Mundo

Perdone que insista, ¿en verdad quiere regresar al pasado?

Publicada

on

 ¿Tiene una idea clara de lo que significa pensar así?

Qué contestaría si le preguntare: ¿Vive hoy mejor, peor o igual que ayer?

Antes de contestar, vea a su alrededor y trate de recordar cómo vivía usted hace 20 o 30 años; también, vea a sus hijos y/o nietos, y trate de recordar cuáles eran las condiciones materiales de su vida, cuando usted tenía la misma edad de ellos.

Te puede interesar: Sí regresaremos al pasado, responde AMLO

Ya entrados en gastos, ¿por qué no?, vea usted a sus hijos y respóndase lo más objetivamente que pueda, si usted -cuando tenía la edad de ellos-, vestía, comía y se divertía igual, mejor o peor que ellos, y dígase si llegó al nivel de estudios que ellos tienen hoy.

Ya para terminar con las preguntas, van las últimas: Cuando usted era un niño y estudiaba la primaria, ¿iba a la escuela vestido como van ellos hoy? ¿Cuántas veces bebía leche a la semana?, ¿más o menos veces que ellos hoy? ¿Cuántas veces a la semana comía carne? ¿Las mismas, o más o menos veces que ellos hoy?

Si usted hubiese respondido lo más objetivamente posible a las preguntas arriba planteadas, diga por favor, si la calidad de vida que hoy disfrutan sus hijos y nietos -con todas las dificultades y limitaciones que guste usted tomar en cuenta-, es mejor que la que usted tenía a la edad de ellos.

No tengo duda que, a la fecha, por razones de índole diversa, hay grupos de mexicanos cuya calidad de vida es, en el mejor de los casos, igual a la de sus padres. Sin embargo, al margen de cifras y porcentajes, estoy convencido que la vida en México hoy, es menos mala -por si a usted le molestare si dijere que es mejor-, que lo que solía ser hace 20, 30 o más años.

Si estuviere de acuerdo conmigo en esta última afirmación, ¿me aceptaría ésta otra?: Buena parte de esa mejoría se debe, esencialmente, a la apertura de la economía, y al funcionamiento más o menos eficiente de los mercados.

Otra vez, si coincidiere conmigo, ¿piensa que regresar al México del pasado o del antepasado, sería una buena decisión? Es más, ¿qué me diría si le dijere que eso, por más que algunos lo repitan como pericos, es imposible?

Por último, ¿cómo es posible entonces, que millones le crean a López, ciega y acríticamente, que regresar la rueda de la historia es, no solo bueno, sino imposible?

La causa de esa creencia -porque eso es, una creencia, no resultado de un análisis objetivo de la realidad actual-, se debe a otro conjunto de razones. ¿Le parece que ese tema lo tratemos en una colaboración futura?

Puedes leer: ¿Estaremos reviviendo los años del tapadismo?

El contenido, comentarios y fuentes de información de los colaboradores y/o columnistas que se difundan en Siete24 y Deportes Siete24, son responsabilidad de cada uno de sus autores.

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil