Connect with us

Mundo

Piden más años de cárcel para cuñado del rey de España

Avatar

Publicada

on

Madrid.— La Fiscalía del Tribunal Supremo de España pidió que se aumente la pena de prisión al cuñado del rey Felipe VI, Iñaki Urdangarin, a quien un tribunal de la región insular de Baleares condenó a 6 años y 3 meses en febrero pasado por corrupción en el llamado “caso Nóos”.

Una primera interpretación del recurso de casación presentado por la Fiscalía apunta a una petición de 14 años y medio para Urdangarin, si bien existe otra alternativa que la limitaría a 10 años de prisión, sin que desde el ministerio público se haya aclarado.

Te puede interesar:  Merkel buscará la reeleción

La fiscal María Ángeles Garrido cree que a Urdangarin se le debe condenar no sólo por la malversación de caudales públicos del Fórum Illes Balears de 2006 -un encuentro internacional sobre deporte y turismo-, sino también por la cometida en el de 2005.

Según la primera explicación extraoficial de la Fiscalía, el escrito pide una condena de 4 años y medio por lo ocurrido en 2006, cuando la condena fue de 2 años y 8 meses.

La fiscal pide que se le condene por un delito continuado de prevaricación en concurso con uno de falsedad en documento público, pero solicita que se le aplique la atenuante de reparación del daño. Además de la condena de cárcel pide una inhabilitación absoluta de 9 años y 6 meses.

De los 8 años y 3 meses que reclaman ahora, el mayor incremento responde a la petición de 5 años de prisión al entender que se le debió condenar no solo por la organización del Forum Illes Balears de 2006, sino también por el de 2005, “cuando existió un ilícito apoderamiento de fondos por dos de los acusados”, es decir Urdangarin y su exsocio Diego Torres, lo que constituye otro delito de malversación.

Pero la segunda interpretación englobaría esas dos peticiones en una sola, por un delito de malversación continuada, castigada con 5 años de prisión.

Respecto al resto de los delitos, la fiscal Garrido cree que el de fraude a la Administración pública, por el que se le condenó a 7 meses de cárcel, debe ser castigado con dos años de prisión.

Solicita también que se le mantenga la condena a un año de prisión por tráfico de influencias y de otro año por cada uno de los dos delitos contra la Hacienda Pública por los que fue condenado.

También la Fiscalía pidió un endurecimiento de la pena del expresidente regional de Baleares Jaume Matas por el mismo caso, condenado en un primer momento a 3 años y 8 meses de prisión.

En el mismo proceso, la esposa de Urdangarin y hermana del rey, Cristina de Borbón, fue absuelta. No obstante, fue sentenciada a pagar junto a su marido 265 mil euros (unos 282 mil dólares) en calidad de corresponsable civil a título lucrativo.

La petición inicial del fiscal Anticorrupción en el juicio, Pedro Horrach, reclamaba 19 años y medio de prisión para el exduque de Palma. Posteriormente, una vez conocido el fallo del tribunal balear, Horrach mostró su disposición a recurrir ante el Supremo elevando las penas de cárcel que se impusieron al exduque y a su exsocio.

El fiscal veía motivos para una condena por malversación de caudales públicos, que de por sí implica una pena de entre cuatro y ocho años de cárcel, y otra por falsedad de documento mercantil.

La fiscal también reclama cárcel para dos de los absueltos de la rama valenciana de Nóos. En concreto, que se condene a cinco años y medio de prisión a Jorge Vela y a Elisa Maldonado, dos de los acusados en la rama valenciana del caso, que fueron absueltos por la Audiencia de Palma, al considerar que cometieron delitos continuados de falsedad en concurso con prevaricación.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Biden confirma salida de tropas de Afganistan a partir de mayo

Avatar

Publicada

on

Por

Biden confirma salida de tropas de Afganistan a partir del 1 de mayo

Agencias.- Será a partir del primero de mayo cuando salgan las tropas de Estados Unidos de Afganistán, anunció el presidente Joe Biden.

También puedes leer: Anuncia Trump reducción de tropas en Irak y Afganistán

Citó que a partir de esta fecha comenzará el regreso a casa de los militares estadounidenses, esto como parte de una fecha pactada por Donald Trump.

Biden dijo que este proceso no será de manera apresurada, sino que será progresivo y gradual hasta la conmemoración número veinte del ataque contra las Torres Gemelas.

Síguenos en redes sociales

“Fuimos a Afganistán debido a los horribles ataques del 11 de septiembre que ocurrieron hace 20 años”, recordó el mandatario, para agregar que “eso no puede explicar por qué deberíamos permanecer allí en 2021”.

Seguir leyendo

Mundo

Por temas de migración, Kamala Harris visitará México y Guatemala

Avatar

Publicada

on

Por

Por temas de migración, Kamala Harris visitará México y Guatemala

Washington.— La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, planea visitar México y Guatemala para lograr el desarrollo económico de naciones centroamericanas para frenar la migración.

“Nuestro enfoque es abordar las causas fundamentales de la migración. Ojalá como mi primer viaje al Triángulo Norte, hacer escala en México y luego ir a Guatemala”, dijo Harris en conferencia de medios.

Aunque no dio a conocer la fecha de su visita a México, Kamala Harris, detalló que no tiene previsto viajar a la frontera, pero que sí tiene planeado visitar nuestro país y Guatemala.

LEE Biden propone a Putin una cumbre en un tercer país

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden asignó a Harris la tarea de liderar los esfuerzos de Washington con México y los integrantes del Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras) para detener el flujo de migrantes.

En marzo, la cantidad de migrantes indocumentados detenidos en la frontera sur de Estados Unidos subió un 71 por ciento con respecto al mes anterior.

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos