Connect with us

Mundo

Polémica por la visita del papa a Chile

Julio Alberto Hortiales

Publicada

on

Santiago de Chile.—  Un autobús de servicio interurbano fue incendiado hoy en la región chilena de La Araucanía por cuatro encapuchados que dejaron en el lugar un mensaje contra la visita del papa Francisco a la zona, según informaron fuentes policiales.

Los autores del ataque interceptaron el vehículo cuando circulaba en el sector de Pidima, en el municipio de Ercilla, a unos 570 kilómetros de Santiago, y tras amenazar con armas de fuego al conductor y los pasajeros y obligarlos a descender, huyeron en el autobús, que quemaron en las cercanías de una comunidad mapuche de la zona.

Te puede interesar: Papa envía mensaje de apoyo para Caminata por la Vida 2017

“Fuego a las iglesias, no eres bienvenido en La Araucanía papa Francisco”, señala el mensaje que dejaron los atacantes, manuscrito en una hoja de cuaderno, junto a otro que demanda “Libertad a Daniel Melinao y Presos Mapuches de Angol, fuera políticos”.

El Papa Francisco visitará Chile entre el 15 y el 18 de enero próximo y además de Santiago, tendrá actividades apostólicas en Temuco, la capital de región de La Araucanía, y en Iquique, en el norte del país.

En el sur de Chile, se arrastra desde hace varias décadas un conflicto entre comunidades mapuches que reclaman tierras ancestrales y empresas agrícolas o forestales que las poseen legalmente.

También puedes leer: Papa pide a universidades apoyar a refugiados

En los últimos años el conflicto ha derivado en episodios de violencia en los que han muerto varios comuneros, policías y agricultores, mientras varias decenas de mapuches han sido procesados y condenados por diversos delitos, principalmente atentados incendiarios contra propiedades agrícolas, bosques, maquinarias y vehículos, principalmente camiones. Efe

agch



Dejanos un comentario:

Mundo

Irak niega cierre de sus fronteras con Irán por coronavirus

Dos personas sospechosas de portar el patógeno fueron puestas en cuarentena al norte de Irán

Notimex

Publicada

on

Por

Bagdad.— El ministerio de salud de Irak negó que haya solicitado el cierre de sus fronteras con Irán, ante el temor a la propagación del Covid-19.

Así lo informó el portavoz de la autoridad en temas de salud, Seif ol-Badr, quien adelantó que dentro de poco el ministerio lanzará un comunicado para confirmar la decisión de su gobierno.

No obstante, medios como Al- Arabiya habían reportado que Irak había ordenado cerrar sus fronteras debido la infección global por coronavirus y la muerte de dos pacientes en el país vecino.

Más: Irán registra su primer caso de coronavirus

El asesor del Ministerio de Salud y Educación Médica iraní, Ali Reza Wahhabzadeh, anunció ayer estas muertes por Covid-19 y quienes eran los primeros casos detectados en territorio iraní.

Wahhabzadeh, dijo en entrevista con la agencia local Irna, “ambos hombres fueron identificados en la ciudad sureña iraní de Qom, ambos eran personas de la tercera edad”.

Esta información fue confirmada por el encargado de relaciones públicas de la dependencia, Kianoush Jahanpour, en su cuenta de Twitter explicó que “tras el pico de enfermedades respiratorias en Qom”, los dos casos positivos del coronavirus fallecieron debido a la “vejez e inmunodeficiencia”.

Hasta el momento, dos personas sospechosas de portar el patógeno fueron puestas en cuarentena al norte de Irán, en la ciudad de Babol, informó el funcionario de salud de la universidad de medicina, Mostafa Javanian.

JAHA

Seguir leyendo

Mundo

China amenaza a medios de comunicación que insulten al país

Siete24.mx

Publicada

on

China amenaza a medios de comunicación que insulten al país

China.— El gobierno de China advirtió que “pagarán el precio” los medios de comunicación que insulten al país y difundan la discriminación racial, debido al brote de coronavirus.

Lo anterior en alusión a la publicación del Wall Street Journal donde señalaron a China como “el verdadero hombre enfermo de Asia”.

En sentido, el gobierno chino revocó las acreditaciones de prensa y expulsó a los corresponsales del Wall Street Journal agregando que el país tiene derecho a tomar más medidas como represalia por el editorial.

¿La libertad de expresión implica publicar un artículo racista, discriminatorio e insultante?” cuestionó el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang.

En respuesta el editor del WSJ, William Lewis, lamentó la decisión del gobierno chino, pero ofreció una disculpa por el malestar y la preocupación ocasionada entre el pueblo asiático.

Siete24.mx

ebv

Seguir leyendo

Te Recomendamos