Mundo
Pide reconciliación en Colombia y Venezuela
Ciudad del Vaticano.- En su saludo de Navidad el Papa Francisco pidió este domingo “valentía”, “reconciliación” y “diálogo” para Colombia y Venezuela, al pasar revista a los principales conflictos del mundo.
Asomado al balcón central de la Basílica de San Pedro y ante una multitud congregada en la plaza vaticana, el pontífice clamó por la paz en “zonas calientes” como Siria, Irak y Ucrania, antes de impartir su bendición “Urbi et orbi” (a la ciudad y al mundo).
En su discurso, pronunciado en italiano, recordó que el poder del niño Jesús “no es el poder de este mundo, basado en la fuerza y en la riqueza”, sino “el poder del amor”, el poder que “regenera la vida, que perdona las culpas, reconcilia a los enemigos, transforma el mal en bien”.
“Hoy este anuncio recorre toda la tierra y quiere llegar a todos los pueblos, especialmente los golpeados por la guerra y por conflictos violentos, y que sienten fuertemente el deseo de la paz”, constató. Entonces leyó una larga lista de zonas de conflicto.
Pidió paz para la “martirizada Siria”, donde “demasiada sangre ha sido derramada”, sobre todo en la ciudad de Alepo escenario, en las últimas semanas, de una de las batallas más atroces. Urgió a que se garanticen asistencia y consuela a la extenuada población civil, respetando el derecho humanitario.
Advirtió que “es hora de que las armas callen definitivamente” y la comunidad internacional “se comprometa activamente” para que se logre una solución negociable y se restablezca la convivencia civil en el país.
malco