Mundo

Periodista mexicano pide asilo en Barcelona

Publicada

on

Barcelona.— Barcelona dará asilo durante tres meses al periodista Martín Durán, amenazado e intimidado en México por publicar temas relacionados con el cártel de Sinaloa.

La asociación Mesa por México, que trabaja desde Barcelona por la paz y los derechos humanos de México, explicó a través de un comunicado que el periodista, de 31 años, llegó a la capital catalana en el marco de la primera convocatoria del Programa de Acogida Temporal, que prevé recibir a defensores de Derechos Humanos amenazados por su labor.

Te puede interesar: Ineficaz protección a periodistas en AL

Durán, quien fue compañero del periodista Javier Valdez, asesinado el pasado mayo, ya había huido de Sinaloa tras las amenazas recibidas, que le llevaron a trasladarse a ciudad de México por recomendación de Valdez, cocreador del diario Riodoce.

Ahora, en Barcelona, el programa de acogida, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento y la Generalitat, le ayudará a establecer redes de cooperación internacional para dar a conocer su caso particular y las vulneraciones a los Derechos Humanos que suceden en México en general.

Checa también: Periodistas exigen justicia para Javier Valdez

Además, se beneficiará de proyectos de formación y de posibilidad de encontrar empleo, que se complementan con apoyo psicosocial e incidencia política, siempre con el objetivo de reforzar a la persona una vez regrese a México, para que pueda seguir realizando su labor con más seguridad.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil