jacobson reportará a Elizabeth Sherwood-Randall, la asesora entrante de seguridad nacional de Joe Biden quien asumirá la presidenta de Estados Unidos este 20 de enero.

La funcionaria tendrá que revertir la política del Muro fronterizo y quizá pueda participar en una nueva amnistía que daría la ciudadanía a miles de migrantes que viven en Estados Unidos.

LEE Advierten drástico descenso de temperatura por Sexta Tormenta Invernal

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos