Connect with us

Mundo

Permitirán a “El Chapo” comunicarse con su familia

Avatar

Publicada

on

EU.— Joaquín El Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote,  recibir libros y revistas en la prisión en la que está detenido a la espera de juicio.

Fiscales del distrito este de Nueva York dieron su consentimiento para que el narcotraficante extienda sus vías de comunicación con su abogado y familiares.

Te puede interesar: Temen que “El Chapo” inunde la prisión

Joaquín Guzmán Loera, que fue extraditado a Estados Unidos en enero pasado, ha permanecido prácticamente incomunicado desde entonces en medio de fuertes medidas de seguridad.

“Como cualquier otro acusado, al señor Guzmán se le presume inocente. Hasta ahora el sistema le ha tratado como si fuese culpable antes de que se haya presentado la más mínima prueba en su contra y haya sido evaluada por un jurado”, dijo su abogado.

Los fiscales también reafirmaron la prerrogativa de El Chapo de recibir correo con materiales legales relacionados con su caso, así como documentos proporcionados por su abogado.

“Todo lo que pedimos es que se le den los mismos derechos y privilegios que a cualquier otra persona inocente. Está deseando poder simplemente comunicarse con su familia e hijas pequeñas”, añadió.

El defensor Eduardo Balarezo, que se hizo cargo de la defensa del narcotraficante recientemente, reclamó hace una semana al Departamento de Justicia que Guzmán tenga acceso a toda una serie de posibilidades previstas por la ley, como reuniones con sus abogados, llamadas telefónicas o recepción y envío de correo.

Las autoridades, en una misiva con fecha 3 de octubre, respondieron confirmando su derecho a muchas de esas cosas, aunque bajo ciertas condiciones, y explicaron que el acusado no las había solicitado hasta ahora.

Así, las autoridades señalaron que Guzmán puede disponer de una llamada telefónica de 30 minutos cada mes -o de dos de 15 minutos- para comunicarse con familiares, siempre que antes facilite sus números e identidades para revisión.

Checa también: No es imposible ganar caso de “El Chapo”: Abogado

También podrá comunicarse por teléfono con su abogado si no puede desplazarse para verlo en persona, recibir documentos legales y tener acceso a correo ordinario, aunque este debe ser revisado por las autoridades.

El capo mexicano puede recibir también libros y revistas, según la carta del Departamento de Justicia, que aseguró que hasta ahora el detenido no ha protestado diciendo que no haya podido hacerlo.

Además, el gobierno señaló que al narcotraficante se le puede proporcionar una Biblia y visitas de un sacerdote de su fe que trabaje en el servicio de prisiones.

El abogado solicitó que El Chapo Guzmán pueda verse con un religioso que conozca y que hable su idioma y no con un extraño. 

El Chapo, que escapó en dos ocasiones de cárceles mexicanas, está acusado en Estados Unidos de 17 delitos como líder del cártel de Sinaloa, entre ellos tráfico de drogas, uso ilegal de armas y blanqueo de dinero y se enfrenta a la cadena perpetua.

 AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cobertura especial coronavirus

Ejecutan a dos personas por padecer de Covid-19

Juan Antonio Dávalos

Publicada

on

Ejecutan a dos personas que padecían del Covid-19. Foto: Twitter

Ciudad de México.- Dos personas habrían sido asesinadas debido a que padecían de coronavirus Covid-19. El hecho sucedió en Corea del Norte.

El Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur (NIS) señaló que recibieron información sobre la posible muerte de dos personas por ser portadoras de la pandemia.

El NIS señaló que el presidente norcoreano, Kim Jong-un, habría ordenado ejecutar a dos ciudadanos por tener Covid.

Además, prohibió la pesca en la mar y cerró el paso a la capital para mitigar los efectos negativos del coronavirus.

En información que divulgó la agencia AP News, el gobierno de Kim también ordenó a sus diplomáticos en el extranjero abstenerse de cualquier acto que pudiera provocar a los Estados Unidos.

Te puede interesar: Covid-19 no da tregua; más de 10 mil casos en 24 horas

Aceptaron que la administración de Kim está preocupada por el nuevo enfoque esperado del presidente electo Joe Biden hacia Corea del Norte.

Por otro lado, la agencia de espionaje sudcoreana acusó que Corea del Norte por intentar hackear a una de las compañía farmacéutica de Corea del Sur.

La misma se encarga de buscar alguna vacuna para detener el avance del Covid-19 en el país, mismo que ha tenido un crecimiento en los últimos días.

La agencia de Espionaje afirmó que su intento fue fallido y que se detectó a tiempo, lo que impidió que se perdieran valiosos archivos.

Síguenos en redes sociales

Seguir leyendo

Mundo

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Avatar

Publicada

on

Por

Decretan confinamiento en Los Ángeles; pandemia fuera de control

Los Ángeles, California.- Con tres semanas de duración a partir del lunes, el condado de Los Ángeles decretó una nueva orden de confinamiento.

También puedes leer: Entregan restos mortuorios de migrantes fallecidos por COVID-19 en EU

La medida decretada por las autoridades es por el reconocimiento de que la pandemia de Covid-19 está fuera de control.

Se informó que la medida que entrará en vigor a partir del próximo 30 de noviembre tendrá una duración de tres semanas.

Síguenos en redes sociales

Tan sólo en las últimas horas, se reportaron un total de 24 nuevos fallecimientos y 4 mil 544 casos nuevos de COVID-19.

En tanto, autoridades de salud del condado reportaron que hay hospitalizadas unas 2 mil personas con coronavirus.

Seguir leyendo

Te Recomendamos