Mundo
Piden independentistas proclamar República Catalana
Madrid.— La mayoría absoluta independentista en el Parlamento catalán propuso votar en la sesión de este viernes la proclamación de la República Catalana, como “un Estado independiente, soberano, de derecho democrático y social”.
Los grupos parlamentarios de Juntos por el Sí y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP) registraron el documento para ser sometido, y en el que se insta al gobierno del nacionalista Carles Puigdemont a avanzar en la independencia.
Te puede interesar: Puigdemont descarta elecciones en Cataluña
La resolución se basa en los resultados del referéndum de independencia del 1 de octubre (que no tiene reconocimiento del Estado español) en el que más de dos millones de personas votaron y dieron el triunfo al proyecto de secesión.
Con esta medida se lleva al pleno del Parlamento el documento que el 10 de octubre firmaron los diputados de ambas formaciones, que pide aplicar la Ley de Transitoriedad Jurídica (anulada por el Tribunal Constitucional de España) para pasar de comunidad autónoma española a Estado independiente.
Asimismo, fija el llamado “Proceso constituyente” que incluye la realización de unas elecciones (en un plazo no mayor de seis meses) para constituir el Congreso republicano y una posterior Constitución de Estado independiente.
La resolución es respaldada por 72 de los 135 diputados del Parlamento catalán, frente a la oposición que rechaza la independencia, y que incluso los grupos de Ciudadanos, Partido Socialista de Cataluña (PSC) y Partido Popular (PP) ya anunciaron que se ausentaran en su votación.
Checa también: ¿Qué pierde Cataluña con la independencia?
Ante esta propuesta, el letrado mayor del Parlament, Antoni Bayona, y el secretario general Xavier Muro, advirtieron a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, que aprobar ese documento traerá consecuencias penales.
En un escrito presentado por ambos, recuerdan que la declaración de independencia se basa en leyes que el Tribunal Constitucional ha anulado a la vez que ha advertido de las derivaciones para los responsables de la cámara.
Por ello, le piden a la presidenta que la iniciativa no se tramite en la Mesa Directiva y la Junta de Portavoces y que se evite su votación en el pleno.
AGP