Mundo
Política nuclear seguirá en Corea del Norte
Ginebra.— Corea del Norte defendió su derecho a la autodefensa y advirtió de que continuará con su política de “disuasión nuclear”, horas después de lanzar un misil que ha pasado por encima de Japón, en un acto que ha sido rápidamente condenado por la comunidad internacional.
“Tenemos razón de responder con contramedidas duras en el ejercicio de nuestro derecho a la defensa propia y Estados Unidos será enteramente responsable de las consecuencias “, dijo el embajador norcoreano ante la Conferencia de Desarme, Han Tae-Song.
Te puede interesar: EU quedará bajo el agua, lo hundiremos: Norcorea
El proyectil balístico disparado por Corea del Norte sobrevoló la isla de Hokkaido, en el norte del archipiélago nipón, y cayó en aguas del océano Pacífico, a unos 1.180 kilómetros de la costa japonesa, según información oficial proporcionada desde Tokio.
Sostuvo que la tensión nuclear en la Península de Corea “es el resultado de la política hostil de Estados Unidos y del aumento de la carrera nuclear contra mi país, que no ha tenido otra alternativa que fortalecer su disuasión nuclear para afrontar esta amenaza”,
El diplomático afirmó que los ejercicios militares anuales que realizan actualmente Estados Unidos y Corea del Sur “son una preparación para la guerra y para un ataque preventivo contra mi país”.
Acusó al Consejo de Seguridad de la ONU de haber ignorado las peticiones de su gobierno para discutir esas maniobras y que se conmine a los dos países participantes a interrumpirlas.
Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ordenó el despliegue de tropas militares como respuesta al disparo de un misil norcoreano que sobrevoló Japón, acto que el gobierno de Seúl considera como una provocación.
En declaraciones citadas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap, el vocero presidencial Yoon Young-chan refirió que Moon ordenó a las fuerzas militares demostrar sus capacidades de defensa, para que Corea del Norte tenga presente sus capacidades de defensa en caso de que el estado comunista decida atacar.
Con base en ello, cuatro aviones de combate F-15K de Corea del Sur realizaron un ejercicio de bombardeo con munición real, al lanzar ocho bombas MK-84 de una tonelada cada una, contra un blanco simulado en el campo de tiro Pilseung, en la provincia de Gangwon, informó la Fuerza Aérea surcoreana.
La maniobra, realizada “con exactitud”, estuvo destinada a perfeccionar la capacidad de destrucción completa del “liderazgo enemigo” en caso de una emergencia, precisó la Fuerza Aérea.
Checa también: Tensión en el mundo; EU y Norcorea amenazan ataques
Han insistió en que cualquier acción de su país será “en defensa propia, de nuestra soberanía y de nuestro derecho a existir”.
“Los ejercicios militares conjuntos de EU y Corea del Sur generan tensión en la península y hacen caso omiso a las advertencias de Corea del Norte, en un acto fanático que pone más leña en el fuego”, sostuvo el representante de Pyongyang.
AGP