Mundo

Piden someter a plebiscito Constitución de la CDMX

Publicada

on

Ciudad de México.— Organizaciones de la sociedad civil representadas en el Frente Nacional por la Familia se pronunciaron por llevar a cabo un plebiscito con el fin de que una vez que esté lista la Constitución de la Ciudad de México, que se prevé sea promulgada el 31 de enero próximo, la sociedad la avale o la rechace a través de una votación mayoritaria.

En ese sentido, Mario Romo, de Red Familia; Andrés Chávez del Frente Nacional por la Familia; José Luis Luege, de Ciudad Posible; Jesús Becerra, de Coordinadora Ciudadana; Armando Pamplona de Consejo Mexicano de Abogados y Guadalupe Alvarado de la Unión Nacional de Padres de Familia, coincidieron en una postura común que busca detener el actual proyecto de Constitución, por considerarlo “profundamente antidemocrático y anticonstitucional”.

José Luis Luege Tamargo, presidente de la organización Ciudad Posible, señaló que el actual proyecto que se debate en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, es un documento viciado de origen ya que no se consultó ni a expertos ni a la ciudadanía sobre temas cruciales para la capital.

“En la elaboración del proyecto no se atendieron las principales demandas de la sociedad en torno a la vida, la familia, la economía, la productividad y el espíritu emprendedor, la generación de empleos, la ecología, la justicia y la seguridad”, señaló Andrés Chávez del Frente Nacional por la Familia.

Dijo que en la propuesta de Constitución de Miguel Ángel Mancera tiene ideología partidista porque fue redactada por los “autodenominados notables” e incondicionales del jefe de gobierno y no se invitó a expertos constitucionalistas ni a las academias, a colegios de profesionales, empresas, trabajadores ni a organizaciones sociales, lo cual consideraron antidemocrático.

Aunado a esto y contrario lo que fue el Constituyente de 1917, señalaron, donde todos los legisladores constituyentes fueron elegidos por votación y de la actual asamblea 40 de los 100 fueron impuestos para crear mayorías artificiales.

José Luis Luege detalló que, por ejemplo, el PRI obtuvo sólo cinco diputados por votación directa, y con los designados por las Cámaras de Diputados y Senadores, más los seis diputados a los que se le dio derecho de designar al presidente Peña Nieto, el tricolor alcanzó la cifra de 22 diputados constituyentes; es decir, de cinco que le tocaban “brincó” hasta 22. Lo mismo el PRD, abundó, que de 19 que le tocaron por votación, “brincó” hasta 29.

A esto se suma que hubo una votación de sólo el 28 por ciento del padrón capitalino, menos de la tercera parte, por lo que plantearon que se requiere de una votación mayoritaria para que realmente sea un proceso democrático.

Las organizaciones aseguraron que la sociedad capitalina no está representada en esta Asamblea Constituyente que no ve lo que la sociedad ve.

En este sentido plantearon que la Constitución una vez que esté terminada, deberá ser sometida a la voluntad ciudadana a través de un plebiscito antes de su promulgación, para que sea la propia ciudadanía quien la avale o la rechace.

Solicitaron a Mancera que en un acto de congruencia política y respaldo a la ciudadanía, someta esta Constitución a plebiscito, que se difunda y se vote si está seguro de que es el proyecto que quieren los ciudadanos.

Por su parte, Mario Romo, de Red Familia anunció que hasta el momento llevan ya recolectadas 5 mil firmas para exigir el plebiscito y la meta es llegar a 30 mil, 2 mil más de las que pide la ley para hacer valida la exigencia.

Queremos que la Constitución no sea espuria, apuntó Mario Romo, quien dijo que para evitar esto se debe dar voz a los ciudadanos y dejar que sean ellos quienes decidan.

Anunciaron que el plebiscito que impulsan hoy es la base ciudadana para nuevas acciones como controversias constitucionales, acciones de inconstitucionalidad, voto de castigo social, amparo y revocación de mandato.

“Si Miguel Ángel Mancera quiere ser realmente candidato a la Presidencia, que demuestre su vocación democrática aceptando el plebiscito al que está obligado; si los partidos políticos quieren salir de sus tumbas en la Ciudad de México solamente será escuchando al ciudadano como lo van a lograr”, sentenció.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil