Mundo
Permanecen varados 20 mil turistas por Harvey
Houston.- Unos 20 mil turistas, a bordo de cuatro buques crucero, que deberían desembarcar este fin de semana en Galveston, Texas, están prácticamente varados en otros puertos debido al huracán Harvey, que se espera toque tierra la madrugada del sábado.
Hurricane Harvey ramping up quickly here in Rockport, Tx. #Hurricaneharvey @ExtremeStorms getting shots. pic.twitter.com/9XvlIcEtYc
— Jeff Gammons (@StormVisuals) 25 de agosto de 2017
Galveston se encuentra cerrado a la navegación, por lo que los cruceros que operan ahí se han visto obligados a dirigirse a otros puertos o esperar en alta mar, posiblemente hasta el martes o el miércoles de la próxima semana, dijo Roger Quiroga, director de asuntos exteriores del Puerto de Galveston.
Impresionante Huracán #Harvey Podria ser catastrofico en costa de #Texas Máxima alerta. Loop vía @NWSCaribou pic.twitter.com/goj2twPTN4
— Webcams de México (@webcamsdemexico) 25 de agosto de 2017
Dos de los navíos, el Carnival Freedom y el Carnival Valor, estaban programados para llegar a Galveston este sábado, pero ahora pararán en Nueva Orleans, indicó la vocera de Carnival, Christine de la Huerta, en un comunicado.
“Los huéspedes que deseen terminar su crucero en ese punto y desembarcar en Nueva Orleans pueden hacerlo”, apuntó De la Huerta, quien aclaró que están recomendando a los viajeros “a permanecer a bordo, dado que tenemos la intención de devolver los barcos a Galveston tan pronto como sea factible”.
Otro crucero, el Carnival Breeze, pasará la noche atracado en el balneario mexicano de Cozumel y partirá hacia Galveston el sábado.
#ÚltimaHora – momentos antes de tocar tierra #Harvey es un muy poderoso huracán categoría 4 con vientos de 215 km/h. pic.twitter.com/BNtLYQJDU1
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) 25 de agosto de 2017
Otros dos barcos crucero, el Carnival’s Magic y el Liberty of the Seas de la compañía Royal Caribbean, se encuentran actualmente atracados en Galveston.
Aunque Harvey no golpeará directamente a Galveston, se esperan fuertes vientos y marejadas de hasta un metro.
Galveston emitió la víspera una evacuación voluntaria para el extremo oeste de la isla en previsión de inundaciones y posibles cortes de servicios públicos, mientras que este viernes el alcalde James Yarbrough advirtió a los residentes que no intentaran salir de la ciudad demasiado tarde.
“La evacuación no será una opción mucho después de las 17:30 a las 18:00 horas de este viernes (…) Tenemos mucha experiencia en tratar estos asuntos”, señaló Yarbrough a los periodistas este viernes.
“La posición oficial de Galveston es que estamos preparados, no estamos entrando en pánico”, aseguró el alcalde.
ebv