Mundo

Pide Senado recursos para proteger a indocumentados

Publicada

on

México.— El presidente del Senado, Pablo Escudero, anunció en compañía de senadores de los diferentes partidos, el envío de un oficio al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que los recursos obtenidos por los recortes anunciados por el Congreso de la Unión, por otras instituciones y organismos autónomos, sean destinados a fortalecer la red de 50 consulados en los Estados Unidos.

Ante la inminente llegada de Donald Trump a la Presidencia estadounidense, y la posible deportación de mexicanos radicados en los Estados Unidos sin estatus legal, senadores de la denominada “Operación Monarca” plantearon que los recursos derivados de los recortes, sean usados para contratar abogados y traductores en el país vecino, a fin de que acompañen y asesoren a los connacionales para preparar su retorno digno, ordenado y apegado a sus derechos humanos, y al interés superior de la niñez.

El senador Pablo Escudero anunció que en los próximos días como parte de una primer etapa de reuniones ejecutivas, sostendrán encuentros con los titulares de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y los gobernadores de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Zacatecas, ciudad de México y Veracruz, sin que esta lista sea limitativa.

El proyecto “Operación Monarca” es un movimiento binacional que busca alianzas entre las entidades federativas de México con mayores niveles de emigración y las llamadas “Ciudades Santuario” en Estados Unidos, para asesorar a los connacionales que radican allá.

Aunado a esto los senadores integrantes de este grupo presentarán durante el periodo ordinario que inicia en febrero próximo, diversas iniciativas y adecuaciones para apoyar directamente a los connacionales que pudieran ser deportados ante la llegada de la nueva administración estadounidense.

El presidente de la Comisión de Población y Desarrollo, senador Armando Ríos Piter, señaló que debe existir una política de Estado y una sola posición frente a la nueva administración en el vecino país del norte.

Como resultado del proyecto “Operación Monarca”, de acercamiento con comunidades de mexicanos que viven en Estados Unidos, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas Barron, precisó que se plantearán modificaciones a la Ley de Migración y del Servicio Exterior Mexicano, para expedir actas de nacimiento extemporáneas y darle identidad a quienes no cuentan con el documento.

La senadora dijo que promoverán cambios a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para permitirle a la Secretaría de Relaciones Exteriores que aquellos recursos que se generan en los Consulados puedan ser administrados por los mismos Consulados para estos efectos.

AGP

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil