Connect with us

Mundo

Pide ‘El Chapo’ Guzmán conocer identidad de testigos cooperantes

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Nueva York.— El representante legal del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán busca que el gobierno de Estados Unidos divulgue la identidad de los testigos cooperantes con que arman el caso contra su cliente, debido a que lo contrario afectaría su defensa. 

En una moción fechada la víspera dirigida al juez Brian Cogan, de la corte del distrito este de Nueva York, el abogado Eduardo Balarezo objetó la petición de la fiscalía de mantener en secreto la identidad de testigos cooperantes a fin de proteger su seguridad y la de sus familias.

“Escribo en nombre del señor Guzmán Loera para objetar la solicitud del gobierno de una orden que permita la divulgación diferida de materiales que identifican a los testigos cooperantes”, expresó Balarezo.

LEE TAMBIÉN La guerra de ‘El Chapo’ en Netflix

El abogado se refirió a la moción ingresada en noviembre pasado por la fiscalía para mantener protegida la identidad de testigos cooperantes al menos hasta un mes antes del inicio del juicio, programado para abril de 2018.

La fiscalía destacó que “estos testigos, junto con sus familias, enfrentarían serios riesgos a su seguridad si su cooperación y estatus como posibles testigos del juicio fueran revelados en este momento”.

Balarezo argumentó sin embargo que los riesgos para los testigos son especulaciones y que no ha habido evidencia de amenaza o perjuicio a ninguna persona relacionada con el caso.

Precisó que las condiciones de encierro de Guzmán hacen imposible que el narcotraficante mexicano pudiera divulgar los nombres de testigos a personas en el exterior ajenas a su defensa.

La moción del gobierno “perjudicará seriamente los derechos al debido proceso de Guzmán y la capacidad del abogado para brindar asistencia efectiva” debido al poco tiempo que tendrán para revisar docenas de miles de documentos y grabaciones, apuntó.

Si la corte niega su petición, Balarezo propuso conocer solamente él mismo la identidad de los testigos cooperantes.

 

TE PUEDE INTERESAR ‘El Chapo’ regresa a Netflix en diciembre

Extraditado a Estados Unidos en enero pasado, el juicio contra Guzmán está programado para iniciar el próximo 16 de abril. El narcotraficante mexicano enfrenta un total de 17 cargos relacionados con el transporte y distribución de decenas de toneladas de narcóticos.

emc



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

China aprueba dos nuevas vacunas contra el Covid-19

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

vacuna, OMS, Covid-19
especial

Pekín.- Este jueves China anunció la aprobación de dos nuevas vacunas contra el Covid-19, lo que habrá la esperanza para la inmunización.

Son dos vacunas de distintos laboratorios una de CanSino Biologics y otra de Sinopharm, lo que hace a China tener cuatro vacunas para ayudar a frenar la pandemia.

La segunda fórmula de CanSino dijo que una sola de sus dosis tiene 65.28% de efectividad, 28 días después de inyectarla.

Esta se puede almacenar a entre dos y ocho grados centígrados “lo que la vuelve más accesible a las regiones con menos servicios de salud”, explicó CanSino en un comunicado.

La nueva vacuna está basada en un virus inocuo del resfriado común, un adenovirus, para introducir el gen pico del coronavirus en el organismo.

Éste fabrica las proteínas del pico, generando una respuesta inmunitaria. La tecnología es similar a las de las vacunas de Astrazeneca y Johnson & Johnson, que utilizan distintos adenovirus.

Es la primera vacuna contra el COVID-19 creada por una empresa china que requiere una sola dosis.

Por otro lado, una subsidiaria de Sinopharm, del Wuhan Institute of Biologics, dijo que su proyecto de vacuna tiene una eficiencia de 72.51%.

Usa la misma tecnología que una vacuna ya aprobada de la subsidiaria de Beijing de Sinopharma, en la que se mata y purifica un virus vivo.

El virus desactivado es suministrado mediante una inyección, lo que provoca una respuesta inmunitaria.

En la última etapa de pruebas participaron más de 40 mil voluntarios en Pakistán, México, Chile, Argentina y Rusia.

México y Pakistán han aprobado ya cada uno la vacuna de CanSino.

LEE Emma Coronel no fue detenida, se entregó como testigo

emc

Seguir leyendo

Mundo

Emma Coronel se entregó y busca un acuerdo con EU

Emanuel Mendoza Cancino

Publicada

on

Emma Coronel (Instagram)
especial

México.- Emma Coronel no fue detenida por Estados Unidos, se trata de un acuerdo de cooperación para acogerse como testigo protegido.

Así lo asegura una investigación de Vice News, quien revela que la esposa de El Chapo tiene un convenio con el Departamento de Justicia.

Ella intercambiará información y testimonios para obtener una indulgencia, tal como ocurrió con Dámaso López El Licenciado, quien redujo su condena a solo 14 años.

Emma Coronel fue quien buscó el acuerdo y ella misma llamó para entregarse comunicándose con un agente que ya tenía contacto.

Un informe del Departamento de Justicia anunció la detención de Emma Coronel Aispuru en el aeropuerto de Dulles, Virginia por tráfico internacional de drogas.

Su abogado, Jeffrey Lichtman, abogado de Coronel y quien encabezó la defensa de Joaquín Guzmán Loera, su esposo, acusó a Estados Unidos de filtrar la información del acuerdo.

LEE Desmienten liberación de Héctor “El Guero” Palma

emc

Seguir leyendo

Te Recomendamos