Connect with us
Kim Jong-un, Donald Trump, Estados Unidos, Corea del Norte, Kim Jong-un, Donald Trump, Estados Unidos, Corea del Norte,

Mundo

Podría haber una tercera cumbre Trump-Kim Jong un

Publicada

on

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que planeaba hablar durante un encuentro con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, sobre “posibles futuras reuniones” con Corea del Norte, que permitirían reactivar un diálogo que está estancado desde la fallida cumbre de Hanói.

“Podría haber una tercera cumbre” (entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un), aseguró el mandatario estadounidense en declaraciones a la prensa al recibir a Moon en la Casa Blanca.

El diálogo entre Estados Unidos y Corea del Norte se ha estancado desde finales de febrero, cuando la segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en la capital de Vietnam, se cerró sin acuerdo con respecto al proceso para desnuclearizar Corea del Norte.

“Yo disfruto de las cumbres, disfruto de estar con el líder (Kim), pero hay que ir paso a paso”, afirmó el mandatario.

Te puede interesar Trump da ultimátum a México con gravar aranceles

Trump opinó que “también” sería posible que se programe una cumbre a tres bandas, con Moon, Kim y él, pero dijo que eso “dependerá bastante” del líder norcoreano.

El mandatario estadounidense abrió además la puerta a cerrar “acuerdos más pequeños” con Corea del Norte que no tengan necesariamente que ver con la desnuclearización.

“Hay varios acuerdos más pequeños que quizá podrían ocurrir. Podrían pasar cosas. Podríamos resolver piezas paso a paso. Pero en este momento estamos hablando del gran acuerdo, y el gran acuerdo es que tenemos que deshacernos de las armas nucleares” norcoreanas, indicó Trump.

Sin embargo, matizó que quiere “que las sanciones sigan en pie”, lo que mantiene fuera de la mesa el enfoque propuesto por Corea del Norte para que Estados Unidos le levante gradualmente las restricciones económicas a cambio de avances en la desnuclearización.

“Francamente, tengo la opción de aumentarlas significativamente. Pero no quise hacerlo, por mi relación con Kim Jong-un”, recalcó el presidente estadounidense, en referencia a su anuncio el mes pasado de que había ordenado al Tesoro no imponer nuevas sanciones a Corea del Norte.

Preguntado por la posibilidad de permitir que se activen proyectos económicos intercoreanos, como la reapertura del polígono industrial de Kaesong, situado en territorio norcoreano y clausurado desde 2016, Trump respondió: “En el momento adecuado, yo tendría un gran apoyo (para hacerlo). Este no es el momento adecuado”.

Agregó que conversaría con Moon sobre “ciertas cosas humanitarias” que sus países pueden hacer por Corea del Norte, y aseguró que su relación con Kim es “buena”, pero no quiso aclarar si ha tenido contacto con él en las últimas dos semanas.

Moon, por su parte, aseguró que no veía la cumbre de Hanói como un fracaso, sino como parte de un “proceso” largo con Corea del Norte para resolver un problema complejo.

EFE

ebv



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Obispos de Colombia piden que se respete la dignidad humana en reforma de salud

Publicada

on

Por

Obispos de Colombia piden que se respete la dignidad humana en reforma de salud
Foto @episcopadocol

Bogotá.— Durante la CXIV Asamblea Plenaria del Episcopado, obispos de Colombia pidiendo se construya un diálogo nacional alrededor del proyecto de la reforma a la salud y haya discusión con los diferentes sectores.

RESPETO DE LA DIGNIDAD HUMANA Y RESPONSABILIDAD DEL BIEN COMÚN

Por su parte el padre Raúl Ortiz, director del Departamento de Doctrina y Ecumenismo de la Conferencia Episcopal, señaló que, al no conocerse aún el borrador del proyecto, no es prudente sacar conclusiones precipitadas.

Dijo además que, la Iglesia ve con esperanza cualquier reforma, siempre y cuando se mire desde la base de los principios del respeto de la dignidad humana y la responsabilidad del bien común.

“Puesto que no se conoce propiamente el proyecto, no podemos llegar a conclusiones precipitadas. Lo único que podemos decir, es que existe la doctrina social de la Iglesia, que tiene ciertos principios en los que esperamos que se base la reforma al sistema de salud, es decir, concentrarnos en la dignidad de la persona y recordar que el bien común es corresponsabilidad de todos”.

LEE Corrupción y desigualdad exigen priorizar educación en México: obispos

ABRIR UN CAMINO AL DEBATE Y AL DIÁLOGO

Monseñor Germán Medina Acosta, obispo auxiliar de Bogotá, resaltó la importancia de la participación ciudadana en la discusión de esta reforma, “que las propuestas que tiene el proyecto se den a conocer, que se puedan difundir, debatir, enriquecer y proponer, creo que si logramos eso vamos a ir superando tantos males que nos aquejan en nuestro país”.

El prelado animó para que la discusión de este proyecto no se polarice y se realice en un ambiente de cordialidad de modo que sirva para unir en torno a un tema tan importante como lo es la salud de los colombianos y agregó: “este país necesita comunión. No podemos seguir polarizando, dividiendo y fracturando más, sino construir puentes. Entonces las reformas que se anuncian tienen que ser factores de unidad y no de división”.

ES IMPORTANTE LA ESCUCHA DE OTROS SECTORES

Igualmente, monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de Pasto y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicaciones, se refirió al tema aduciendo que no se puede olvidar que en el centro de todo debe primar el bien de toda persona humana y por tanto siempre debe ser respetada y defendida.

“Es importante para ello en clave sinodal escuchar a otros sectores y complementarse (…) Desde esta perspectiva creo que también es una clave importante para este ejercicio de reformas y de buscar una mejor condición de vida para los colombianos”.

ebv

Seguir leyendo

Mundo

Rescatan a un recién nacido más en Turquía

Permaneció 50 horas en los escombros

Publicada

on

Estambul.— Pese a la desgracia, las historias llenas de esperanza no cesan de llegar desde Turquía, tras los terremotos del sismo.

Un bebé recién nacido fue rescatado con vida tras estar atrapado por poco más de 50 horas en un edificio de la ciudad de Hatay.

Que no se te pase: Recibe embajada de Turquía donativos para damnificados

En redes sociales circulan las imágenes del emotivo momento del rescate que se han hecho virales y han inspirado esperanza en los usuarios.

Tras ser rescatado, el menor fue entregado a los servicios médicos, para ser atendido en un hospital cercano.

El personal de rescate transportó al recién nacido envuelto en una manta para cubrirlo del frío.

De acuerdo a las cifras oficiales, tanto en Siria como en Turquía, han perdido la vida más de 11 mil personas por los fenómenos naturales.

JAHA

Seguir leyendo

Te Recomendamos