Connect with us

Mundo

Podrían perdonar al sheriff más racista de EU

Avatar

Publicada

on

Los Ángeles.— De otorgar el perdón presidencial al ex sheriff de Arizona, Joer Arpaio, el mandatario Donald Trump estaría dando otro tiro al sistema judicial y a las instituciones de nuestra democracia, afirmó Los Angeles Times.

“El mensaje que Trump enviaría es que el presidente de Estados Unidos no cree que los tribunales deban ser respetados”, señaló el influyente rotativo en inglés en uno de sus editoriales del día.

Te puede interesar: “Donald Trump es un desastre”: NYT

Trump insinuó la noche del martes que planeaba indultar a Arpaio por su desacato federal a la corte, diciendo a una multitud en Phoenix: “haré una predicción: Creo que va a estar bien. Pero no lo haré esta noche porque no quiero causar ninguna controversia. Pero el sheriff Joe puede sentirse bien”.

En caso de obtener el perdón de Trump, este sería el fin de un proceso judicial de más de diez años en contra del autodenominado “alguacil más duro del oeste”.

Consideró a Arpaio, de 85 años, como “un patriota que ha hecho mucho en contra de la inmigración ilegal”.

De hacerlo, “Trump no estará entregando un regalo de la misericordia a un delincuente merecedor. Estará recompensando a un amigo político y partidario que comparte su aborrecimiento por la inmigración ilegal y su afecto por las estrategias de ejecución draconianas”, advirtió.

“Al bendecir el desafío de un funcionario de policía local superior a un juez federal, Trump volvería a exhibir su propio desprecio por los tribunales”, enfatizó el diario.

Arpaio fue declarado culpable de desacato a las órdenes de la corte por desobedecer intencionalmente el mandato de un juez federal en un caso de discriminación contra conductores hispanos.

El ex alguacil, quien ganó fama por su mano dura en contra de la inmigración indocumentada, tiene prevista una audiencia de sentencia, que podría ser de hasta seis meses máximo, el próximo 5 de octubre.

Joe Arpaio se convirtió en un héroe de la derecha anti-inmigrante al agredir a las personas que viven ilegalmente en el condado de Maricopa, que incluye a Phoenix.

Checa también: Trump niega el perdón al sheriff Arpaio

Fue demandado hace una década por quejas de que su departamento violaba rutinariamente los derechos de los latinos, incluyendo a muchos que eran ciudadanos de Estados Unidos o que vivían legalmente en el país.

Los sospechosos de vivir aquí sin permiso fueron detenidos, aunque estar en el país ilegalmente no es un crimen estatal. Un juez federal ordenó a Arpaio poner fin a la práctica, pero no lo hizo.

El trato atroz del departamento Maricopa de los detenidos -con o sin derecho legal a vivir aquí- contribuyó al fracaso de Arpaio en ganar un séptimo mandato como sheriff en noviembre pasado.

Como una “cachetada a la comunidad” hispana calificaron activistas la posibilidad de que el presidente Donald Trump conceda el perdón al exalguacil Joe Arpaio, declarado culpable de desacato en un caso de discriminación racial.

“Esto sería un duro golpe, estamos hablando de una persona que fue encontrada culpable no por una, sino por dos cortes federales. Dos jueces dijeron que Arpaio es culpable de desobedecer órdenes de la corte”, expresóLydia Guzmán, activista y una de las testigos en contra de Arpaio en el caso de discriminación.

Arpaio fue una de las primeras figuras en dar su apoyo a Trump cuando este se postuló como candidato a la Presidencia de Estados Unidos.

AGP



Dejanos un comentario:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Avatar

Publicada

on

Por

Tres días de duelo nacional en Argentina por muerte de Maradona

Buenos Aires, Argentina.- Dolido por la muerte del astro del futbol, Diego Armando Maradona, el gobierno argentino decretó tres días de duelo nacional en Argentina.

También puedes leer: “Nos llevaste a lo más alto del mundo”; lloran muerte de Maradona en Argentina

En un comunicado, el gobierno argentino comunicó esta decisión de luto nacional por 72 horas a partir de esta fecha.

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el presidente de la Nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, se lee en el comunicado.

En tanto, la ex presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expresó su tristeza por la muerte del exfutbolista argentino.

“Mucha tristeza… Mucha. Se fue un grande. Hasta siempre Diego, te queremos mucho. Enorme abrazo a sus familiares y seres queridos”, dijo la exmandataria a través de su cuenta en la red social Twitter.

Seguir leyendo

Mundo

“Estados Unidos está listo para liderar al mundo”: Biden

Avatar

Publicada

on

Por

"Estados Unidos está listo para liderar al mundo": Biden

Washington, Estados Unidos.- A horas de hacer nombramientos en materia de seguridad y relaciones exteriores, el presidente electo Joe Biden dijo que Estados Unidos “está listo para liderar al mundo” .

“Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo y no retraerse”, dijo Biden.

Citó como ejemplo que la designación de John Kerry como representante en asuntos de clima es una evidencia del interés de Estados Unidos respecto al cambio climático.

Sobre la designación de Antony Blinken como secretario de Estado, el político demócrata dijo que su encargo es buscar la cooperación internacional.

También puedes leer: Trump aprueba transición a la administración de Joe Biden

En materia de seguridad, el presidente electo se mostró “orgulloso” por el primer latino elegido como jefe de Seguridad Nacional.

Finalmente, el próximo residente de la Casa Blanca llamó a “curar las heridas” de la polarización.

Seguir leyendo

Te Recomendamos