Mundo

Políticos ricos, pueblo pobre

Publicada

on

Ciudad de México.— El sueldo o dieta mensual de un senador mexicano es de alrededor de 117 mil pesos. No obstante, dependiendo del número de comisiones en las que participe y los cargos que desempeñe al interior de la Cámara, ya sea como presidente o secretario de alguna Comisión, si pertenece a algún grupo parlamentario o no, puede tener acceso a un mayor número de recursos o prerrogativas, como se le conoce a estos dineros que les son asignados para el buen ejercicio de su labor.

Con estas prerrogativas los senadores pueden alcanzar percepciones mensuales de hasta 500 mil pesos. Esto sin contar algunos gastos extras de asesores, oficinas de atención ciudadana, automóviles, gasolina, boletos de avión y otros.

Los senadores tienen derecho a diversas prestaciones como seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores y seguro de separación individualizado, que es un pago adicional del 10% de la dieta del senador por cada mes trabajado, que reciben cuando se separan del cargo como un bono por el trabajo desarrollado.

También cuentan con otros recursos para “gastos varios” que no se sabe en forma precisa cómo se entregan y se gastan, pues no hay una forma rigurosa de comprobación.

Además tienen gratificaciones de fin de año, gastos funerarios, apoyo para transporte aéreo, terrestre, apoyo para mantenimiento automotriz, tarjetas electrónicas para pagar peaje en las autopistas del país, vales de alimento mensuales, vales de alimento para cuando hay sesión ordinaria, renovación de pasaporte, estacionamiento, servicio gratuito de peluquería y estética, boletos de avión internacionales, viáticos en dólares o euros, según sea el caso y dependiendo de la actividades que tengan, por ejemplo, si son miembros de algunas de las diferentes comisiones de Relaciones Exteriores.

El salario mínimo

Alrededor del 13 por ciento de la población, más de seis millones de personas, ganan en México el salario mínimo, que a partir de enero de 2017, llegó a 80 pesos por día, esto representa un ingreso semanal de $560 pesos, quincenal de $1,120 pesos, y mensual de $2,240 pesos.

Tomando como referencia el salario mensual de un senador, de 117 mil pesos, estamos hablando de que con esta suma se pagaría el equivalente al salario mínimo mensual de 52 personas.

Si es el máximo de 500 mil pesos mensuales para un senador, ya con prerrogativas y pagos adicionales, se podrían pagar el equivalente a 223 salarios mínimos mensuales.

La Canasta básica

Con el aumento en el precio de la gasolina a partir del 1 de enero de 2017, vinieron en cascada los aumentos en algunos precios que además se prevé sigan aumentando.

De acuerdo con el Centro de Análisis Multidisciplinario de la Facultad de Economía de la UNAM, el poder adquisitivo de los mexicanos se ha reducido 11.1% sólo en lo que va del sexenio de Enrique Peña Nieto (2013-2016).

En precios de 2016, la Canasta Básica para una familia de hasta dos adultos y dos menores, tenía un costo de 218 pesos por día. Esto quiere decir que con el salario mínimo a $73 pesos, como estaba en 2016, cuando aún no había alza de precios, un trabajador con el sueldo mínimo podía comprar aproximadamente una tercera parte de los alimentos básicos necesarios.

Vino el aumento a las gasolinas y con ello el alza en los precios, con lo que a pesar del aumento de casi 10% del salario mínimo, no cambia mucho la situación e incluso empeora.

Diputados ganan 70 mil pesos al mes; obreros 2 mil 400

El salario base de un diputado sin prestaciones es de 70 mil pesos al mes. No obstante, cerca de tres millones de mexicanos ganan por día 80 pesos, que suman 2 mil 400 al mes.

En un sondeo con amas de casa, quienes son las que directamente enfrentan los efectos del gasolinazo, con 80 pesos diarios se compra, muy poco, tomando en cuenta que han reducido sus compras de a kilo por 20 ó 10 pesos según los productos.

Un ejemplo, 20 pesos de carne molida de res que es menos de un cuarto de kilo, 110 ó 120 gramos dado que el kilogramo está en 140 pesos.

10 pesos de jitomate que es casi un kilo, 5 pesos de cebolla que es medio kilo estos ingredientes, para preparar albóndigas que se agrega 10 pesos de arroz, medio de huevo que es 11 pesos. Da un total de 56 pesos.

Esto sin contar con el kilo de tortillas que está entre 13 y 14 pesos, donde sube el gasto a 70 pesos.

Quedan 30 pesos para cubrir los gastos de cena o desayuno, casa y vestido. Con 80 pesos que no incluye vacaciones mucho menos colegiaturas.

Mientras que, con 70 mil pesos, se cubren las mensualidades de vehículo incluso camioneta de modelo reciente.

Que es aproximadamente de entre 7 mil y 12 mil pesos mensuales, el pago de una casa en un buen lugar con mensualidades de 18 mil pesos como mínimo, tomando en cuenta que sea un legislador modesto, sino que tenga acceso a canonjías o negocios jugosos.

Colegiaturas de sus hijos entre 5 mil a 20 mil pesos mensuales. Esto representa un gasto de 50 mil pesos.

Sin tomar en cuenta que, los 20 restantes, podrían estar destinados al pago de tarjetas de crédito.

ebv

haga clic para comentar

Te Recomendamos

Salir de la versión móvil