Connect with us

Mundo

Permanece Puigdemont en prisión preventiva

Avatar

Publicada

on

Berlín.— La Fiscalía General del estado alemán de Schleswig Holstein se ocupa de los trámites relacionados con la posible extradición a España del político catalán, Carles Puigdemont, quien se encuentra desde el pasado domingo en prisión preventiva en Neumünster.

La decisión sobre la posible entrega del expresidente catalán al Tribunal Supremo español se prolongará probablemente más allá de esta semana, ya que los próximos días son festivos con motivo de la celebración de la Pascua en el país.

Te puede interesar: Sí puedo gobernar desde Bruselas: Carles Puigdemont

Las decisiones se tomarán después del próximo martes, de acuerdo a las estimaciones de una portavoz de las autoridades judiciales de Schleswig Holstein. Las autoridades alemanas, en términos generales, no suelen actuar con rapidez sino en forma escrupulosa en el terreno de las leyes.

La detención de Puigdemont el domingo por la tarde en la carretera A7 del Norte de Alemania tiene eco en la prensa del país europeo. Fuerzas policíacas especiales de ese estado así como agentes a cargo de la autopista pararon el auto en que viajaba en el tramo comprendido entre Schuby y Jagel, que son ciudades fronterizas con Dinamarca.

El actual Ministro alemán de Asuntos Exteriores, Heiko Maas, quien hasta hace un par de semanas fue el Ministro alemán de Justicia, declaró a preguntas de la prensa que el caso no es objeto de decisiones políticas sino que se trata de un procedimiento en el terreno de lo legal.

El diario alemán de derecha, Die Welt, comentó que las autoridades de Schleswig Holstein se echaron encima un asunto espinoso con la detención de Puigdemont. Varios partidos alemanes pusieron hasta ahora el acento de que no es un caso político sino del poder judicial. Otros opinan lo contrario.

El canal de la televisión de derecho público en Alemania, ARD, informó en sus noticieros que resulta curioso que Puigdemont se les hubiera ido de las manos tanto a la policía finlandesa como a la de Dinamarca.

Ambos cuerpos policíacos reaccionaron en forma tardía o simplemente cerraron los ojos para dejarlo pasar, estimó ese servicio noticioso, uno de los principales de Alemania. Consideró que poderosos amigos políticos finlandeses posibilitaron que éste pronunciara un discurso en la Universidad de Helsinki, y que saliera del país.

Checa también: Puigdemont augura un pronto gobierno en Cataluña

La emisora radial de cobertura alemana, Deutschlandfunk, informó que el partido alemán que se pronunció en forma abierta en favor de la liberación de Puigdemont ha sido “La Izquierda”.

En términos generales, algunos sectores de la izquierda alemana consideran que la justicia no tiene elementos para aceptar la extradición.

El gobierno alemán, por su parte, puso hasta ahora de relieve que no es un caso político sino exclusivamente judicial, por lo que serán esas autoridades las que tomarán la decisión.

La extradición de Puigdemont a España podría demorarse entre diez y 60 días y se llevará a cabo siempre y cuando en Alemania exista un delito similar al que le imputa la justicia española.

En España, Puigdemont está procesado por rebelión agravada, castigado con hasta 30 años de cárcel. (Con información de EFE)

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Trump dejará la Casa Blanca, si Colegio Electoral certifica a Biden

Avatar

Publicada

on

Por

rump dejará la Casa Blanca si Colegio Electoral certifica a Biden

Washington, Estados Unidos.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que sólo dejará la Casa Blanca, si el Colegio Electoral certifica el triunfo de Joe Biden.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

Insistió en que hubo fraude en las votaciones del “super martes” del tres noviembre pasado, aunque dijo estar dispuesto a dejar la presidencia.

“Va a ser muy difícil conceder. Si lo hacen, se han equivocado”, dijo el republicano.

También puedes leer: Nuevo revés para Trump; se confirma triunfo de Biden en Georgia

En un mensaje por el Día de Acción de Gracias, el mandatario estadounidense dijo que “ciertamente dejará la Casa Blanca”, pero hasta que se confirme el triunfo de Biden.

Seguir leyendo

Mundo

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Avatar

Publicada

on

Por

Se desborda despedida de Maradona; se enfrentan policías y fanáticos

Buenos Aires, Argentina.- Inconformes por no poder despedir a Diego Armando Maradona, decenas de “hinchas” irrumpieron en la Casa Rosada, en Argentina.

También puedes leer: Miles de aficionados dicen adiós a Maradona en la Casa Rosada

Los disturbios entre la policía y los fanáticos del astro argentino comenzaron cuando un grupo de personas trató de ingresar a la fuerza a la residencia del presidente Alberto Fernández.

En la desesperación por ingresar a la residencia oficial, los fanáticos brincaron las vallas metálicas del inmueble y algunos lograron ingresar a los salones del recinto.

En las calles aledañas a la Casa Rosada, policías enfrentaron a la multitud que a la fuerza busca entrar para dar el último adiós al 10 de la selección argentina de futbol.

También puedes leer: Maradona fue congruente y “políticamente incorrecto”: AMLO

Hasta el momento, no se reportan lesionados ni daños materiales, sólo roces y forcejeos entre policías argentinos e “hinchas” fieles a Maradona.

Por estos hechos, el féretro de Diego Armando Maradona tuvo que ser reubicado a un salón contiguo de la residencia de la Casa Rosada junto con sus familiares.

Seguir leyendo

Te Recomendamos