Connect with us

Mundo

Piden aumentar impuesto al tabaco

Publicada

on

Ciudad de México.— Con el fin de reducir el consumo del tabaco y recaudar recursos, organizaciones sociales y diputados plantearon actualizar los impuestos a los productos del tabaco y aumentarlos de 35 a 44 centavos por cigarro.

Germán Ralis diputado de Movimiento Ciudadano, anunció una propuesta que prevé el aumento a fin de que haya recursos para atender las enfermedades asociadas al tabaquismo y a su prevención y es que dijo el país gasta 43 mil millones de pesos en atención médica aunque sólo recauda 36 mil millones de pesos.

“Al ser un ajuste por inflación esta propuesta no implica un aumento ni un impuesto nuevo por lo que no incumple con el acuerdo de certidumbre tributaria firmado en 2014 por el Presidente de la República. Mientras el sector salud destine el 8 por ciento, poco más de 43 mil millones de pesos de su presupuesto anual a gastos directos de atención médica relacionados al consumo de tabaco, el Seguro Popular y otras instituciones enfrentan una reducción de recursos importante, que tendrá como consecuencia que dejen de cubrir algunas enfermedades”, dijo Germán Ralis.

Mientras, Antonio Ochoa, de la Fundación Interamericana del Corazón, señaló  que este incremento ayudaría a la Comisión Nacional Contra las Adicciones que tiene un recorte del cinco por ciento y del Instituto Nacional de Cancerología que sufriría un descuento de 30 por ciento.

Por su parte, la diputada perredista, Maricela Contreras consideró que además de este incremento al impuesto debe avanzar la liberación de espacios que prohíban el cigarro. Javier Pinto de Nueva Alianza, explicó que desde 2010 el impuesto a este producto es de 35 centavos con lo que quedaría en 44 centavos.

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

México

Ratifica Castillo solicitud de asilo ante embajador de México

México ya inició las consultas ante las autoridades peruanas

Publicada

on

Ciudad de México.— El expresidente de Perú, Pedro Castillo, ratificó ante el embajador de México en el país andino, Pablo Monroy, la solicitud de asilo al Gobierno mexicano.

El canciller Marcelo Ebrard confirmó que el embajador visitó en la prisión a Castillo, quien se encuentra bien de salud.

Te interesa: Espera Boluarte a AMLO en Perú para la Cumbre del Pacífico

“El embajador Pablo Monroy me reporta desde Lima que pudo entrevistarse a las 13:20 h con Pedro Castillo en el Centro Penitenciario. Lo encontró bien físicamente y en compañía de su abogado”, escribió Ebrard en Twitter.

Durante la visita, se ratificó la solicitud de asilo recibida por la Embajada de México en Perú recibida la madrugada de este jueves.

Tras ello, el gobierno mexicano inició las consultas ante las autoridades peruanas para realizar los trámites de asilo.

Castillo se encuentra en detención preventiva en el penal de Barbadillo, tras haber sido destituido como presidente de Perú.

Fue detenido cuando se dirigía a la Embajada de México para solicitar asilo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador había solicitado que le abrieran las puertas, pero Castillo no logró llegar.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

Llora el Papa por las víctimas en Ucrania

Durante la ceremonia de homenaje a la Virgen María

Publicada

on

Ciudad de México.— Al pedir por las víctimas de la guerra que afecta a Ucrania “martirizada”, el Papa Francisco no pudo contener las lágrimas.

Durante la tradicional ceremonia de homenaje a la Virgen María en la fiesta de la Inmaculada Concepción, el papa visitó la plaza de España, en Roma.

Que no se te pase: Papa Francisco nombra a Obispo de la Diócesis de Cuauhtémoc Madera, Chihuahua

Ahí, delante de la estatua de la Virgen, instalada en la parte superior de una columna, suplicó, visiblemente emocionado, por “los niños, de los ancianos, de los padres, madres y de los jóvenes de esta tierra martirizada que tanto sufre”.

“Mirándote a ti, que estás libre de pecado, podemos seguir creyendo y esperando que sobre el odio venza el amor, que la verdad prevalezca sobre la mentira, que la ofensa gane al perdón, que sobre la guerra gane la paz. ¡Que así sea!”, concluyó.

Antes de marcharse de la Plaza de España, el Papa saludó, a pie y luego con la ayuda de una silla de ruedas, a los numerosos fieles que han rezado junto a él.

Más tarde, en un breve encuentro con periodistas reconoció que se había emocionado un poco ante este “dolor muy grande”, el cual considera “una derrota de la humanidad”.

La ceremonia pública se retomó tras dos años en los que la pandemia impidió que hubiera público en ella.

Es por ello que, en esta oportunidad, rodeado de fieles y romanos, aprovechó para llevar asimismo sus súplicas y agradecimientos en un delicado contexto mundial.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos